CASANARE
Comunicado a la Opinión Pública de Casanare, del Consorcio Alimentando Futuros
El Consorcio Alimentando Futuros, quien actualmente participa en el proceso de Licitación Pública que adelanta la Gobernación de Casanare para la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar, y resultó involucrado en denuncias realizadas por una veeduría ciudadana sobre presuntas falsedades en algunos documentos de ese proceso, se pronunció a través de un Comunicado a la Opinión Pública.
El siguiente es el texto del referido Comunicado:
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
Queremos contarle a la comunidad del departamento de Casanare que Durangar Ltda, integrante del consorcio alimentando futuros 2019 es una empresa 100% casanareña.
Fue creada ante notaría el 19 de julio del 2006 y autorizada por Cámara de Comercio el 26 de julio del mismo año. Son 13 años de trabajo, de crecimiento, de prestar nuestros servicios tanto a la empresa privada como al sector publico, pues Durangar no solo deriva su economía y función en comedores escolares sino que se ha especializado en el manejo integral del catering en Colombia.
Nuestra empresa fue certicada en su programa de gestión de calidad ISO 9001 en el año 2011 , 14001 y óshas 18001 en el año 2014, y contamos con una calificación en el RUC de 90% en 2014, acreditados en los estándares de la NTC 5830 – haccp en el año 2017, sistemas y procedimientos que hemos mantenido y que se encuentran vigentes a la fecha, estos nos permiten hacer un seguimiento desde el inicio de nuestros procesos hasta la entrega de nuestros productos con los mas altos estandares de calidad. Asi mismo nos permiten realizar un seguimiento para lograr la identificacion de la etapa donde fallo el procedimiento.
Justamente, gracias a este seguimiento logramos identificar que en ningun momento se tratò de una falta a la verdad por parte de nuestra organización, confiamos en nuestro personal y aceptamos de buena fe un documento que estaba en proceso de tramite, no quiere esto decir que haya sido falsificado o adulterado por nuestra empresa.
Quiero afirmar de manera explícita y contundente que tanto DURANGAR, como el consorcio alimentando futuros 2019, confía plenamente en su planta de personal, por qué han sido entrenados, capacitados y hemos convivido tanto, que ya somos una familia.
No quiero con esto evadir responsabilidades, claro qué hay errores, ¿que empresa no los tiene?, ¿En què proceso licitatorio no hay fallas? y mas aun en este mercado depredador de la contratación publica, no conozco la licitación perfecta.
Mi nombre es JORGE EDUARDO DURAN RAMÍREZ representante legal del Consorcio alimentado futuros 2019 y estoy ante los medios y la opinion pública para poner la cara con la misma confianza que lo he hecho ante todos y cada uno de los convenios que he manejado con el sector público durante estos trece años, de los cuales a la fecha no se encuentra ni una sola investigación en fiscalìa, procuraduría o contraloría, a estos organos de vigilancia y control todo mi respeto, asi como a las veedurias, las cuales respeto y alabó en su labor altruista y ojalá desinteresada.
Siempre nos hemos preocupado por cumplir nuestros compromisos. De dónde viene todo esto? No se… pero todo el equipo está listo para responder con soportes escritos por nuestros procedimientos que acatando la norma institucional, pongo a disposición de cualquier entidad competente, cualquiera que sea, tendra toda nuestra colaboracion para el esclarecimiento de los hechos con los que buscan enlodar el nombre de una empresa que naciò en Casanare, que tributa en Casanare, y que a pesar de la crisis sigue en pie de lucha con sus mas de mil empleados que sostienen sus familias gracias a su trabajo con nuestra empresa.
Como representante legal asumo la responsabilidad de este error involuntario y obrando en buena fe, pero no estoy dispuesto a permitir que pongan en tela de juicio un proceso de certificación tan competente y luchado por todos los miembros de Durangar.
Bajo la gravedad del juramento le doy mi palabra a todos los casanareños, a traves de los medios de comunicacion que vivo y amo a Casanare, que respeto los programas de alimentación escolar, y que nunca ¡ ni nuestra empresa, ni yo, desviaríamos un solo peso destinado a alimentar un niño, hemos cumplido fielmente y a cabalidad nuestros contratos y convenios y nuestros actos están abiertos a todos ustedes y yo estarè aquí, para responderles.
Muchas gracias.
CONSORCIO ALIMENTANDO FUTUROS
EN VIDEORepresentante legal del Consorcio Alimentando Futuro 2019, Jorge Eduardo Durán, se pronuncia por denuncias hechas por la veeduría del Programa de Alimentación Escolar PAE, de presunta falsedad en documentos en la Licitación que realiza la Gobernación de Casanare.
由 El Diario Del Llano 发布于 2019年4月11日周四
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Repudio por lider comunal asesinada en zona rural de Aguazul
En el municipio de Aguazul, la Asociación de Veredas de Cunamá ASOVEC, a través de su Comité de Derechos Humanos denunció la violación sistemática de Derechos Humanos contra líderes del sector de su jurisdicción, cuyo más reciente hecho violento se presentó con el asesinato de la lideresa comunal y empresaria aguazuleña Lida Katherine Rojas Torres.
La víctima quien era dirigente comunal de la vereda Plan Brisas, fue hallada sin vida el sábado 23 de noviembre en inmediaciones del caño La Carbonera, en el sector de la vereda El Triunfo en esa localidad.
Preliminarmente se conoce que la mujer fue citada esta mañana hacia el sector donde posteriormente fue hallado su cuerpo sin vida.
ASOVEC ante el temor de nuevos hechos de violencia que afecten a sus integrantes, exigió al Gobierno Nacional, tramitar de manera urgente y cumplir con las alertas tempranas, teniendo en cuenta su enfoque territorial.
Se espera pronunciamiento oficial de las autoridades sobre el caso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Procuraduría investiga denuncias en construcción del malecón de Yopal
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el exdirector técnico de la Dirección de Riesgo y Desastres de Casanare Guillermo Alberto Pérez Torres y el entonces representante legal Consorcio IMC, Leonidas Ortega Urbano por las posibles irregularidades en la mega obra del malecón en Yopal, Casanare.
Las presuntas anomalías fueron denunciadas por un medio de comunicación que advirtió sobre aparentes retrasos en la ejecución de este proyecto que protegerá de socavación e inundaciones a la capital casanareña.
El Ministerio Público analiza dos certificaciones diferentes del estado de avance de la obra, ambas con fecha de octubre — noviembre de 2023, en las que la Gobernación de Casanare certificó aproximadamente 80% y 90% de avance de las obras, respectivamente, lo cual permite advertir inconsistencias en estos documentos e impide deducir la situación de la obra y su ejecución.
Entre tanto, la interventoría que fue contratada por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres tampoco habría certificado de manera puntual el estado de avance de la obra, ni se evidencia el efectivo seguimiento, vigilancia y control sobre la construcción.
La Procuraduría busca establecer la responsabilidad de Pérez Torres como contratante de las actividades de seguimiento vigilancia y control de la obra, independiente de la interventoría, la cual al terminar el plazo de ejecución no se había ejecutado en su totalidad y no se evidencian acciones de declaratoria de incumplimiento ante el contratista.
Se investiga también al entonces representante legal Consorcio IMC, quien suscribió el cuestionado contrato de obra pública que, a la fecha de terminación del plazo de ejecución, no había culminado y respecto del cual no se evidencia certificación de avance a la fecha que debía terminarse.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
CASANARE
Autoridades del Meta en alerta por menores de edad reclutados por grupos al margen de la ley
En el seguimiento que hace el Gobierno departamental y la Defensoría Regional del Pueblo a la preocupante problemática de reclutamiento de menores de edad por parte de grupos al margen de la ley, se denunció el arribo al Meta de niños, niñas y adolescentes entre los 14 y 16 años de edad, provenientes del departamento del Cauca.
Según las autoridades, se pudo establecer la grave situación de riesgo a la que están expuestos los menores que llegaron desde hace meses al Meta para engrosar las filas de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.
“Desde esta alerta que ha emitido la Defensoría del Pueblo, reforzaremos los controles en los hoteles, en los peajes y vías de acceso. También hacemos un llamado a los alcaldes para que se apersonen de esta responsabilidad que nos compete de prevenir el reclutamiento y de garantizar los derechos de los menores”, expresó Ingriht Acosta Carvajal, secretaria de Derechos Humanos y Paz del Meta.
En su intervención, la Gobernadora Rafaela Cortés Zambrano, anunció que se comunicará directamente con los gobernadores del Cauca, Huila, Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca y la gobernadora del Tolima, para generar una alerta y acciones en los corredores viales que permitan recuperar a los menores reclutados y que se encuentran en tránsito por las carreteras.
En esa reunión de seguimiento también se pudo evidenciar que los grupos armados ilegales llegan a las instituciones educativas con listados en mano y se llevan a los menores apenas estos cumplen sus 14 años, y los instrumentalizan para que sean ellos quienes persuadan a sus compañeros, diciéndoles que haciendo parte de estos grupos tienen bonificaciones económicas y cierto estatus de poder y control sobre las comunidades.
Finalmente, desde la Gobernación del Meta se dieron a conocer algunas de las características para identificar a los menores que llegan de otros departamentos:
- Los rasgos físicos de los menores no coinciden con los adultos que los acompañan.
- No conocen el territorio.
- No estén en compañía de algún familiar.
- Tienen rasgos indígenas.
El apoyo de la comunidad es crucial para desarrollar e implementar acciones eficaces y urgentes para la prevención temprana y la protección de los menores, ayudando a reducir los factores de riesgo, mejorar los entornos de protección y disminuir todas las formas de violencia.
Fuente: Gobernación del Meta