Connect with us

CASANARE

Compañía Gran Tierra reitera que ubicación de su plataforma no afecta nacederos de agua en Yopal

Compañía dice que ubicó la plataforma en un área arcillosa la cual no afecta de ninguna manera los nacederos.

Published

on

La Compañía Gran Tierra, que adelanta el proyecto de exploración y producción El Portón No. 24, el cual incluye el pozo exploratorio Prosperidad-1 en cercanías a Yopal, volvió a ratificar que está comprometida con el desarrollo sostenible de sus operaciones en Casanare. 

Señala la Compañía, que con el ánimo de dar cumplimiento al contrato de Exploración y Producción El Portón No. 24, que tiene con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, debe realizar la perforación del pozo exploratorio Prosperidad -1. Este proyecto, que cuenta con Licencia Ambiental emitida por el ANLA a través de la resolución No. 054 de 2009.

La compañía va a perforar el pozo exploratorio Prosperidad-1 en la vereda La Unión,  área de influencia específica del proyecto. Para determinar el alcance del proyecto y sus posibles impactos, se realizó el Plan de Manejo Ambiental que se radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, y ante la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – CORPORINIQUÍA, para su seguimiento y control. De igual manera, este estudio también se entregó a las comunidades del área de influencia directa del proyecto, y a la Alcaldía Municipal de Yopal.

De igual manera, con el ánimo de informar a las comunidades sobre el proyecto y sus avances, desde el 31 de julio de 2016 y hasta el 7 de febrero de 2017, se han realizado aproximadamente 95 reuniones, donde se ha informado a más de 2.100 personas sobre el proyecto.

La compañía generó una instancia de diálogo, con las comunidades, donde se han aclarado las dudas relacionadas con el proyecto. Incluso Gran Tierra firmó en diciembre 03 de 2016, un acta de compromisos con la comunidad, que se han cumplido a cabalidad. El proyecto ha contado con el apoyo de la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector de Hidrocarburos-ETH, iniciativa del Gobierno Nacional bajo el liderazgo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, el acompañamiento del Ministerio de Minas y el Ministerio del Interior, el apoyo de Ecopetrol, y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Es importante señalar que de acuerdo con la licencia, en la locación se pueden perforar máximo 5 pozos, pero la compañía solo perforará 1 y con los resultados que se obtengan de las pruebas, que aproximadamente durarán 6 meses, se evaluará la posibilidad de perforar un segundo pozo. De igual forma, cada decisión de la compañía será socializada debidamente con la comunidad.

Estamos convencidos de que el desarrollo de este tipo de proyectos genera desarrollo en la región, lo cual se refleja en la contratación de mano de obra, y bienes y servicios locales que se han requerido a lo largo del proyecto.

  • Para la construcción de las obras civiles, se contrató el 99% de personal de local y 1% de personal foráneo.
  • Todo el personal se está contratando a través del Servicio Público de Empleo con la Agencia de COMFACASANARE. La Mano de obra no calificada, se contrató el 100% del personal local, tal como lo indica la ley. Para la mano de obra calificada, se contrató el 94% del personal local, y la ley exige mínimo el 30%
  • La contratación de proveedores y contratistas locales ha sido, a la fecha, por valor aproximado de COP$6.500.000.000. en servicios ambientales y sociales, construcción de obras civiles, transporte de carga y personal, alojamiento y alimentación, entre otros.

Por último, atendiendo las diferentes inquietudes sobre los nacederos de agua presentes en el predio Palmarito y el uso de la vía pavimentada, antes de definir el área de perforación, la compañía realizó de la mano de una empresa local un Estudio Hidrogeológico para determinar las condiciones del agua subterránea, el flujo del agua, profundidad y calidad del agua, potencial acuífero, la zona de recarga de nacederos y la ubicación del Caño Agua Verde. Con base en los resultados de este estudio, se ubicó la plataforma en un área arcillosa la cual no afecta de ninguna manera los nacederos.

Fuente: Comunicaciones Gran Tierr

CASANARE

En zona rural de Hato Corozal neutralizado alias “Roberto”, cabecilla del ELN

Published

on

By

ALIAS ROBERTO

En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), fue neutralizado en combate Ricardo Ávila, alias “Roberto”, señalado por las autoridades como cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los Llanos Orientales.

La acción tuvo lugar la tarde del jueves 15 de mayo en la vereda La Manga del municipio de Hato Corozal. Según el reporte oficial, alias “Roberto” presentaba Circular Azul de INTERPOL por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, tentativa de homicidio agravado por policías heridos y porte ilegal de armas.

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, confirmó la operación a través de su cuenta oficial en la red social X. “¡Cayó alias ‘Roberto’! Dinamizador del terror y las rutas del narcotráfico del ELN en el oriente del país”, escribió, destacando la importancia del golpe para debilitar las estructuras criminales del grupo insurgente.

Alias “Roberto” era considerado una pieza clave del ELN. Según las autoridades, coordinaba rutas del narcotráfico, el abastecimiento de armas, la logística del grupo armado y acciones criminales como homicidios selectivos.

Durante el operativo fueron incautadas una pistola glock, una escopeta, munición calibre 9mm y una bandera alusiva al ELN.

Dicen las autoridades, que alias “Roberto” tendría una trayectoria criminal de más de 3 años en la estructura como integrante de las Redes de Apoyo al Terrorismo, encargado de coordinar el abastecimiento (armas de fuego, intendencia, víveres y construcciones de paso) para el Frente Adonay Ardila Pinilla del ELN.

También lo ubican como responsable del homicidio múltiple registrado el 27/02/2023 en la vereda Minas, zona rural del municipio de Gachantivá (Boyacá), donde murieron tres civiles, durante el mismo hecho lesionó con arma de fuego a 2 policías en momentos que llegaban a atender el procedimiento.

Las autoridades continúan con las operaciones en la región para desarticular las redes criminales del ELN y garantizar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto armado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Selladas dos construcciones en Yopal por adelantar obras sin contar con licencias

Published

on

By

sellar obra

La Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaría de Planeación, adelantó una visita de control y seguimiento a construcciones y edificaciones en el barrio Santa Martha, con el fin de verificar el cumplimiento de la norma urbanística en esta zona de alto crecimiento en la ciudad.

En el marco de estas acciones, fueron selladas dos construcciones por no contar con las licencias respectivas, motivo por el cual se adelantó este proceso preventivo, como parte del control que se le viene haciendo a viviendas y edificaciones en las diferentes comunas de Yopal.

“Es importante recordarle a la ciudadanía, que el Código de Policía tasó las multas en el tema de las infracciones urbanísticas en $1.423.000 por metro cuadrado de intervención sin licencia. Sale más barato, legalizarse y sacar la licencia para evitar sanciones”, sostuvo Pedro Julio Martínez, Inspector de Policía Urbanística.

Sensibilización a constructores

Durante la jornada también se realizaron actividades de sensibilización dirigidas a los constructores, haciendo énfasis en la disciplina urbana, entendida como el cumplimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en la normatividad vigente a nivel nacional.

Cabe destacar que esta Inspección reitera a la ciudadanía que la valla amarilla no autoriza el inicio de las obras en ningún sentido, debido a que su función es la de notificar a terceros, por ello, desde la Secretaría de Planeación, liderada por Narda Perilla, se invita a los yopaleños a realizar el trámite correspondiente y así evitar sanciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, jóvenes en proceso de rehabilitación recibieron jornada de salud y bienestar

Published

on

By

jóvenes en rehabilitación

Beneficiando a jóvenes en proceso de rehabilitación mediante una completa atención integral que promovió su bienestar físico, emocional y social, la Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, lideró la Jornada de Salud y Bienestar en la Fundación Vencedores en la Tierra de Elim, de Morichal.

Esta actividad se desarrolló en articulación con la ESE Salud Yopal, con su programa de Responsabilidad Social y las estrategias de Atención Primaria en Salud (APS) de Capresoca y Nueva EPS, la Secretaría de Salud Municipal, Dimensión de Convivencia Social, Salud y Gestión Diferencial, y la Pastoral Social de la Iglesia San Miguel Arcángel, liderada por el padre William Martínez.

Durante la jornada, los participantes accedieron a servicios médicos, vacunación, actividades pedagógicas y espacios de escucha, fundamentales para fortalecer su salud integral y aportar en su proceso de reintegración social. Así mismo, se destacó la participación y apoyo de la Gestora Social del municipio, Paula Ruíz, quien se unió a la jornada con prendas de vestir como detalle en una muestra de solidaridad y respaldo en este camino de transformación.

Desde la Administración Municipal se continúa trabajando en el fortalecimiento de redes de apoyo, articulando esfuerzos institucionales para brindar oportunidades reales y acompañamiento digno a quienes más lo necesitan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido