Connect with us

CASANARE

Con el uso de la guadua estudiantes de Unitrópico ayudaron a comunidad de Yopal

Published

on

Una transformación social buscan tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Unitrópico al integrarse con los habitantes del corregimiento de Punto Nuevo en Yopal y realizar por primera vez en la historia de esta facultad, un proyecto de grado en la modalidad investigación – acción participativa.

El proyecto se titula, “Viabilidad del uso de la guadua como material de construcción en el corregimiento de Punto Nuevo, Yopal”. Para su aplicación, los estudiantes Eduardo Molano Hernández, Omar Molano Vargas y Sebastián Gómez Echeverry, se dedicaron únicamente a materializar su estudio durante 8 meses, con el objetivo de beneficiar aproximadamente a 800 personas que habitan 6 veredas del corregimiento.

Durante la investigación, los jóvenes universitarios involucraron a la comunidad para adquirir conocimientos sobre el uso de la guadua y comparar sus cultivos con esta materia prima que comúnmente se usa en el departamento del Quindío para el desarrollo arquitectónico.

“Nosotros buscamos desde la academia generar un nuevo conocimiento, reconocer las potencialidades arquitectónicas de la guadua, aportar al desarrollo comunitario y fortalecer la relación entre la academia y la comunidad”, describió Eduardo Molano Hernández.

Por ello, los estudiantes adelantaron talleres formativos, dotaron con un inmobiliario en guadua al servicio de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresa y ejecutaron aproximadamente un 80% de la construcción de un aula múltiple para actividades comunitarias y adecuaron un espacio para la organización social en el corregimiento. Para el desarrollo de estas construcciones, los estudiantes solicitaron a través de permisos y donaciones, el uso de la guadua que se cultiva en las fincas del sector.

“Este es uno de los primeros proyectos que se hace a escala uno a uno de manera real, esto es un precedente para los demás estudiantes y para todas las instituciones universitarias que están ligadas a la arquitectura de hacer trabajos que beneficien directamente a la comunidad y puedan generar nuevos horizontes para las personas que habitan estos territorios”, afirmó Omar Valderrama, decano de la Facultad de Arquitectura.

Por lo tanto, habitantes como Elsa María Hurtado, líder de Punto Nuevo, agradecen el desarrollo de obras como estás, que se espera sea terminada con aportes de la comunidad. “Este proyecto desde el momento que llegaron los arquitectos, me pareció algo muy importante y le he puesto alma, vida y corazón hasta donde esté a mi alcance. Su trabajo y esfuerzo es para nosotros una bendición”, afirmó.

CASANARE

Con 4 pregrados, 5 Especializaciones y 5 Maestrías iniciaría la UPTC en Aguazul en junio

Published

on

UPTC AGUAZUL

En junio del presente año empezarían las actividades académicas de la UPTC en su sede de Aguazul, con 4 programas de pregrado, 5 especializaciones y 5 maestrías.

Así lo comunicó la Universidad, agregando que el megaproyecto que se adelanta en la capital arrocera tiene dos etapas, con una inversión que supera los $30.000 millones por parte de la Gobernación de Casanare y la Administración local.

La primera etapa del proyecto tuvo un costo de $9.600 millones y será entregada en 3 meses a las directivas de la Universidad, mientras que la segunda etapa tiene un valor de $21.000 millones y registra un avance del 53% de ejecución, y sería entregada en febrero del 2022.

Programas para arrancar

Con la primera etapa se abrirían 4 programas de pregrado (Derecho, licenciatura en matemáticas, lenguas modernas y educación física, recreación y deportes), 5 especializaciones y 5 maestrías además de varios diplomados.

Ya con la segunda etapa se abrirían otros 6 programas de pregrado: Ingeniería agronómica, ingeniera electromecánica, ingeniería ambiental, adminstración turística y hotelera, administración de empresas y medicina veterinaria y zootecnia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Conformarán hoja de ruta para el sector agroindustrial de Casanare

Published

on

By

Durante cerca de cinco horas, el Gobernador Salomón Sanabria y su equipo de trabajo escucharon una a una las inquietudes y propuestas de los líderes gremiales y se articuló cada planteamiento de los voceros, estableciendo compromisos puntuales a partir de la fecha.

Con éxito se realizó ayer martes 2 de marzo, la Primera Mesa Sectorial Agroindustrial de Casanare, en donde participaron delegados de los diferentes sectores productivos del departamento y otros voceros gremiales, con el fin de fortalecer la Hoja de Ruta de la Productividad y la reactivación económica de la región.

El mandatario de los casanareños instó a los gremios participantes a trabajar bajo la premisa de convertir a Casanare, en el departamento con mayor competitividad en la región, y uno de los más competitivos del país.

A su turno, el titular de la cartera de Agricultura, Wilmer Fernando Molano, presentó el estado de los proyectos que desde las direcciones Rural, Empresarial y Ambiental de esta secretaría se vienen estructurando, en donde se destaca el fomento a la productividad en general, apoyo a las cadenas productivas y acompañamiento a programas que desde el orden nacional se puedan articular con las iniciativas regionales.

Al finalizar la jornada se establecieron compromisos puntuales, como generar una segunda mesa intersectorial en un tiempo aproximado de un mes y medio, en donde, con base en las 29 inquietudes planteadas por los líderes gremiales, se conformará la Hoja de Ruta del sector agroindustrial del departamento.

Propendiendo porque cada iniciativa que se articule desde este documento, vaya engranada con el Plan de Desarrollo y  redunde en beneficio directo con las propuestas de reactivación económica, que el Gobierno Departamental viene promoviendo en todos los niveles productivos de Casanare.

La reunión que contó con la participación del Gobernador Salomón Sanabria, fue coordinada por el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo, de igual manera, contó con la presencia del secretario de infraestructura Oscar García, diputados del departamento, y voceros delegados de 25 sectores productivos de Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Para ser agendados en la vacunación anti Covid, afiliados de Capresoca deben actualizar datos

Published

on

By

Con la vacunación de los primeros adultos mayores usuarios de Capresoca EPS, se inició el programa de inmunización del primer grupo de personas priorizadas del listado enviado por el Ministerio de Protección Social, que está dirigido a adultos mayores de 80 años en esta primera etapa.

Una vez se culmine esta primera etapa de inmunización, se proseguirá con la comunidad en el general, por lo que Capresoca EPS hace el llamado a los afiliados de todas las edades para que actualicen sus datos, y puedan ser parte de los próximos listados que se estarán enviando a la IPS, siguiendo el cronograma y prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los datos los podrán actualizar en las oficinas de cada uno de los 19 municipios en donde hace presencia Capresoca EPS, al igual que, a través de la página web www.capresoca-casanare.gov.co

También podrán realizar la actualización en el aplicativo https://capresocaeps.gov.co/#/login, desde un computador o un celular con datos, es importante que los usuarios diligencien todos los campos para acceder a la opción de enviar la información.

Es de gran importancia tener actualizados los datos, ya que ese listado se enviará a la IPS y de allí contactará al usuario para agendar la cita para aplicarle la vacuna. En el formulario es necesario anotar dos números telefónicos de contacto, uno debe ser el número personal y otro que puede ser el de un familiar, un amigo o un vecino, con quien puedan hacer llegar el mensaje, en caso que no se puedan comunicar con el afiliado.

Fuente: Capresoca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido