CASANARE
Comunidad de El Morro y Equión se integran alrededor del Punto de Encuentro Comunitario
Una casa para construir buenas relaciones y proyectar el fortalecimiento de la comunidad del Corregimiento El Morro, es el PEC, Punto de Encuentro Comunitario de Equión, ubicado en el centro poblado.
El PEC fue creado por la compañía hace cuatro años, como un espacio de integración y formación en temas de interés comunitario, y para desarrollar iniciativas que generen progreso a esta comunidad vecina de su operación; en coherencia con su política de contribuir a la transformación de vidas, manifestó su coordinadora Durley Acero, quien es de la vereda La Reforma.
Dijo que allí, la comunidad se ha integrado en torno a contenidos valiosos: pautas de crianza, integración familiar, comunicaciones asertivas, manejo del tiempo libre, prevención de la drogadicción, desarrollo deportivo, ecoartesanías, cursos de bisutería, cuero y costura, así como para la celebración de fechas especiales.Recientemente, concluyeron un curso de croché y los talleres jueves de prevención, un festival de cometas y celebraron la amistad.
Para Martha Peña, usuaria del PEC, “nos ayudan a construir valores y fortalecer nuestras habilidades”. y “con los talleres nos aportan al futuro de nuestros hijos y de nosotros como padres”, agregó Luz Marina Tibaduiza, otra beneficiaria.
Los niños y jóvenes también son visitantes permanentes del PEC, dicen que les gusta ir porque se divierten y aprenden mucho.
Además, con las jornadas de PEC Móvil, con las que dichas actividades se extienden a las veredas del Corregimiento, Equión continúa estableciendo lazos más cercanos de confianza, trabajo conjunto, construcción de tejido social y proyección comunitaria en El Morro, e invita a las familias a seguir visitando el PEC, participando y aprovechando los diversos espacios de formación y aprendizaje que allí se ofrecen.
Fuente: Prensa Equión Energía
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


