Connect with us

CASANARE

Con apoyo de Parex, liberadas en Paz de Ariporo 100 tortugas de especie en vía de extinción

Published

on

Parex Resources Colombia, dentro de sus principios de responsabilidad ambiental y social, realizó la tercera jornada de liberación de tortugas Galápaga bajo el marco del convenio de investigación con Unitrópico en la Reserva Natural La Esperanza, en la vereda Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo.

Este convenio de cooperación firmado en 2015 entre la Fundación Universitaria y la empresa privada, desarrolla un trabajo de investigación y aporte ambiental con el objetivo de velar por la conservación de la Galápaga Sabanera, espacie en alto riesgo de extinción en el departamento de Casanare. Para esta jornada se liberarán 100 tortugas que se suman a las 521 que han sido protegidas para incrementar el tamaño poblacional de esta especie y crear conciencia sobre su importancia en el ecosistema en la región.

La actividad se desarrolló en el Hato La Esperanza, con un conversatorio en el cual se involucró a los niños y docentes de la escuela La Esperanza de Caño Chiquito y estudiantes del programa de Biología Ambiental de Unitrópico, al igual que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia y profesionales del área ambiental de la empresa Parex. Se realizó la liberación de las tortugas por parte de los estudiantes de la Escuela, quienes han venido participando en un programa de conciencia ambiental y armonía en su territorio denominado Huella Galápaga.

Este proyecto, adelantado en alianza con Unitrópico, demuestra el compromiso ambiental por la sostenibilidad y la investigación encaminando recursos e iniciativas para preservar espacies y hábitats naturales para las presentes y futuras generaciones.

Fuente: Prensa Parex Resources

CASANARE

En Tauramena, niña de 4 años fue abusada por su padrastro

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Casanare, un juez de control de garantías privó de la libertad a un hombre que al parecer accedió carnalmente a su hijastra de 4 años.

El hecho que investiga el ente acusador habría ocurrido pasado 12 de septiembre en una vivienda del corregimiento Paso Cusiana, zona rural de Tauramena, donde la niña habría sido sometida por el procesado a vejámenes sexuales.

El dictamen de Medicina Legal evidenció que la menor sí fue víctima de violencia sexual, lo cual, fue tenido en cuenta por el juez que libró la orden de captura en contra del padrastro como posible autor.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al presunto implicado este 23 de septiembre, en el barrio Santa Isabella de Tauramena.

Ante el juez promiscuo municipal de Tauramena, el hombre fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, al cual no se allanó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Llegó nuevo lote de vacunas anti Covid a Casanare

Published

on

By

En las últimas horas, el departamento recibió 4.680 dosis de Pfizer y 3.080 de Moderna, las cuales serán distribuidas a los municipios que no tienen biológicos.

Esta distribución se realiza para seguir con la aplicación de la vacuna  contra la COVID – 19, y poder llegar a la inmunidad de rebaño en Casanare.

Este nuevo lote de Pfizer será para la población de 12 a 17 años de Yopal, Tauramena, Aguazul, Recetor, Sácama y La Salina.

Mientras las dosis de Moderna, según el Ministerio de Salud y Protección Social, deben ser aplicadas en mayores de 50 años y para quienes tengan alguna comorbilidad de los municipios de Yopal, Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Tauramena.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministerio de Salud aprobó documentos necesarios para construir centros de salud de Maní y Trinidad

Published

on

By

El Ministerio de Salud envió comunicación en la cual se manifiesta la aprobación de diseños arquitectónicos; el programa médico arquitectónico y el documento de oferta y demanda para los centros de salud de Maní y Trinidad.

Este paso cobra un papel fundamental, para avanzar en el proceso contractual que permitirá el inicio de obra en el 2022 y de esa manera, se podrá solucionar la demanda que existe en los dos municipios del norte y del sur de Casanare.

La importancia de los nuevos centros de salud para los dos municipios, radica en que las actuales infraestructuras, fueron construidas hacia 1992 y 1993, por lo que estas sedes son obsoletas y se quedaron pequeñas, para el crecimiento que han tenido los dos municipios.

La Gobernación de Casanare aportará recursos  para el Centro de Salud de Trinidad, que consiste en construcción de áreas de consulta externa, internación, obstetricia, urgencias, apoyo diagnóstico, administración y servicios generales.

En Maní, el aporte del Gobierno del ingeniero Salomón Sanabria, se destinará a la construcción de consulta externa, administración, internación, obstétrica (sala de partos), urgencias, ayudas diagnóstico y servicios generales de apoyo.

La aprobación del Ministerio, se logra por un trabajo conjunto de los equipos de la Secretaría de Salud Departamental; Red Salud Casanare y las alcaldías de Maní y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido