CASANARE
Comunales de Aguazul se capacitan en construcción de planes de desarrollo comunitario
Gracias a una alianza entre Ecopetrol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 30 líderes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Aguazul, participan en un proceso de formación sobre las herramientas necesarias para la elaboración de Planes de Desarrollo Comunal y Comunitario en sus veredas.
La iniciativa cuenta con la participación del Ministerio del Interior, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul, y busca que más líderes estén en la capacidad de orientar el desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades.
El objetivo es que los comunales fortalezcan sus capacidades en la formulación de los planes, los cuales les permitirán la identificación y priorización de sus diferentes necesidades y a la vez gestionar la resolución de las mismas con las entidades públicas y privadas, del nivel local, departamental y nacional.
“Esta capacitación nos despeja dudas frente a diversos temas, es muy valiosa, muchas veces no sabemos cómo actuar frente a conflictos que se suscitan al interior de nuestras veredas y con nuestros vecinos, en este caso, la industria petrolera. También nos enseña la viabilidad para emprender la gestión de proyectos ante entidades públicas y privadas”, indicó Rafael Antonio Rodríguez Gómez, presidente de la JAC de La Turúa, en donde habitan cerca de 300 personas.
Edilfa Cárdenas, presidente de la JAC de Puente Cusiana, que tiene alrededor de 180 habitantes, dice que es deber de los comunales conocer las normas y su marco legal, “anteriormente veníamos trabajando con Equión y ya habíamos hecho el Plan de Desarrollo para Puente Cusiana, mi tarea es actualizarlo, mirar qué cosas han cambiado, incorporar las necesidades puntuales y gestionar recursos para que queden buenas obras en la vereda. Debemos dejar un legado de buena inversión”, explica.
Juan Carlos González, coordinador de Acción Comunal de la Dirección de Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, explicó que “con estos escenarios (…) buscamos que las comunidades se lleven una información más completa sobre los nuevos decretos que regulan la legislación y normatividad comunal”, y recuerda que, la Acción Comunal es la organización más grande del país, que en 2018 cumple 60 años y tiene 62.553 JAC en toda Colombia.
Fuente: Comunicaciones ECOPETROL
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE11 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE12 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE11 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


