CASANARE
¿Cómo arranca el año escolar en Casanare? ¿Hay canasta educativa?
A la fecha van 42.443 estudiantes matriculados en los 18 municipios no certificados de Casanare, indicó Elisabeth Ojeda Rodríguez, secretaria de Educación Departamental, quien agregó que se está trabajando para cumplir con el cien por ciento de los cupos.
En cuanto a la situación presentada con los migrantes venezolanos, la funcionaria dijo que deben esperar a que se registre el total de la matrícula para poder saber cuántos niños de nacionalidad extranjera se matriculan, por tal motivo vienen realizando mesas de trabajo con el Gobierno Nacional para poder contar con algunas condiciones especiales para atender a esta población sin que se afecte la prestación del servicio de los casanareños.
¿Qué hay contratado?
Así mismo, Ojeda Rodríguez reveló que el transporte escolar está asegurado hasta el próximo mes de junio, lo que da tiempo para tomar otra licitación y posteriormente garantizar los días restantes del año; en el caso del Plan de Alimentación Escolar (PAE) están en el proceso licitatorio, el cual esperan adjudicar esta semana para poder dar inicio al servicio educativo en la segunda semana de febrero toda vez que debe tomarse una semana de alistamiento para el caso del restaurante escolar “son los tiempos que nos dan, no disponíamos de los recursos en la vigencia anterior y esto nos ha hecho que tengamos que atrasar un poco el servicio”, dijo la secretaria de Educación.
Finalmente, Elisabeth Ojeda dijo que no quiere que falte ni un solo estudiante en las aulas “ojalá no se disminuya la matrícula, por el contrario queremos que se amplíe la cantidad de cupos que tenemos en las instituciones, de aquí en adelante iniciamos un proceso de revisión de las condiciones de calidad que tiene cada institución para poder ofertar el servicio”.
EN VIVOElisabeth Ojeda, secretaria de Educación de Casanare, indicó que hasta la fecha van 42.443 estudiantes matriculados en los 18 municipios no certificados, se espera que se cumpla con el cien por ciento de los cupos.
Posted by El Diario Del Llano on Monday, January 27, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


