Connect with us

CASANARE

Con el uso de la guadua estudiantes de Unitrópico ayudaron a comunidad de Yopal

Published

on

Una transformación social buscan tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Unitrópico al integrarse con los habitantes del corregimiento de Punto Nuevo en Yopal y realizar por primera vez en la historia de esta facultad, un proyecto de grado en la modalidad investigación – acción participativa.

El proyecto se titula, “Viabilidad del uso de la guadua como material de construcción en el corregimiento de Punto Nuevo, Yopal”. Para su aplicación, los estudiantes Eduardo Molano Hernández, Omar Molano Vargas y Sebastián Gómez Echeverry, se dedicaron únicamente a materializar su estudio durante 8 meses, con el objetivo de beneficiar aproximadamente a 800 personas que habitan 6 veredas del corregimiento.

Durante la investigación, los jóvenes universitarios involucraron a la comunidad para adquirir conocimientos sobre el uso de la guadua y comparar sus cultivos con esta materia prima que comúnmente se usa en el departamento del Quindío para el desarrollo arquitectónico.

“Nosotros buscamos desde la academia generar un nuevo conocimiento, reconocer las potencialidades arquitectónicas de la guadua, aportar al desarrollo comunitario y fortalecer la relación entre la academia y la comunidad”, describió Eduardo Molano Hernández.

Por ello, los estudiantes adelantaron talleres formativos, dotaron con un inmobiliario en guadua al servicio de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresa y ejecutaron aproximadamente un 80% de la construcción de un aula múltiple para actividades comunitarias y adecuaron un espacio para la organización social en el corregimiento. Para el desarrollo de estas construcciones, los estudiantes solicitaron a través de permisos y donaciones, el uso de la guadua que se cultiva en las fincas del sector.

“Este es uno de los primeros proyectos que se hace a escala uno a uno de manera real, esto es un precedente para los demás estudiantes y para todas las instituciones universitarias que están ligadas a la arquitectura de hacer trabajos que beneficien directamente a la comunidad y puedan generar nuevos horizontes para las personas que habitan estos territorios”, afirmó Omar Valderrama, decano de la Facultad de Arquitectura.

Por lo tanto, habitantes como Elsa María Hurtado, líder de Punto Nuevo, agradecen el desarrollo de obras como estás, que se espera sea terminada con aportes de la comunidad. “Este proyecto desde el momento que llegaron los arquitectos, me pareció algo muy importante y le he puesto alma, vida y corazón hasta donde esté a mi alcance. Su trabajo y esfuerzo es para nosotros una bendición”, afirmó.

CASANARE

Sube cifra de casanareños aislados en casa por síntomas de Covid-19

Published

on

By

Coronavirus-Covid-19

Casanare asciende a 13.458 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 12.814 son pacientes recuperados, 279 tienen aislamiento en casa, 52 están hospitalizados o en UCI, y hay 313 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento y se han tomado 95.840 muestras para detectar la enfermedad.

Este este lunes 12 de Abril se reportaron 26 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (18), Maní (3), Aguazul (1), Orocué (1) y Chámeza (3).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 9.027 Aguazul 866, Paz de Ariporo 390, Villanueva 922, Maní 279, Tauramena 592, Pore 121, Monterrey 401, Orocué 139, Trinidad 101, San Luis de Palenque 104, Recetor 34, Nunchía 52, Sácama 16, Sabanalarga 37, Hato Corozal 67, Támara 38, Chámeza 72 y La Salina 19.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 44%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría hará seguimiento a medidas adoptadas por amenazas del Clan del Golfo en Casanare y Boyacá

Published

on

By

La Procuraduría anunció un seguimiento estricto al cumplimiento de las acciones interinstitucionales formuladas para atender la situación de riesgo presentada en cinco municipios de Casanare y tres de Boyacá por las graves amenazas contra la población civil, al parecer provenientes del Clan del Golfo.

El anuncio se produjo en desarrollo de la primera sesión de seguimiento a la Alerta Temprana de Inminencia No. 008 de 2021, emitida por la Defensoría del Pueblo, ante la circulación de panfletos bajo el rótulo de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en los municipios de Sácama, La Salina, Támara, Yopal y Aguazul en Casanare y Paya, Pajarito y Pisba en el departamento de Boyacá.

Durante la sesión, presidida por el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Pablo Díaz Granados, la Procuraduría Regional de Casanare solicitó que se realice una nueva sesión de seguimiento para evaluar el nivel de avance de los compromisos adquiridos por las autoridades departamentales y municipales frente a esta problemática, dando estricto cumplimiento al Decreto 2124 de 2017, al tiempo que anunció que convocará en forma inmediata la Comisión del Ministerio Público para la Justicia Transicional.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Director de Regalías de Planeación Nacional estará hoy en Casanare

Published

on

Regalías en las Regiones llega a Casanare -2

El Director del Sistema General de Regalías de Planeación Nacional, Álvaro Ávila Silva, llega este martes a Casanare en una gira en la que ha cubierto más de 15 departamentos, llamada Regalías en las Regiones.

El propósito de esta reunión con el Gobernador Salomón Sanabria y los 19 Alcaldes, es poner en marcha el nuevo Sistema General de Regalías, que comenzó a regir a partir del primero de enero de este año.

El funcionario trabajará además con las comunidades étnicas y equipos de planeación, con el fin de brindar Asistencia Técnica directa a los actores del sistema, para despejar inquietudes respecto del nuevo Sistema General de Regalías.

La agenda del encuentro

Durante la jornada se analizarán en detalle los procesos que trae el nuevo Sistema General de Regalías, cómo se aprueban los proyectos, el papel de las comunidades étnicas, los llamados proyectos tipo o molde, los recursos disponibles para el bienio 2021 – 2022 que para el departamento superan los $856.000 millones, el estado de proyectos de regalías que se encuentran en trámite para la región, entre otras cifras claves para el desarrollo de Casanare y la Región Llanos.

En los últimos 9 años, Casanare ha aprobado recursos de Regalías por $3 billones en 707 proyectos, siendo Transporte, Vivienda, Educación y Minas y Energía los principales frentes de inversión.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido