Connect with us

CASANARE

Casa por cárcel para dos de las capturadas por escándalo en Secretaría de Tránsito de Yopal

Published

on

Con detención domiciliaria fueron cobijadas dos de las tres funcionarias de la Secretaría de Tránsito de Yopal, que según la investigación de la Fiscalía durante los años 2014 y 2015 habrían incurrido en delitos contra la Administración Pública, alterando u ocultando información de infractores de tránsito por conducir en estado de embriaguez. La tercera funcionaria quedó en libertad pero sigue vinculada al proceso.

El juez dictó medida de aseguramiento de detención preventiva sustituida por detención domiciliaria, por cuanto demostraron que eran cabezas de hogar, a Indira Garrido Gualdrón y Maria Claudia Molina Rincón; para Yésica Yadira Salamanca Chipiaje se impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad, consistente en restricción de ir a la Alcaldía, Secretaría de Transito y con la obligación de hacer presentaciones.

Indira Garrido Gualdrón fungía como Auxiliar Administrativo de la Inspección de Tránsito de Yopal para el momento de los hechos; Maria Claudia Molina Rincón para entonces y actualmente se desempeñaba como Técnico Administrativo de la Secretaría de Transito de la capital casanareña y Yésica Yadira Salamanca, se desempeñaba entonces como Auxiliar de una concesión Transportadora de la región.

Las autoridades continúan en la búsqueda de Rocío Martínez Prieto, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Inspectora de Tránsito en Yopal y se considera como la persona con mayor responsabilidad en estos hechos, pero no ha sido posible ubicarla por parte de los investigadores. La prófuga ex funcionaria habría señalado a través de terceros que se entregaría ante las autoridades, pero hasta el momento no lo ha hecho y las autoridades persisten en su búsqueda para hacer efectiva la orden de captura en su contra.

La imputación

Las irregularidades que se les imputan tendrían que ver con el manejo del sistema SIMIT, a cargo de la Inspección de Transito de Yopal, con relación a comparendos expedidos por embriaguez que presentarían modificaciones y eliminación de las infracciones mediante resoluciones falsas a cambio, al parecer, de dádivas solicitadas a los infractores, que causaron  la pérdida de por lo menos $ 392’000.000 millones de pesos para el municipio, según un informe de auditoría de la Contraloría Departamental de Casanare. La Fiscalía habría detectado que al parecer, se habrían devuelto licencias de tránsito a conductores infractores, que nunca fueron sancionados.

Las detenidas fueron imputadas por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, concusión, falsedad Ideológica en documento público, prevaricato destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, los cuales no fueron aceptados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Continúa seguimiento a proyecto de obras de protección en el río Cravo Sur

Published

on

De manera virtual se realizó una nueva reunión para el seguimiento al proyecto de construcción de las obras de protección sobre la margen del río Cravo Sur a su paso por Yopal, lideradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Durante la reunión se compartieron los avances en la actualización de los estudios y diseños, en cuanto a suelos, batimetría, hidrología, aprovechamiento forestal, entre otros aspectos técnicos.

La veeduría ciudadana cuestionó una vez más las características de la obra proyectada que es un enrocado, y la firma contratista del ajuste de los estudios y diseños, indicó que es la más idonea y que este trabajo lo realizan ingenieros expertos y de gran trayectoria en obras de protección a nivel nacional.

Al respecto, se fijaron encuentro entre las dos partes el próximo lunes con una visita al río, para trabajar de manera mancomunada aprovechando el conocimiento técnico que ha demostrado la veeduría.

En este convenio tripartita se hará una inversión de $40.225 millones de pesos, para la construcción de esta mega-obra de más de 2 km sobre la margen derecha del río Cravo Sur, frente a Yopal, la cual sentará las bases de lo que sería el malecón para la capital del Departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICA y Alcaldía de Yopal establecen convenio para la expedición de guías sanitarias

Published

on

ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Alcaldía de Yopal establecieron un convenio interadministrativo para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales.

Con estos convenios se busca agilizar y brindar un servicio más efectivo a los ganaderos del departamento, para que cuenten con diferentes opciones a la hora de expedir las guías y movilización, y así evitar la introducción y propagación de enfermedades de control oficial.

“El objetivo de este convenio es fortalecer la producción pecuaria de Casanare y brindarle herramientas a los ganaderos para que protejan a sus animales y eviten sanciones e inconvenientes por no movilizar en el marco de lo normativo y lo legal. Agradecemos a la alcaldía por trabajar de la mano con nosotros para agilizar los trámites y apoyar a nuestros usuarios”, recalcó Edgar Augusto Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

El ICA realizará visitas de seguimiento, verificación y control a los convenios establecidos por la seccional, para promover la correcta expedición de guías y el manejo adecuado del aplicativo SIGMA.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading

CASANARE

Hoy habrá bajas presiones de gas e interrupción del servicio en Yopal y municipios del norte de Casanare

Published

on

gas

Cusianagas le recordó a sus usuarios y comunidad en general de la ciudad de Yopal, que la empresa  Coinogas realizará mantenimiento preventivo al gasoducto Floreña-Yopal, hoy viernes 25 de junio desde las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del sábado 26 de junio.

Según la empresa este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del transportador a Cusianagas, por lo que se afectará la prestación del servicio.

La demanda domiciliaria y comercial será abastecida para los usiarios de Cusianagas a través de la modalidad de gas natural comprimido, hasta agotar las existencias.

En consecuencia, podrían presentarse bajas presiones e incluso la interrupción del suministro, por lo que se hace un llamado al uso racional del servicio durante este viernes.

En el caso de Enerca, el mantenimiento del gasoducto afectará la prestación del servicio tanto para Yopal, como para los municipios del norte del departamento.

Gas natural vehicular

Por otra parte, se informó al gremio del transporte que hoy viernes 25 de junio durante las 24 horas del día, se tendrá restricción total en las entregas de gas, lo cual afectará el normal suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio de Yopal, situación que ha sido debidamente informada a cada estación.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement