CASANARE
Compañía Gran Tierra reitera que ubicación de su plataforma no afecta nacederos de agua en Yopal
Compañía dice que ubicó la plataforma en un área arcillosa la cual no afecta de ninguna manera los nacederos.
La Compañía Gran Tierra, que adelanta el proyecto de exploración y producción El Portón No. 24, el cual incluye el pozo exploratorio Prosperidad-1 en cercanías a Yopal, volvió a ratificar que está comprometida con el desarrollo sostenible de sus operaciones en Casanare.
Señala la Compañía, que con el ánimo de dar cumplimiento al contrato de Exploración y Producción El Portón No. 24, que tiene con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, debe realizar la perforación del pozo exploratorio Prosperidad -1. Este proyecto, que cuenta con Licencia Ambiental emitida por el ANLA a través de la resolución No. 054 de 2009.
La compañía va a perforar el pozo exploratorio Prosperidad-1 en la vereda La Unión, área de influencia específica del proyecto. Para determinar el alcance del proyecto y sus posibles impactos, se realizó el Plan de Manejo Ambiental que se radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, y ante la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – CORPORINIQUÍA, para su seguimiento y control. De igual manera, este estudio también se entregó a las comunidades del área de influencia directa del proyecto, y a la Alcaldía Municipal de Yopal.
De igual manera, con el ánimo de informar a las comunidades sobre el proyecto y sus avances, desde el 31 de julio de 2016 y hasta el 7 de febrero de 2017, se han realizado aproximadamente 95 reuniones, donde se ha informado a más de 2.100 personas sobre el proyecto.
La compañía generó una instancia de diálogo, con las comunidades, donde se han aclarado las dudas relacionadas con el proyecto. Incluso Gran Tierra firmó en diciembre 03 de 2016, un acta de compromisos con la comunidad, que se han cumplido a cabalidad. El proyecto ha contado con el apoyo de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector de Hidrocarburos-ETH, iniciativa del Gobierno Nacional bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, el acompañamiento del Ministerio de Minas y el Ministerio del Interior, el apoyo de Ecopetrol, y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Es importante señalar que de acuerdo con la licencia, en la locación se pueden perforar máximo 5 pozos, pero la compañía solo perforará 1 y con los resultados que se obtengan de las pruebas, que aproximadamente durarán 6 meses, se evaluará la posibilidad de perforar un segundo pozo. De igual forma, cada decisión de la compañía será socializada debidamente con la comunidad.
Estamos convencidos de que el desarrollo de este tipo de proyectos genera desarrollo en la región, lo cual se refleja en la contratación de mano de obra, y bienes y servicios locales que se han requerido a lo largo del proyecto.
- Para la construcción de las obras civiles, se contrató el 99% de personal de local y 1% de personal foráneo.
- Todo el personal se está contratando a través del Servicio Público de Empleo con la Agencia de COMFACASANARE. La Mano de obra no calificada, se contrató el 100% del personal local, tal como lo indica la ley. Para la mano de obra calificada, se contrató el 94% del personal local, y la ley exige mínimo el 30%
- La contratación de proveedores y contratistas locales ha sido, a la fecha, por valor aproximado de COP$6.500.000.000. en servicios ambientales y sociales, construcción de obras civiles, transporte de carga y personal, alojamiento y alimentación, entre otros.
Por último, atendiendo las diferentes inquietudes sobre los nacederos de agua presentes en el predio Palmarito y el uso de la vía pavimentada, antes de definir el área de perforación, la compañía realizó de la mano de una empresa local un Estudio Hidrogeológico para determinar las condiciones del agua subterránea, el flujo del agua, profundidad y calidad del agua, potencial acuífero, la zona de recarga de nacederos y la ubicación del Caño Agua Verde. Con base en los resultados de este estudio, se ubicó la plataforma en un área arcillosa la cual no afecta de ninguna manera los nacederos.
Fuente: Comunicaciones Gran Tierr
CASANARE
La Bombonera y los últimos álbumes Panini en Yopal
Texto y Fotografías: Jorge Duke – Periodista
Es raro que, casi al mediodía, la icónica tienda de revistas La Bombonera, en Yopal, esté cerrada un domingo, pero William Mendoza, su propietario, tiene una explicación: “Estamos terminando muy tarde porque la gente se queda hasta altas horas de la noche llenando el álbum del Mundial de Fútbol Panini, y realmente quedamos agotados”.

La Bombonera Shop lleva más de 26 años siendo el referente del álbum Panini, que hasta 2030 seguirá siendo el álbum oficial del Mundial de Fútbol de la FIFA.
En la modesta tienda de la carrera 10 con 21, en La Florida de Yopal, huele a tinto y a un piso recién trapeado con Fabuloso de lavanda; se exhiben los álbumes en estantes abarrotados de revistas, periódicos, dulces y carros de colección.
Pero, de repente, se abre la puerta de la tienda y se vuelve el sitio oficial para el intercambio de láminas, o ‘monas’, como le llaman en Colombia desde finales de los 50, “por ser algo llamativo, bonito o que uno quiere conservar”, señala el lingüista Juan Carlos Blanco.
Es que esta no es una tienda cualquiera, es un archivo sentimental de la capital casanareña, y es fácil entender por qué cierran tan tarde: allí no se mide el tiempo con minutos u horas; el conteo es por mundiales de fútbol.

William recuerda cuando, junto a su madre, empezaron a ser los distribuidores oficiales.
“Empezamos con Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018, Qatar 2022 y ahora 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá”.
Varias generaciones han aprendido que llenar un álbum Panini no es solo completar páginas; se trata de conversar, esperar una repetida, negociar una estrella y guardar, sin saberlo, un pedazo de infancia.
Para él, todos los álbumes tienen algo especial. Cada uno carga una época, una selección, una ilusión. Pero el de Brasil 2014 parece tener un brillo particular.
El de 2014 fue el Mundial de James Rodríguez, del golazo ante Uruguay, de la Bota de Oro, de una Selección Colombia que hizo creer a un país entero que el fútbol también podía ser una forma de alegría compartida. Ese día La Bombonera se reventó. Y no importaba si era una pequeña tienda revistera en una solitaria calle de Yopal. Ese día, en ese rincón, los asistentes se fundieron en abrazos y dejaron el recuerdo impreso de una fiesta nacional.
Donde crecieron los niños
Esta es una actividad de repetición religiosa: don Fabio llega con una lista escrita a mano y Alirio la trae en el celular.
El hijo de Aydé saca otro fajo de repetidas cuidadosamente sostenidas con cauchos de goma.

Al fondo William grita nombres de jugadores, selecciones, números de láminas. A veces hay emoción. A veces frustración. A veces aparece, por fin, esa ficha difícil que parecía imposible. Pero eso no es solo de ahora.
En estas tres décadas de encuentros, los recuerdos van desde el golazo de Ronaldinho contra Inglaterra, en un tiro libre desde lejísimos que sorprendió a David Seaman en cuartos de final, hasta el más reciente en Qatar 2022, cuando Richarlison desenfundó una violenta volea marcando el segundo gol para Brasil contra Serbia.
Aunque no hay un acuerdo definitivo sobre los mejores goles, sí hay consenso en que, durante estas tres décadas, despertaron un amor generacional entre los coleccionistas, quienes iniciaron comprando el álbum siendo niños y ahora vuelven con sus propios hijos.
“Uy, en La Bombonera llené mi álbum con mi papá, mi mamá, mi abuelita”, comenta William sobre lo que recuerdan algunos clientes, reconociendo que, aunque ahora pululen los sitios de intercambio, su tienda sigue siendo parte de la historia en Yopal, y lo que es de antaño se conserva como parte de un ritual familiar.

Completar una colección rara vez se hace en soledad. Se necesita paciencia, azar, familia y comunidad. Se necesita alguien que tenga la repetida que a uno le falta. Se necesita confiar, preguntar, comparar, ceder.
En una época en la que casi todo parece resolverse en una pantalla, el intercambio de monas conserva la antigua virtud de obligarse a encontrarse cara a cara.
El fin de una era
Este año se siente un aura distinta entre los coleccionistas de álbumes. Durante más de 50 años, Panini acompañó los Mundiales y se convirtió en parte de la infancia de millones; sin embargo, después del Mundial de 2030, la FIFA entregará la licencia oficial a otra empresa, poniendo fin a una alianza histórica.
Quizás el fin de esta era explica por qué William y su mamá han recibido más visitantes que en cualquier otro Mundial.

“Creo que se ha batido récord en ventas”, dice Mendoza sobre el álbum del Mundial 2026, y aprovecha para criticar que la distribución para Colombia, que viene desde Brasil, se ha quedado corta, abriéndole paso a los acaparadores y revendedores que ‘vacunan’ sin compasión a los afiebrados por el fútbol.
Otra razón que explica el aumento desmedido en la compra de la más reciente edición es el fin de la era para quienes han sido considerados los mejores jugadores de esta generación.
Este Panini se despide con la nostalgia de ver por última vez en las canchas a gigantes como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y James Rodríguez, figuras que marcaron a una generación entera.

Panini seguirá haciendo los álbumes hasta el Mundial de 2030, pero desde 2031 la FIFA cambiará oficialmente a Topps Fanatics.
Junto a un nuevo Mundial llega un nuevo álbum y otros rostros, otros jugadores, otros ídolos posibles: Luis Díaz, Luis Suárez y los nuevos talentos del fútbol colombiano que empiezan a ocupar las páginas que mañana alguien mirará con nostalgia.
Puede terminar la era de Panini, pero mientras haya fútbol y exista La Bombonera, habrá excusas suficientes para encontrarnos frente a frente, con un tinto o una gaseosa; ojalá que todos los días, y no solo por un mes cada cuatro años.
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
















