Connect with us

CASANARE

Con el uso de la guadua estudiantes de Unitrópico ayudaron a comunidad de Yopal

Published

on

Una transformación social buscan tres estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Unitrópico al integrarse con los habitantes del corregimiento de Punto Nuevo en Yopal y realizar por primera vez en la historia de esta facultad, un proyecto de grado en la modalidad investigación – acción participativa.

El proyecto se titula, “Viabilidad del uso de la guadua como material de construcción en el corregimiento de Punto Nuevo, Yopal”. Para su aplicación, los estudiantes Eduardo Molano Hernández, Omar Molano Vargas y Sebastián Gómez Echeverry, se dedicaron únicamente a materializar su estudio durante 8 meses, con el objetivo de beneficiar aproximadamente a 800 personas que habitan 6 veredas del corregimiento.

Durante la investigación, los jóvenes universitarios involucraron a la comunidad para adquirir conocimientos sobre el uso de la guadua y comparar sus cultivos con esta materia prima que comúnmente se usa en el departamento del Quindío para el desarrollo arquitectónico.

“Nosotros buscamos desde la academia generar un nuevo conocimiento, reconocer las potencialidades arquitectónicas de la guadua, aportar al desarrollo comunitario y fortalecer la relación entre la academia y la comunidad”, describió Eduardo Molano Hernández.

Por ello, los estudiantes adelantaron talleres formativos, dotaron con un inmobiliario en guadua al servicio de los estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresa y ejecutaron aproximadamente un 80% de la construcción de un aula múltiple para actividades comunitarias y adecuaron un espacio para la organización social en el corregimiento. Para el desarrollo de estas construcciones, los estudiantes solicitaron a través de permisos y donaciones, el uso de la guadua que se cultiva en las fincas del sector.

“Este es uno de los primeros proyectos que se hace a escala uno a uno de manera real, esto es un precedente para los demás estudiantes y para todas las instituciones universitarias que están ligadas a la arquitectura de hacer trabajos que beneficien directamente a la comunidad y puedan generar nuevos horizontes para las personas que habitan estos territorios”, afirmó Omar Valderrama, decano de la Facultad de Arquitectura.

Por lo tanto, habitantes como Elsa María Hurtado, líder de Punto Nuevo, agradecen el desarrollo de obras como estás, que se espera sea terminada con aportes de la comunidad. “Este proyecto desde el momento que llegaron los arquitectos, me pareció algo muy importante y le he puesto alma, vida y corazón hasta donde esté a mi alcance. Su trabajo y esfuerzo es para nosotros una bendición”, afirmó.

CASANARE

Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE

Published

on

By

dario Garcia Alcalde

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.

Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.

A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.

Continue Reading

CASANARE

Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.

Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.

Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.

Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.

Continue Reading

CASANARE

Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa

Published

on

By

La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.

Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.

Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.

La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.

Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido