CASANARE
Con derecho de petición Representante Hugo Archila pide explicaciones a INVIAS
¨Las vías que conectan a Casanare y la Orinoquía con el resto del país no merecen más abandono por parte del Estado y los contratos que se suscriban para intervenirlas, deben ser socializados en su totalidad y con transparencia a la comunidad”, expresó Hugo Archila representante a la Cámara por Casanare.
El congresista Archila Suárez le solicitó al Instituto Nacional de Vías INVIAS a través de derecho de petición, que le sea entregada información correspondiente a la licitación pública para la contratación de las obras de construcción, mejoramiento, rehabilitación o mantenimiento de los corredores viales del Pacto Bicentenario que contempla los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Arauca.
En el mismo documento, Archila pidió una aclaración al Invías, sobre las labores que se realizarían en el corredor ´Ruta de Los Libertadores´, que contemplan la intervención de las carreteras en municipios como Belén, Socha, Sácama y La Cabuya pertenecientes a los departamentos de Boyacá y Casanare, al igual que el mejoramiento y mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible del corredor Vado Hondo- Labranzagrande – Yopal.
”Vamos a trabajar permanentemente con los líderes, las instituciones, comunidades y los representantes del gremio transportador, para que haya garantes en los próximos contratos y/o convenios de obra civil, que se relacionen con el desarrollo vial del departamento y la región”, afirmó el congresista Archila Suárez.
Fuente: Comunicaciones, Representante Hugo Archila
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE7 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE7 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE7 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN7 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE8 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE3 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


