CASANARE
Enerca dice que apagón del jueves era para mejorar el servicio en Yopal, comerciantes protestan
La Empresa de Energía de Casanare ENERCA puso en operación una moderna subestación automatizada en el sector “Los Héroes”, supervisada e integrada al centro de control de la Empresa, con la cual se atenderá la demanda actual y futura de la zona oriental de Yopal.
La subestación está ubicada en el sector de la calle 26 con carrera 33 de la capital, cerca al Parque de las Aguas e importantes centros de comercio, y tiene una capacidad instalada de 15 MVA de potencia a 34,5 kV, con un circuito de salida a 34,5kV y cuatro circuitos a 13,2kV (Unicentro, Bicentenario, El Triunfo y Sirivana).
Según ENERCA, con una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos, la subestación Héroes brindará la posibilidad de suplencias en nivel de 34,5kV, ya que se cierra un anillo entre los circuitos Héroes y Calceta. Además, se realizó una reconfiguración del sistema de distribución local creando nuevos circuitos, asegurando confiabilidad y calidad al sector y centros comerciales, recreacionales y usuarios residenciales de la zona, ya que se adquiere facilidades de protección y maniobra de circuitos.
Hacía más de seis años no se ponía en servicio una subestación moderna como esta, desde que se pusiera en operación la subestación Aguazul 115 kV, lo cual, es un logro muy importante para ENERCA y la Gobernación del Departamento.
Demora en restablecer el servicio
Aunque inicialmente se había presupuestado que el corte para realizar todas estas operaciones iría hasta la 1 de la tarde del jueves, se presentaron varios inconvenientes de orden técnico en la puesta en servicio, que obligaron a realizar actividades y pruebas no previstas.
“El personal técnico siempre estuvo comprometido buscando las soluciones a los problemas y logrando la finalización total de los trabajos alrededor de las 4:30 pm. Si bien es cierto se causó molestias por la suspensión del servicio de energía eléctrica en amplio sector de la capital y se demoró la hora de energización según lo programado, los beneficios que percibirán los usuarios se verán reflejados en el mejora en el servicio”, dice un comunicado de ENERCA.
Comerciantes y Empresarios inconformes
A raíz de la prolongación del corte programado inicialmente hasta la 1:00 pm, hubo molestia e inconformismo por parte de empresarios y comerciantes de la capital casanareña, quienes señalaron que no se justifican por ningún motivo los constantes cortes de energía, a pesar de los reiterados “mantenimientos” que programa ENERCA.
Oscar Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Casanare, se pronunció al respecto:
ACTUALESEmpresarios y comerciantes de Yopal expresan inconformismo por continuos cortes de energía a los que los somete Enerca, anuncian pronunciamiento. Óscar Rodríguez, presidente Asociación Empresarios y Comerciantes de Casanare.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, July 20, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





