CASANARE
Casa por cárcel para dos de las capturadas por escándalo en Secretaría de Tránsito de Yopal
Con detención domiciliaria fueron cobijadas dos de las tres funcionarias de la Secretaría de Tránsito de Yopal, que según la investigación de la Fiscalía durante los años 2014 y 2015 habrían incurrido en delitos contra la Administración Pública, alterando u ocultando información de infractores de tránsito por conducir en estado de embriaguez. La tercera funcionaria quedó en libertad pero sigue vinculada al proceso.
El juez dictó medida de aseguramiento de detención preventiva sustituida por detención domiciliaria, por cuanto demostraron que eran cabezas de hogar, a Indira Garrido Gualdrón y Maria Claudia Molina Rincón; para Yésica Yadira Salamanca Chipiaje se impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad, consistente en restricción de ir a la Alcaldía, Secretaría de Transito y con la obligación de hacer presentaciones.

Indira Garrido Gualdrón fungía como Auxiliar Administrativo de la Inspección de Tránsito de Yopal para el momento de los hechos; Maria Claudia Molina Rincón para entonces y actualmente se desempeñaba como Técnico Administrativo de la Secretaría de Transito de la capital casanareña y Yésica Yadira Salamanca, se desempeñaba entonces como Auxiliar de una concesión Transportadora de la región.
Las autoridades continúan en la búsqueda de Rocío Martínez Prieto, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Inspectora de Tránsito en Yopal y se considera como la persona con mayor responsabilidad en estos hechos, pero no ha sido posible ubicarla por parte de los investigadores. La prófuga ex funcionaria habría señalado a través de terceros que se entregaría ante las autoridades, pero hasta el momento no lo ha hecho y las autoridades persisten en su búsqueda para hacer efectiva la orden de captura en su contra.
La imputación
Las irregularidades que se les imputan tendrían que ver con el manejo del sistema SIMIT, a cargo de la Inspección de Transito de Yopal, con relación a comparendos expedidos por embriaguez que presentarían modificaciones y eliminación de las infracciones mediante resoluciones falsas a cambio, al parecer, de dádivas solicitadas a los infractores, que causaron la pérdida de por lo menos $ 392’000.000 millones de pesos para el municipio, según un informe de auditoría de la Contraloría Departamental de Casanare. La Fiscalía habría detectado que al parecer, se habrían devuelto licencias de tránsito a conductores infractores, que nunca fueron sancionados.
Las detenidas fueron imputadas por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, concusión, falsedad Ideológica en documento público, prevaricato destrucción, supresión y ocultamiento de documento público, los cuales no fueron aceptados.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento fleteo a un hombre que había retirado $50 millones de pesos en Yopal
Un hombre resultó gravemente herido tras ser víctima de un violento hurto registrado hacia las 4:00 de la tarde de este jueves 27 de noviembre en la calle 47 con carrera 4, en la zona industrial de Yopal.
La víctima recibió tres impactos con arma traumática, dos de ellos en la cabeza, cuando fue interceptada por delincuentes que se movilizaban en una motocicleta NS de color rojo, quienes según videos de cámaras de seguridad llegaron al sitio después que la víctima parqueara su vehículo y procediera a descender del mismo.
De acuerdo con las primeras versiones, el ciudadano acababa de retirar cerca de 50 millones de pesos de una entidad bancaria cuando fue abordado por los asaltantes. Al oponer resistencia, los delincuentes le dispararon para despojarlo del dinero.
Tras el ataque, la víctima fue auxiliada por la comunidad y trasladada de urgencia en un vehículo particular hasta un centro asistencial, donde permanece bajo observación médica. Las autoridades asumieron la investigación del caso para dar con el paradero de los responsables.
CASANARE
Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.
La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.
El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.
La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.
CASANARE
Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal
La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.
Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.
Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.
“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.


