Connect with us

CASANARE

Comunidades indígenas de Casanare protagonizan mini documentales sobre protección de su patrimonio cultural

Published

on

INDÍGENAS

Los pueblos Cuiba (también llamado Wamonae) y Yaruro, habitantes del Resguardo Caño Mochuelo en Casanare, son los protagonistas de los primeros dos mini documentales en ser lanzados por el programa del British Council “Sembrando Nuestros Saberes”.

Como parte del programa global “Cultural Heritage for Inclusive Growth”, en español “Patrimonio Cultural para el Crecimiento Incluyente”, esta es la primera entrega de 6 mini documentales que serán lanzados semanalmente durante enero y febrero de 2021, por la cuenta oficial de YouTube del British Council Colombia.

El programa “Sembrando Nuestros Saberes” tiene como objetivo rescatar y mantener la sabiduría ancestral y cultural de comunidades indígenas, que han estado en alto riesgo de ser olvidadas debido, en parte, a los desplazamientos forzados y a las limitaciones a las que se han visto expuestos. De igual manera, busca visibilizar cada población, siendo ellos mismos quienes cuenten la importancia de sus conocimientos heredados por sus ancestros y cómo se han adaptado a estos cambios manteniéndose fuertes y unidos.

A donde vamos, queda nuestra cultura. Eso no podemos perderlo”, es una de las frases presente en estas cortas narrativas. Allí se pueden apreciar parte de esas raíces, las historias y tradiciones que han llevado a estas poblaciones a ser lo que son hoy en día, y cómo, a través de la enseñanza a sus nuevas generaciones, preservan su cultura ancestral con el pasar de los años.

Tanto en el video del pueblo Cuiba, como en el del pueblo Yaruro, se observa cómo el desarrollo del programa ha aportado significativamente, por medio de talleres y ejercicios autónomos, a la protección de su patrimonio cultural, lo que los ha llevado a tener una mayor integración y participación por parte de las mujeres, hombres y jóvenes de cada población. Así, al trabajar en grupo, las mujeres más ancianas aprovechan para enseñarles a las nuevas generaciones los tejidos representativos de cada etnia y contarles parte de las costumbres que tenían sus antepasados; dándole a la mujer un rol fundamental en la transmisión de su cultura.

“Uno de los objetivos de nuestro programa es buscar opciones para la visibilización de cada uno de los pueblos indígenas con los que trabajamos. Pero lo más importante, es que sean ellos quienes le cuentan al público quiénes son, dónde viven y por qué es tan importante conocer su diversidad cultural, entender sus tradiciones ancestrales y proteger los territorios en los que habitan”, mencionó Patricia Navas, Líder del Programa Sembrando Nuestros Saberes (CH4IG).

La invitación es a conocer los fundamentos de estas poblaciones indígenas y su cultura a través de estos mini documentales, en los que se puede ver el trabajo realizado para conservar y resaltar la herencia de los pueblos nativos colombianos. A partir del 13 de enero, quienes estén interesados podrán ver el mini documental del pueblo Cuiba aquí y el del pueblo Yaruro aquí.  El 20 de enero, en el canal oficial de YouTube del British Council, estará disponible el del pueblo Ette Ennaka del Magdalena; el 27 de enero el del pueblo Misak del Cauca y el 03 de febrero el de los pueblos Puinave y Piaroa de Vichada y Guainía.

Más información:

www.britishcouncil.co/sembrando-nuestros-saberes

Facebook: British Council Colombia Twitter: @Cobritish @Cobritisharts IG:britishcouncilco

#SembrandoNuestrosSaberes #WeStayConnected

Fuente: Sembrando Nuestros Saberes

CASANARE

Madre a quien buscaban por presuntamente raptar a su propia hija se presentó ante la Policía en Yopal

Published

on

CAI

Ante las autoridades de Policía en el CAI del Parque La Estancia en Yopal, se presentó voluntariamente la señora Liliana Andrea Benítez Benítez, a quien buscaban por presuntamente haberse traído de Medellín a su hija de 4 años sin permiso de la abuela paterna, quien tiene la custodia de la menor.

Se conoció que en horas de la mañana unidades del Gaula Militar se comunicaron con la mujer que reside en Yopal, y le manifestaron que estaba siendo buscada por el tema de la niña, ante lo cual ella manifestó que se presentaría ante las autoridades.

Efectivamente la mujer se presentó en el CAI del Parque La Estancia con su hija de 4 años, manifestando que desde el pasado 25 de octubre de 2020 se encontraba con la menor en Casanare, pues había pactado con la abuela paterna de cómún acuerdo que la infante pasaría con ella el fin de año.

La mujer desmintió que hubiese raptado a su propia hija como lo dieron a conocer los familiares a través de algunos medios de comunicación, agregando que está adelantando los trámites correspondientes para la solicitud de asignación de custodia ante autoridad competente.

La menor de edad quedó en poder de la Policía de Infancia y Adolescencia, para ser entregada a su abuela paterna en Medellín, quien por ahora tiene legalmente la custodia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Descubren material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo

Published

on

By

Ejército y Policía hallaron material de guerra en zona rural de Paz de Ariporo, luego que se les informara sobre la presencia de elementos sospechosos en el Km 3 vía a La Aguada.

Al llegar al lugar, los hombres encontraron una granada de fragmentación, 74 cartuchos calibre 5.56, 07 cartuchos calibre 7.65, 02 y radios de comunicación marca ICOM; de acuerdo a inteligencia en el lugar hay presencia de sujetos del frente Adonay Pinilla del ELN y poco tránsito de finqueros o campesinos, lo que dificulta la investigación.

El procedimiento avanza por el delito de fabricación tráfico o porte de arma de uso privativo de las fuerzas armadas y quedó en manos de la Fiscalía 19 seccional de Paz de Ariporo Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Casanare se han descartado más de 54 mil casos sospechosos de Covid-19

Published

on

By

Casanare asciende a 9.882 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.070 son pacientes recuperados, 551 tienen aislamiento en casa, 64 están hospitalizados o en UCI, y hay 197 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento donde se han descartado 54.420 casos de la enfermedad.

Este jueves 14 de enero se reportaron 100 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (69), Aguazul (9), Villanueva (6), Tauramena (11), Monterrey (3), Trinidad (1) y Támara (1).

Además se reporta el fallecimiento de tres personas que corresponden a una mujer de 59 años oriunda de Villanueva, un hombre de 42 años en Yopal y un hombre de 70 años en Yopal.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 6.731 casos, Aguazul 616, Paz de Ariporo 271, Villanueva 615, Maní 239, Tauramena 475, Pore 104, Monterrey 295, Orocué 110, Trinidad 92, San Luis de Palenque 95, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 12, Sabanalarga 19, Hato Corozal 64, Támara 33, Chámeza 34 y La Salina 12.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 66%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 38%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido