Connect with us

CASANARE

Con agilidad avanzan metas de restitución de tierras en Casanare

Published

on

 La Unidad de Restitución de Tierras territorial Bogotá, compartió con los asistentes al Comité que gracias a las jornadas de socialización del proceso y de recepción de solicitudes desarrolladas por profesionales de la entidad, en un año de operación en el territorio, se han recibido 1.600 solicitudes, de las cuales 245 fueron inscritas en el Sistema de Registro y de estas, 194 tienen demanda ante los jueces especializados. 

Los representantes de las entidades que hacen parte de esta instancia recibieron capacitación sobre las tres etapas del proceso de restitución de tierras. La primera es la administrativa, en la cual la URT recibe las solicitudes, realiza actividades en campo como georreferenciación, práctica de pruebas sociales con la comunidad, y con base en esta información decide si el caso cumple con los requisitos establecidos en la ley para inscribir el caso en el Registro de Tierras Despojadas o Abandonas para avanzar a la etapa judicial, con la presentación de la demanda ante los jueces. 

En la segunda etapa, la judicial, los jueces o magistrados analizan el caso presentado por la URT y toman la decisión de reconocer, o no, el derecho fundamental a la restitución a través de una sentencia. Cuando hay una sentencia a favor de las víctimas inicia la tercera etapa, denominada, pos- fallo, y en esta la URT se articula con entidades departamentales y nacionales para dar cumplimiento a las órdenes dadas en la sentencia. 

“En Casanare los jueces han proferido 16 sentencias de restitución, las cuales favorecen a 40 familias de 8 municipios de Casanare y se restituyen alrededor de 842 hectáreas. Es importante destacar que durante este gobierno las víctimas de despojo y abandono en este departamento han fortalecido su confianza en la política de restitución de tierras, lo que ha llevado que a diario se reciban al menos 10 solicitudes en el punto de atención de la URT, ubicada en la carrera 16 No 15 -.02, edificio San Miguel – Piso 1”, informó Martha Arévalo, directora territorial Bogotá, durante su intervención en el Comité de Justicia Transicional. 

De igual manera, la directora Arévalo manifestó ante los asistentes la importancia de trabajar de manera articulada con las alcaldías del departamento, para conocer las necesidades de la población en materia de restitución de tierras y de esta manera, llegar hasta los territorios en donde las personas que no tienen los medios económicos para acercarse hasta la oficina en Yopal, puedan recibir atención gratuita por parte de la URT y presentar su solicitud.  

La URT sigue comprometida con todas las víctimas de despojo y abandono para que recuperen su tierra o territorio, y para ello las condiciones de seguridad son fundamentales para avanzar con este propósito. La URT recalca que los procesos de restitución de tierras no tienen ningún costo y no se necesitan intermediarios.  

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

CASANARE

80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal

Published

on

By

Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.

La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.

Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.

En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.

La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido