CASANARE
Comunidades y gremios lanzan campaña para recuperar la vía a Bocas del Pauto en Trinidad
Una campaña que busca involucrar a todos los sectores para recuperar la vía a Bocas del Pauto que está en lamentables condiciones de movilidad, inició la Fundación Pluma del Pauto.
Arley Darío Rátiva, gestor de la idea, señaló que el pésimo estado de la vía se debe en gran parte al boom arrocero que se vivió en el sector durante la pasada cosecha, que dejó el carreteable en pésimas condiciones para la movilidad, incluso de los vehículos de servicio público que prestan la ruta hacia esa importante despensa agrícola.
“La tarea es arreglar la vía desde la Finca El Carmen hasta el kilómetro 18, Bocas del Pauto – Trinidad, se necesita crudo de río puesto en la vía y maquinaría, es decir, motoniveldoras, vibros y carrotanques”, anotó el líder cívico.
La intención es unir fuerzas entre autoridades, empresarios, transportadores, ganaderos, comunidades y medios de comunicación, para recuperar la vía que mantiene prácticamente incomunicado un amplio sector de la sabana casanareña.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hospital HORO niega negligencia médica en atención de paciente que falleció por complicaciones biliares

Una paciente de 37 años, falleció como resultado de complicaciones médicas y tras pasar de la Clínica Casanare al Hospital Regional de la Orinoquia, en lo que sus familiares señalan como un presunto caso de negligencia médica.
La mujer identificada como Yenny Yanenci Gómez López, de profesión estilista y propietaria del establecimiento “Pelitos Play” en Yopal, había manifestado fuertes dolores estomacales que no mejoraban, con el paso de las horas acudió a urgencias de la Clínica Casanare donde recibió atención inicial por urgencias.
Tras recibir el alta y con algunos medicamentos, Yenny regresó a su vivienda donde empeoró, por lo que acudió al HORO, allí fue operada y posteriormente se presentó su deceso en la UCI de Gyomedical.
HORO asegura que no hubo negligencia médica
Sobre el caso desde el HORO el médico Jefferson Infante, confirmó que no hubo negligencia de médica, ya que según la narración de la paciente al médico de turno, venía con dolor de abdomen con evolución de un mes, tras varios exámenes hallaron cálculos en su vesícula y fue operada según los protocolos. Horas después Yenny Yanenci se deterioró por lo que fue trasladada de nuevo a piso de cirugía por un cuadro de apendicitis sumado a un cuadro inflamatorio que desencadenó en su muerte.
Según el médico Infante, la paciente ingresó al HORO el día 25 de enero y posteriormente al presentarse un shock séptico requirió traslado el día 29 de enero a la Unidad de Cuidado Intensivo de Gyomedical, donde falleció.
La entidad prestadora de salud reiteró que toda la atención dada a la mujer está radicada en la historia clínica y se realizó de acuerdo a diágnosticos dados clara y oportunamente para su atención.
Además de la apendicitis, el diagnóstico de enfermedad de Yenny en el HORO fue coledocolitiasis, enfermedad en la que un cálculo no puede pasar de manera natural por el conducto para su expulsión, esta obstrucción del conducto condiciona además una contaminación bacteriana y posibles infecciones de la bilis que generalmente provocarán mal estado general en el paciente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare incidentes con armas de fuego dejan tres menores lesionados

El Coronel Efraín García Hernández, comandante de Policía Casanare, advirtió la preocupación que crece entre las autoridades debido a los incidentes con armas de fuego que involucran a menores de edad.
En lo corrido de 2023 son tres los casos que se han presentado por manipulación de armas de fuego al interior de los hogares, en estos hechos los niños han resultado gravemente lesionados.
Estas situaciones se han presentado en Maní, donde un menor hirió a otro con una escopeta mientras jugaban; en Támara donde un pequeño recibió un disparo que se alojó en su columna y requirió traslado a la ciudad de Barranquilla y uno más en Trinidad donde una niña resultó herida.
El oficial recordó que la tenencia de armas está prohibida, pero en los casos donde es legal, el arma debe estar guardada bajo llave o en un lugar donde se evite que personas sin pericia para su manejo las manipulen.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
Lea también: Jugando a los pistoleros menor de edad resultó herido por arma de fuego en Maní
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal reitera que Colegios no pueden devolver estudiantes por falta de uniformes

Desde el año 2010 el Ministerio de Educación Nacional, definió que los establecimientos educativos, podrían incluir una regulación sobre la utilización de uniformes en el manual de convivencia de cada institución, previa aceptación de los padres de familia.
Adicionalmente el Ministerio señala que solo se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte. El no portarlo por condiciones económicas, no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo.
Cabe destacar que los establecimientos educativos, tienen prohibido exigir y por ende los padres de familia no están obligados a adquirir para los uniformes de sus hijos, prendas exclusivas o de marcas definidas.
Desde la Secretaría de Educación de Yopal, afirmaron que en el marco de garantizar los derechos fundamentales de los niñ@s y adolescentes, si el estudiante no porta el uniforme por la situación económica de su familia, no se puede permitir que el niñ@ o adolescente sea privado del derecho a la educación.
Por el hecho de que un estudiante no porte el uniforme para el uso de diario o el uniforme de actividades de educación física de una específica marca, no puede ser discriminado, porque esta actuación vulneraría los derechos fundamentales de los niñ@s y adolescentes.
Si por alguna razón, alguna persona conoce una situación particular en donde no se atienda estas instrucciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional, la información se debe poner en conocimiento de la Secretaría de Educación de Yopal, para que el área de inspección y vigilancia atienda el requerimiento de manera inmediata.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE18 horas ago
Hospital HORO niega negligencia médica en atención de paciente que falleció por complicaciones biliares
-
ARAUCA21 horas ago
Horror en Arauca, hombre habría asesinado a su pareja y se suicidó
-
CASANARE22 horas ago
Ecopetrol incorpora vehículos eléctricos en sus operaciones de Casanare
-
CASANARE22 horas ago
Secretaría de Educación de Yopal reitera que Colegios no pueden devolver estudiantes por falta de uniformes
-
CASANARE22 horas ago
En Casanare incidentes con armas de fuego dejan tres menores lesionados
-
ARAUCA22 horas ago
Cuarta mesa binacional revisó avances en las relaciones Arauca – Venezuela
-
META22 horas ago
Habrá fuertes multas para quien ingrese sin permiso a Caño Cristales
-
NACIONALES22 horas ago
MinAgricultura e ICA prohibirán uso de pesticidas con peligroso componente