Connect with us

CASANARE

Comisión Sexta del Senado analizó “avances” en la solución de la falta de agua potable en Yopal

Published

on

La Comisión Sexta del Senado de la República adelantó un nuevo debate para conocer “los avances”, en la solución definitiva a la problemática de la falta de agua potable en Yopal. 

A la convocatoria en Bogotá asistieron el gobernador Josué Alirio Barrera, el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro, el concejal Wilmer Leal, la agente Interventora de la EAAAY, la Superintendencia de Servicios Públicos, comunidad del Corregimiento de Morichal y la veeduría ciudadana, entre otros, con el fin de buscar respuestas a la solución definitiva para el desabastecimiento del preciado líquido en los hogares de los yopaleños.

“Yo, hoy sinceramente no veo la razón del por qué la Empresa de Acueducto siga siendo intervenida, pues a la fecha no se ha cumplido con su cometido que es el suministro de agua en la totalidad del municipio y pido a la Superintendencia de Servicios que cese la intervención de la Empresa y sea devuelta a la comunidad”, dijo durante su intervención el presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez Caro.  

También dijo que es necesario reconstruir el paso elevado de 16 pulgadas que colapsó el año anterior, y le expresó a la Agente Interventora de la EAAAY que existen muchas dudas sobre el funcionamiento de la planta de agua alterna recientemente construida, pues a la comunidad se le dijo que esta planta iba a solucionar el suministro de agua en la zona céntrica, y a la fecha este es el sector más afectado con el servicio.

Suárez Caro también expresó su preocupación ante la ingobernabilidad que vive la ciudad por la situación que hoy presenta el Alcalde titular, quien esta privado de su libertad, por lo que pidió a la Justicia Colombiana que defina la situación del burgomaestre, y a su vez, solicitó al Gobernador de Casanare, que respalde la institución Municipio de Yopal a través de la Alcaldesa (E), Luz Marina Cardozo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas

Published

on

By

Un hombre identificado como Bladimir Castillo Urintive, conocido con el alias de “Blacho”, fue asesinado la tarde del miércoles en inmediaciones de Torres de San Marcos, en Yopal. De acuerdo con información preliminar, la víctima recibió cuatro impactos de arma de fuego en la región torácica y, aunque fue trasladado de urgencia a un centro médico por dos hombres en motocicleta, ingresó sin signos vitales.

Versiones iniciales indican que antes del ataque se habría presentado un altercado con un individuo y no se descarta un posible ajuste de cuentas por temas de microtráfico. Según las autoridades, Castillo Urintive registraba antecedentes judiciales por hurto, receptación, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Además, en 2023 fue judicializado por el ataque contra Jéferson Pidiache, hecho que dejó a la víctima en condición de discapacidad.

Según fuentes extraoficiales, el hoy occiso habría estado vinculado recientemente a actividades de microtráfico en el sector, situación que es materia de verificación por parte de las autoridades judiciales. Tras el crimen comenzó a circular un panfleto con membrete atribuido a las disidencias de las antiguas Farc, en el que se le señalaba como supuesto “objetivo militar”. Panfleto donde también figura el nombre del hombre asesinado la noche del lunes en la Marginal de la Selva, en inmediaciones del sitio donde se construye el nuevo Terminal de Transportes de Yopal.

Las autoridades investigan la autenticidad del documento y si el homicidio estaría relacionado con disputas delincuenciales en la zona. El caso quedó en manos de los organismos de investigación, que adelantan labores para esclarecer los móviles del hecho y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana

Published

on

By

En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.

La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.

Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.

El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido