CASANARE
Comunidad de La Chaparrera en Yopal anuncia paro cívico por problemática del alcantarillado
Un desesperante llamado a la Alcaldía de Yopal formularon habitantes del Corregimiento de La Chaparrera, para que les solucionen la problemática de contaminación que se presenta por rebosamiento del sistema de alcantarillado.
Édgar Tamayo, edil del Corregimiento, señaló que la situación se presenta porque desde hace más de 15 años se construyó el sistema de alcantarillado en tubería de gres que ahora resulta obsoleta e insuficiente para evacuar las aguas negras que producen los cerca de 5 mil habitantes que tiene este centro poblado.
“Literalmente estamos nadando entre los excrementos. Cuando se inunda se pasa hasta por los baños, por los inodoros y llega al río contaminando sus aguas, de las cuales se abastecen las veredas Corea, El Pretexto, Sirivana. La gente ya no aguanta más y está tomando la decisión de hacer un paro ya que la Alcaldesa no nos ha querido recibir en varias ocasiones”, se quejó el representante de la comunidad.
Agregó que desde hace tres meses están buscando una reunión con la Alcaldesa (e) para que se plantee una solución a esta problemática, pero ha resultado imposible, y en múltiples ocasiones han solicitado una respuesta a la Administración Municipal pero no sin obtener respuesta.
Recursos embolatados
Según explicó el edil Édgar Tamayo, se habían destinado 1.600 millones de pesos para iniciar la construcción del sistema de alcantarillado y reparar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR- que presenta problemas para descontaminar las aguas negras que se vierten al río, pero por falta de una Licencia Ambiental estos recursos quedaron a la deriva y ahora no se sabe qué destino tendrán.
Agregó que existe una demanda judicial a punto de fallo por el mal funcionamiento de la PTAR, pero ni aun así se han iniciado acciones por parte de la Administración Municipal para solucionar este gran problema ambiental.
Por último, el edil señaló que la comunidad de La Chaparrera está a la espera de que esta semana se concrete una reunión con la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo para buscar una solución pronta a esta situación, de lo contrario echarían mano de una vía de hecho y entrarían en un paro cívico para presionar soluciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Dos demandas y una denuncia penal buscan tumbar actualización catastral de Yopal
CASANARE
Grupo anticontrabando de Casanare refuerza controles en Nunchía y Maní
El Grupo Anticontrabando de la Gobernación de Casanare llevó a cabo una jornada de inspección y control en los municipios de Nunchía y Maní, con el objetivo primordial de proteger la salud de la ciudadanía. La Secretaría de Hacienda continúa promoviendo un mensaje de prevención entre comerciantes y consumidores sobre la importancia de adquirir productos legales.
Durante el recorrido por diversos establecimientos comerciales, el equipo de la Secretaría de Hacienda verificó el estado de licores, cervezas y cigarrillos. Simultáneamente, se generaron espacios de diálogo para concienciar y prevenir la circulación de productos de dudosa procedencia, aquellos sin el pago de impuestos correspondientes o con posibles alteraciones que puedan afectar la salud pública.
Estas visitas se realizaron con un enfoque de asesoría técnica, explicando a los comerciantes cómo identificar una estampilla auténtica y la relevancia de exigir la factura legal al momento de abastecer sus negocios. Esta capacitación busca fortalecer las prácticas responsables y la cadena de legalidad en los municipios.
Los técnicos del Grupo Anticontrabando resaltaron que la entrada legal de productos garantiza que los recursos generados por impuestos permanezcan en el departamento. Estos fondos se transforman directamente en inversión pública, impactando positivamente en áreas fundamentales para la ciudadanía.
Finalmente, se enfatizó que el control al contrabando es una herramienta clave para asegurar que los recursos provenientes del impuesto al consumo se destinen eficazmente a hospitales, instituciones educativas y escenarios deportivos, mejorando directamente la calidad de vida en los municipios de Casanare.
CASANARE
La Pedrera de luto: comerciante fallece en accidente vial, su hijo de 10 años quedó herido
Una tragedia conmociona al sector de La Pedrera en Yopal. En las últimas horas, un siniestro vial en el kilómetro 14 de la vía que conduce hacia este sector cobró la vida de Luis Alejandro Rodríguez Parada, un reconocido comerciante de 32 años.
El hecho ocurrió tras la colisión la noche anterior, entre una motocicleta de placas ADN-39H, en la que se movilizaba Rodríguez Parada junto con su pequeño hijo de 10 años, y un taxi identificado con las placas UVK-883 y número interno MY105. Las causas del choque son materia de investigación por parte de las autoridades de tránsito.
Lo que agrava el dolor de la comunidad es que el comerciante no iba solo: su hijo de 10 años lo acompañaba en el momento del impacto. El estado de salud del menor aún no ha sido confirmado oficialmente, aunque se señala que habría sufrido diversas fracturas producto del fuerte impacto.
Rodríguez Parada era el dueño de la ferretería El Diamante, ubicada en el sector de El Palmar, y era descrito por la comunidad como un hombre solidario, trabajador y muy querido. Su muerte repentina deja un profundo vacío entre quienes lo conocían y frecuentaban su negocio.


