Connect with us

CASANARE

Enerca dice que apagón del jueves era para mejorar el servicio en Yopal, comerciantes protestan

Published

on

La Empresa de Energía de Casanare ENERCA puso en operación una moderna subestación automatizada en el sector “Los Héroes”, supervisada e integrada al centro de control de la Empresa, con la cual se atenderá la demanda actual y futura de la zona oriental de Yopal.

La subestación está ubicada en el sector de la calle 26 con carrera 33 de la capital, cerca al Parque de las Aguas e importantes centros de comercio, y tiene una capacidad instalada de 15 MVA de potencia a 34,5 kV, con un circuito de salida a 34,5kV y cuatro circuitos a 13,2kV (Unicentro, Bicentenario, El Triunfo y Sirivana).

Según ENERCA, con una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos, la subestación Héroes brindará la posibilidad de suplencias en nivel de 34,5kV, ya que se cierra un anillo entre los circuitos Héroes y Calceta. Además, se realizó una reconfiguración del sistema de distribución local creando nuevos circuitos, asegurando confiabilidad y calidad al sector y centros comerciales, recreacionales y usuarios residenciales de la zona, ya que se adquiere facilidades de protección y maniobra de circuitos.

Hacía más de seis años no se ponía en servicio una subestación moderna como esta, desde que se pusiera en operación la subestación Aguazul 115 kV, lo cual, es un logro muy importante para ENERCA y la Gobernación del Departamento.

Demora en restablecer el servicio

Aunque inicialmente se había presupuestado que el corte para realizar todas estas operaciones iría hasta la 1 de la tarde del jueves, se presentaron varios inconvenientes de orden técnico en la puesta en servicio, que obligaron a realizar actividades y pruebas no previstas.

“El personal técnico siempre estuvo comprometido buscando las soluciones a los problemas y logrando la finalización total de los trabajos alrededor de las 4:30 pm. Si bien es cierto se causó molestias por la suspensión del servicio de energía eléctrica en amplio sector de la capital y se demoró la hora de energización según lo programado, los beneficios que percibirán los usuarios se verán reflejados en el mejora en el servicio”, dice un comunicado de ENERCA.

Comerciantes y Empresarios inconformes

A raíz de la prolongación del corte programado inicialmente hasta la 1:00 pm, hubo molestia e inconformismo por parte de empresarios y comerciantes de la capital casanareña, quienes señalaron que no se justifican por ningún motivo los constantes cortes de energía, a pesar de los reiterados “mantenimientos” que programa ENERCA.

Oscar Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Casanare, se pronunció al respecto:

ACTUALESEmpresarios y comerciantes de Yopal expresan inconformismo por continuos cortes de energía a los que los somete Enerca, anuncian pronunciamiento. Óscar Rodríguez, presidente Asociación Empresarios y Comerciantes de Casanare.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, July 20, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido