Connect with us

REGIÓN

Con cámaras ocultas Instituto Von Humboldt y Ecopetrol monitorean especies

Published

on

En total 228 especies de fauna, de las cuales 171 corresponden a aves, 52 a mamíferos y 5 a reptiles, quedaron registradas en la red de 600 cámaras trampa ubicadas por el Instituto Humboldt y Ecopetrol en el Magdalena Medio y la Orinoquía, con el objetivo de avanzar en el estudio de la distribución de especies en estos ecosistemas estratégicos.

La iniciativa es de vital importancia, pues la información recolectada hace posible aumentar el conocimiento de las especies que habitan en la zona. Para el caso del Magdalena Medio, con el fototrampeo el conocimiento aumentó en más del 50%, mientras que para el área del río Tillavá, en Puerto Gaitán, el aumento superó el 90%.

Las cámaras se instalan en lugares estratégicos de tránsito de animales y se activan automáticamente permitiendo tomar fotografías o videos que se convierten en los insumos que los investigadores utilizan para estudiar la fauna terrestre local.

La herramienta es ideal para obtener datos de forma automática, sin tener que interferir con la fauna y, en algunos casos, es posible identificar a los animales individualmente pues al cotejar varias fotografías se pueden encontrar características específicas de cada individuo como manchas y cicatrices.

“En este caso se lograron obtener datos a escala local, permitiéndonos conocer con mayor exactitud qué está ocurriendo con la distribución de las especies para de esta manera desarrollar biomodelos que alimentarán análisis de conectividad y de costo- efectividad, es decir, usar esta información para la toma de decisiones para la conservación, relacionadas con compensaciones, inversión voluntaria e inversión de al menos 1%”, indicó Angélica Diaz Pulido, investigadora del Programa Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.

“La información recolectada con estas cámaras nos da la posibilidad de conocer más sobre la biodiversidad de las regiones en las que tenemos operación, lo que nos permitirá concentrar nuestros esfuerzos de conservación en las acciones que generen mayor impacto positivo en nuestra flora y fauna”, afirmó Santiago Martínez, gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.

Orinoquía

En la Orinoquía se adelantó el monitoreo en el área del piedemonte de Casanare y en el Piedemonte Meta, y en la región del río Tillavá, en Puerto Gaitán.

En el Piedemonte de Casanare fueron registradas 33 especies de mamíferos, 8 de las cuales no estaban registradas en la literatura científica de la zona y por ello contribuyen al conocimiento en biodiversidad.

Estas especies son: marmosa de Robinson (Marmosa robinsoni); puercoespín arborícora (Coendou prehensilis); mono maicero (Sapajus apella); zarigüeya lanuda (Caluromys lanatus); dos roedores: la rata endémica (Proechimys oconnelli) y la rata (Proechimys canicollis); nutria o lobito de río (Lontra longicaudis); y el zorro gris o plateado (Urocyon cinereoargenteus).

En el Piedemonte Meta, las cámaras trampa registraron al oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), que puede alcanzar más de 2 metros de largo de hocico a cola; el cusumbo (Nasua nasua), especie críptica y uno de los mapaches menos conocidos en Colombia y América; y el mono ardilla (Saimiri sciureus), un importante dispersor de semillas, una función vital para la regeneración y conservación del ecosistema.

Finalmente, en la región del Río Tillavá se registraron tres especies con amenaza vulnerable de extinción: el oso palmero (Myrmecophaga tridactyla), la danta (Tapirus terrestris) y el ocarro (Priodontes maximus), también reconocida como especie “Ingeniera”, la cual tiene un estratégico rol ecológico pues contribuye al control biológico de insectos, además de la aireación del suelo a través del intercambio gaseoso generado por la construcción de madrigueras.

La investigadora Diaz Pulido concluye que “para el estudio de los mamíferos terrestres, las cámaras trampa son tal vez una de las herramientas más efectivas para llevar a cabo su monitoreo, permitiendo a través de los registros confirmar la presencia o no de ciertas especies en los ecosistemas: “Resulta una herramienta muy útil, por ejemplo, para comprobar lo que los modelos de distribución predicen, así como la posibilidad de incorporar nuevos registros que no estaban incluidos o comportamientos no descritos”.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REGIÓN

Turismo se dinamiza con versión número 43 de la Feria Equina de Sogamoso

Published

on

By

Como estrategia de reactivación económica y turística de la provincia Sugamuxi, se unieron la Alcaldía de Sogamoso y la Asociación de Fomento Equino ‘Potros’ para realizar la versión número 43 de la feria equina más importante del departamento que se realiza del 22 al 24 de octubre.

La Feria Equina de Sogamoso contará con participantes de 12 departamentos de Colombia, específicamente de regiones como la Costa Atlántica, el Eje Cafetero, Antioquia, los santanderes, Cundinamarca, Huila y Boyacá. Además, se espera la llegada de más de 6.000 personas, entre amantes y aficionados a los caballos.

El secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguízamo Díaz, invitó a los colombianos a participar de esta exposición equina que se realiza en el Coliseo de Ferias y Exposiciones de Sogamoso, ubicado en Calle 1 con carrera 14.

El ingreso será gratuito. Las puertas del escenario se abrirán a las 10:00 de la mañana cada día.

Durante el certamen se tiene prevista la presentación de artistas de música popular, banda y ranchera. Igualmente, habrá danzas, muestras culturales, una variada oferta gastronómica y muestra de chalanería infantil, en la que se presentarán niños desde los dos años de edad, montando sus caballos.

El evento ha sido organizado teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad para brindar tranquilidad a los asistentes y cuidar la salud de los boyacenses.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Este 23 de octubre, Jornada Nacional de Intensificación de Vacunación en Boyacá

Published

on

By

sarampión

El 23 de octubre se llevará a cabo el día central de la Jornada Nacional de Intensificación de Vacunación en Boyacá, en los 123 municipios donde se espera vacunar a 1.522 niños con terceras dosis de pentavalente, más de 1.655 niños de un año con triple viral y cerca de 1.787 niños de 5 años con refuerzo de triple viral.

Según el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el propósito del evento es fortalecer acciones para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en el Departamento y dar cumplimiento a las metas nacionales en vacunación.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., las IPS aplicarán biológicos a niños menores de 11 años, que aún no tienen la dosis adicional contra el Sarampión y la Rubéola, niñas de 9 años de edad, gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años, y población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla.

Los biológicos son gratis y que no hay ninguna barrera que permita que los menores y la población objeto puedan recibirlos, por tal motivo, es importante acudir a los diferentes puntos con el carné de vacunación para realizar una evaluación del antecedente vacunal y de esta manera, completar el esquema de vacunación, manteniendo las medidas de protección.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Aprueban nuevos recursos para mejoras del Hospital de Duitama

Published

on

By

En sesión plenaria virtual la Asamblea de Boyacá aprobó en último debate el proyecto de ordenanza de inversión de 5.857 millones de pesos.

De este monto, $4.305 millones serán destinados para la construcción de salas de parto y cirugía en la sede central del Hospital Regional de Duitama.

El proyecto contempla la intervención 1.400 metros cuadrados donde se construirán cuatro salas de cirugía, ocho salas de recuperación, dos salas de parto, cuatro salas de preparación, cuatro salas de recuperación, central de esterilización y área administrativa.

El Hospital de Duitama es uno de los más importantes de la red hospitalaria del departamento de Boyacá y durante pandemia jugó un papel importante en la atención a los enfermos de Covid-19 que no encontraban cama en otros municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido