Connect with us

META

Comunidad aledaña al río Guatiquía trabaja para mitigar impacto de las lluvias

Published

on

Luego de un recorrido por la zona afectada y por petición de la comunidad, Cormacarena y varias instituciones del departamento, realizaron el primer Comité de seguimiento a títulos mineros en el sector de Vanguardia, con el fin de atender las inquietudes y problemáticas ambientales que se vienen presentando en torno al río Guatiquía.

Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, aseguró que a través de este espacio se logra tener una interacción más directa con los habitantes de los sectores La Playa, Manaure, Vanguardia y La Aurora, que resultaron afectados por las fuertes lluvias, para de esta manera, realizar un mayor control y una mejor administración de los recursos naturales en el territorio.

“Las inundaciones son el pan de cada día, pero estamos logrando a través de este ejercicio reducir el 30 por ciento de las probabilidades de las inundaciones, gracias a una acción colectiva entre las distintas entidades y el liderazgo de la Corporación (…) también escuchamos a otras comunidades preocupadas por la mina de arena, por otras situaciones a la altura del aeropuerto Vanguardia”, subrayó García Céspedes.

Igualmente, destacó que en la actualidad los títulos mineros con el apoyo de la gobernación del Meta, vienen construyendo un dique provisional para la mitigación del riesgo por inundación en el sector de La Playa a la margen izquierda del río Guatiquía, el cual tiene 615 metros de longitud y unos 2 metros y medio de altura.

Por su parte, Ingrith Solano líder del sector de Manaure, reconoció el liderazgo de Cormacarena para convocar y reunir a los representantes de los títulos mineros y de las instituciones, con el propósito de buscar soluciones reales que permitan mitigar el impacto de las fuertes lluvias que se vienen registrando en la capital del Meta.

Fuente: Cormacarena

META

Tribunal Superior de Villavicencio confirmó condena contra abusador de una menor

Published

on

By

mazo-juez

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio confirmó la condena a 12 años de prisión (144 meses) que el Juzgado Promiscuo de San José del Guaviare le impuso a un hombre que agredió sexualmente de una menor de 10 años de edad.

Los hechos que motivaron la condena se presentaron en un sector de invasión de San José del Guaviare (Guaviare), en enero de 2015.

Según se logró determinar, el hombre le manifestó a la familia de la víctima que para que la niña cambiara su forma de ser, debía quedarse a solas con ella en la casa donde estaban, para poder realizar el proceso de sanación de la menor.

Por esta razón, tanto la madre de la niña como las personas que la acompañaban dejaron al hombre a solas con la menor, momento en el cual se presentó la agresión consistente en tocamientos de índole sexual.

En la reciente determinación el Tribunal Superior valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía Seccional que demostró con suficiencia la responsabilidad del hombre frente al delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.

En la sentencia de segunda instancia el magistrado negó los subrogados de suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria. Contra esta decisión procede el recurso extraordinario de casación.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Cárcel para delicuentes que a la fuerza se apoderaban de tierras en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal adscrito al Gaula, un juez de control de garantías de Villavicencio envió a la cárcel a cuatro hombres y una mujer quienes harían parte de una organización delincuencial conocida como ‘Los Porongos’.

Se trata de Fabio Nelson Valencia, Diego Armando Meza, John Fredy Marín Rueda, Óscar Arely Jiménez y Xiomara González Osorio quienes, según la Fiscalía sometían e intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y luego se apoderaban de sus predios. A las víctimas también les habrían hecho millonarias exigencias económicas para no atentar contra sus vidas.

Según la investigación de la Fiscalía “Los Porongos” habrían incurrido en delitos como extorsión e invasión de predios en los municipios de San Martín y San Carlos de Guaroa (Meta).

En desarrollo de las actividades ilícitas mencionadas, se cree que los detenidos se habrían apoderado de 2.2OO hectáreas de tierra avaluadas en mil millones de pesos.

Los investigados fueron capturados por uniformados del Grupo Gaula de la Policía Nacional y militares del Batallón Serviez del Ejército Nacional.

Por los hechos referidos la Fiscalía imputó a las seis personas cargos como presuntos responsables de los delitos de extorsión, concierto para delinquir e invasión de tierras. Ninguno de los procesados aceptó haber incurrido en los delitos imputados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Judicializados sujetos señalados por microtráfico en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación dos jueces de control de garantías privaron de la libertad a cinco hombres y una mujer, presuntamente, responsables de comercializar estupefacientes en pequeñas cantidades en dos barrios de Villavicencio.

Los procesados fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Ninguno de los cuales aceptó su responsabilidad frente a estos cargos.

Los  sujetos fueron capturados por la Sijin de la Policía Nacional en desarrollo de dos diligencias de allanamiento y registro realizadas en inmuebles de los barrios Villa Suárez y Catumare de Villavicencio.

En Villa Suárez: En este lugar fueron capturados en flagrancia Angie Tatiana Navas Suárez y Miguel Ángel Arias Romero quienes, al parecer, dosificaban y comercializaban marihuana. Estas dos personas fueron enviadas a la cárcel.

En Catumare: Andrés Camilo Leal Clavijo, Santiago Gutiérrez Garzón, Zabda Zakura Cardona Forero y Juan Carlos Torres Muñoz fueron capturados en el barrio Catumare porque, al parecer, elaboraban, dosificaban y vendían drogas sintéticas.

El juez del caso ordenó cárcel para Cardona Forero y Torres Muñoz; mientras que para las otras dos personas dispuso detención domiciliaria.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement ">
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido