Connect with us

REGIÓN

Con cámaras ocultas Instituto Von Humboldt y Ecopetrol monitorean especies

Published

on

En total 228 especies de fauna, de las cuales 171 corresponden a aves, 52 a mamíferos y 5 a reptiles, quedaron registradas en la red de 600 cámaras trampa ubicadas por el Instituto Humboldt y Ecopetrol en el Magdalena Medio y la Orinoquía, con el objetivo de avanzar en el estudio de la distribución de especies en estos ecosistemas estratégicos.

La iniciativa es de vital importancia, pues la información recolectada hace posible aumentar el conocimiento de las especies que habitan en la zona. Para el caso del Magdalena Medio, con el fototrampeo el conocimiento aumentó en más del 50%, mientras que para el área del río Tillavá, en Puerto Gaitán, el aumento superó el 90%.

Las cámaras se instalan en lugares estratégicos de tránsito de animales y se activan automáticamente permitiendo tomar fotografías o videos que se convierten en los insumos que los investigadores utilizan para estudiar la fauna terrestre local.

La herramienta es ideal para obtener datos de forma automática, sin tener que interferir con la fauna y, en algunos casos, es posible identificar a los animales individualmente pues al cotejar varias fotografías se pueden encontrar características específicas de cada individuo como manchas y cicatrices.

“En este caso se lograron obtener datos a escala local, permitiéndonos conocer con mayor exactitud qué está ocurriendo con la distribución de las especies para de esta manera desarrollar biomodelos que alimentarán análisis de conectividad y de costo- efectividad, es decir, usar esta información para la toma de decisiones para la conservación, relacionadas con compensaciones, inversión voluntaria e inversión de al menos 1%”, indicó Angélica Diaz Pulido, investigadora del Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

“La información recolectada con estas cámaras nos da la posibilidad de conocer más sobre la biodiversidad de las regiones en las que tenemos operación, lo que nos permitirá concentrar nuestros esfuerzos de conservación en las acciones que generen mayor impacto positivo en nuestra flora y fauna”, afirmó Santiago Martínez, gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.

Orinoquía

En la Orinoquía se adelantó el monitoreo en el área del piedemonte de Casanare y en el Piedemonte Meta, y en la región del río Tillavá, en Puerto Gaitán.

En el Piedemonte de Casanare fueron registradas 33 especies de mamíferos, 8 de las cuales no estaban registradas en la literatura científica de la zona y por ello contribuyen al conocimiento en biodiversidad.

Estas especies son: marmosa de Robinson (Marmosa robinsoni); puercoespín arborícora (Coendou prehensilis); mono maicero (Sapajus apella); zarigüeya lanuda (Caluromys lanatus); dos roedores: la rata endémica (Proechimys oconnelli) y la rata (Proechimys canicollis); nutria o lobito de río (Lontra longicaudis); y el zorro gris o plateado (Urocyon cinereoargenteus).

En el Piedemonte Meta, las cámaras trampa registraron al oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), que puede alcanzar más de 2 metros de largo de hocico a cola; el cusumbo (Nasua nasua), especie críptica y uno de los mapaches menos conocidos en Colombia y América; y el mono ardilla (Saimiri sciureus), un importante dispersor de semillas, una función vital para la regeneración y conservación del ecosistema.

Finalmente, en la región del Río Tillavá se registraron tres especies con amenaza vulnerable de extinción: el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), la danta (Tapirus terrestris) y el ocarro (Priodontes maximus), también reconocida como especie “Ingeniera”, la cual tiene un estratégico rol ecológico pues contribuye al control biológico de insectos, además de la aireación del suelo a través del intercambio gaseoso generado por la construcción de madrigueras.

La investigadora Diaz Pulido concluye que “para el estudio de los mamíferos terrestres, las cámaras trampa son tal vez una de las herramientas más efectivas para llevar a cabo su monitoreo, permitiendo a través de los registros confirmar la presencia o no de ciertas especies en los ecosistemas: “Resulta una herramienta muy útil, por ejemplo, para comprobar lo que los modelos de distribución predicen, así como la posibilidad de incorporar nuevos registros que no estaban incluidos o comportamientos no descritos”.

Fuente: Ecopetrol

REGIÓN

Hospital San Rafael de Tunja abre unidad para atención a pacientes con cáncer

Published

on

By

Una luz de esperanza se abre hoy para más de 6.000 pacientes boyacenses con enfermedades terminales, gracias a la inauguración de la Unidad Oncológica en el Hospital San Rafael de Tunja.

Allí se brindarán servicios como medicina del dolor, cirugía oncológica, unidad de reumatología, medicina interna y hematología con el ánimo que los pacientes puedan recibir tratamiento sin tener que desplazarse fuera de Boyacá.

Así lo manifestó el gobernador Ramiro Barragán Adame, quien aseguró que esta es una de las inversiones más gratificantes, porque se atienden pacientes, no solo de Boyacá, sino también de departamentos como Arauca y Casanare en pro de salvar sus vidas.

Una de las situaciones más recurrentes que se evidencia en estos pacientes, es que quienes deben desplazarse a la capital, no cuentan con familiares donde puedan hospedarse o recursos para pagar un hotel, situación que dificulta aún más la prestación del tratamiento.

Para Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital San Rafael, esta unidad está diseñada para trabajar infusión de medicamentos que requieran ciertos cuidados especiales con monitores, bombas de infusión y quimioterapia.

Hay 20 unidades para realizar quimioterapia, cinco camas para pacientes críticos de oncología que necesiten estos servicios y pacientes que requieran vigilancia en hematología, oncología y demás. Es un área completa, el sexto piso sur, atenderá a este tipo de pacientes que necesitan cuidados especiales.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Buscan a los primeros 320 jóvenes del país que quieran incursionar en desarrollo y tecnología

Published

on

PROGRAMACIÓN

Hasta el próximo 12 de octubre, PROtalento en compañía del Grupo Bolsa de Valores de Colombia y la Asociación de Primeras Damas o Gestoras Sociales de Colombia -Asodamas-, tienen abierta convocatoria para preparar en tiempo récord a 320 jóvenes mayores de 18 años, que quieran aprender sobre desarrollo, innovación y tecnología.

Con el fin de apuntarle al equilibrio en la formalización y el empleo futuro de calidad, PROtalento ha venido emprendiendo junto a diferentes autoridades y multinacionales de todo el mundo, plazas que están dinamizando la empleabilidad en el mundo y para las cuales hay una sobreoferta por la falta de conocimiento y preparación de la gente.

Empresas como la Bolsa de Valores de Colombia, la Asociación de Primeras Damas de Colombia y PROtalento, le apuntan a la reactivación urgente del país en el ámbito laboral, a través de procesos innovadores de aceleración en aptitudes y conocimiento para la profesionalización como full stack, developers, y de esta manera ubicarlos directamente en las mejores multinacionales de tecnología en el mundo.

“Con esta convocatoria queremos impactar directamente en las zonas más apartadas de nuestro territorio nacional. Si bien desde cualquier lugar del país se puede aplicar al proceso, queremos brindarle una oportunidad de éxito a quienes históricamente han estado relegados por causas de acceso que no deberían existir. Se ha convertido en una obsesión, lograr que cada joven le apunte a estas oportunidades de crecimiento, que sin duda dignifican socialmente a las comunidades, combaten directamente otro tipo de alternativas reprochables, como la delincuencia o la drogadicción; y ponen en los ojos del mundo la creatividad, la constancia y el trabajo de nuestros jóvenes colombianos”, indicó Juan David Aristizábal, CEO de Protalento.

La inscripción está abierta para todos los jóvenes del país desde los 18 años hasta el próximo 12 de octubre de 2022, y se puede realizar directamente a través de www.protalento.com/asodamas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

A prisión presunto integrante de la red de finanzas de las disidencias de las Farc en la Orinoquía

Published

on

By

En una investigación articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue capturado Francisco Arbey Arenas González, alias Negro Pacho, presunto integrante de la estructura Jorge Briceño Suárez de las Farc, que delinque en el oriente del país.

De acuerdo con el material de prueba, este hombre pertenecería a la comisión de finanzas del grupo ilegal y sería el responsable de administrar las ganancias ilícitas producto del cobro de extorsiones a finqueros, comerciantes y ganaderos de la región. Al parecer, también estaría a cargo de la compra y venta de base de coca, y de rendir informes a los máximos cabecillas sobre el movimiento del dinero de la estructura armada.

En la investigación se constató que alias Negro Pacho tendría a su cargo el control criminal en el río Guayabero para garantizar el paso de otros integrantes de las disidencias e informarsobre los operativos de la fuerza pública.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Arenas González los delitos de: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido