Connect with us

CASANARE

Comunidad de El Charte en Yopal anuncia paro a partir de la próxima semana

Published

on

el charte

Los habitantes del Corregimiento El Charte se iría a paro a partir de la próxima semana, por incumplimientos en el tema laboral, por la falta del servicio de acueducto y por atropellos a la comunidad dentro del proyecto de construcción de la doble calzada Yopal – Aguazul.

Así lo manifestó la presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, Luz Marina Villamizar Pérez, al señalar que el pasado sábado se presentó el desalojo de los comerciantes que trabajaban en las casetas bajo el puente, pero no se concertó con ellos sino que se utilizó a la Policía Nacional para efectuar tal actividad.

“Los sacaron con las Policía, pero no se trata solo de que lleguen a atropellarlos, sino que les brinden soluciones, y finalmente no hubo una solución para ellos”, indicó la dirigente comunal.

Agregó que en los temas laborales tampoco les han cumplido con la vinculación de personas natales del Corregimiento, y de los primeros 40 obreros vinculados, solo 2 residen en el sector. Agregó que se habló de vincular a 10 oficiales de obra, pero solo llegaron 8 y ninguno es del Corregimiento. Las obras de construcción de la doble calzada ya iniciaron.

De igual manera, en el Centro Poblado del Charte se presenta en este momento una emergencia sanitaria, pues no cuentan con servicio de acueducto, se presenta escasez de agua, y el acueducto artesanal que han tenido no está funcionando. El tubo del acueducto artesanal va a ser movido por Covioriente para las obras de la doble calzada, por lo que los habitantes solicitan que estos recursos junto con otros de la Alcaldía de Yopal sean invertidos en la construcción de un nuevo acueducto que les solucione la problemática que están pasando.

Respecto a la decisión de irse a paro por todos los incumplimientos, esto manifestó la presidenta de la Junta de Acción Comunal del Charte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos

Published

on

By

El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.

No se adelantaron estudios de títulos

En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.

No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.

En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.

Continue Reading

CASANARE

Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas

Published

on

By

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos personas y afectó bienes presuntamente utilizados para la explotación sexual y la trata de personas en Yopal.

Según las autoridades, el proceso investigativo se inició el 21 de enero de 2025, tras una denuncia recibida por la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Casanare, relacionada con posibles actos de explotación sexual en el Hotel El Gaván. Según la información conocida, una menor de 13 años, de nacionalidad venezolana, habría sido víctima de estas conductas por parte del administrador y el recepcionista del establecimiento.

Bajo coordinación de la Fiscalía y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la investigación se extendió por más de 300 días, permitiendo recolectar material probatorio que indicaría que los implicados presuntamente captaban y alojaban mujeres y menores de edad, nacionales y extranjeras, en condiciones de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual y comercial.

Como resultado de un operativo de registro y allanamiento realizado el 5 de diciembre de 2025, fueron capturados Libardo Chaparro Flórez, de 36 años, alias “El Mono”, administrador del hotel, y Ana Elvia Mejía Chaparro, de 56 años, alias “Ana”, señalada como presunta líder del grupo delincuencial “San Gabriel”. Ambos quedaron a disposición de la autoridad judicial por los delitos de explotación sexual y trata de personas.

Adicionalmente, el 10 de diciembre de 2025 se aplicaron medidas de extinción de dominio sobre el inmueble y el establecimiento de comercio, con un valor total afectado superior a $1.163 millones. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la dignidad y la integridad de las personas más vulnerables.

Continue Reading

CASANARE

Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño

Published

on

By

Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.

Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.

Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.

También el Juan Luis Londoño

Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.

El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido