CASANARE
Comerciantes frente al Hospital Regional en Yopal luchan para seguir trabajando
Comerciantes estacionarios ubicados frente al Hospital Regional de la Orinoquia, quienes llevan 11 años con sus negocios, han venido luchando contra una acción popular interpuesta por el Procurador 72, que busca desalojarlos pese a que los comerciantes tienen todos sus documentos en regla. Indican que este proceso es una presunta “persecución y que al parecer tienen “intereses personales”.
Indicó Carolina Ángel, presidenta de la Asociación de Comerciantes, que el desalojo se instauró basado en mentiras tales como: quienes están ocupando el predio son invasores, que tan solo llevan cuatro años en el lugar, que no cuentan con servicios públicos, que están ubicados en espacio público y que están haciendo uso de un agua de pésima calidad, la cual es la causante de una virosis a quienes visitan el HORO.
Desde el año 2015, dijo Ángel, inició lo que sería una persecución, porque viene un contrato de arrendamiento suscrito con la Alcaldía de Yopal, con el fin de arrendar el lote para poner en funcionamiento un parqueadero, el cual en su momento fue denunciado por algunos concejales debido a las altas tarifas “ahí empieza el proceso para intentar desalojarnos, como no pudieron decidieron conciliar con nosotros y terminamos firmando un contrato de arrendamiento donde nosotros íbamos a pagar un canon pero si ellos nos colocaban todos los servicios públicos, cosa que nunca cumplieron, por tal motivo el contrato no se llevó a cabo. Nosotros sí contamos con los servicios públicos, con energía, con acueducto, un agua limpia y potable, pero es porque lo hemos hecho con nuestros recursos propios”, dijo Carolina.
De otro lado, indicaron que han sido víctimas de Termomechero quien apareció en 2017 haciéndoles una socialización acerca de una red que ya estaba construida desde el año 2014 pero que no transportaba ninguna clase de energía “ellos vienen y la ponen en funcionamiento sabiendo que nosotros existíamos y sabiendo que le manifestamos de manera escrita y verbal que se manifestaran de quien se trataba, qué clase de expansión iban a realizar y que afectaciones nos traían a nosotros los comerciantes ubicados 24 horas del día y ellos contestan por escrito que no corremos ningún riesgo, que no pasa nada.
Por su parte, el abogado de estos comerciantes, Lenin Bustos, manifestó que ya se logró demostrar o por lo menos ya presentaron ante el Juez de la República que lleva la acción popular, que el predio no es espacio público, es un predio privado de la Alcaldía por lo tanto la acción popular no tendría asidero jurídico que es el respeto del espacio público y el uso del mismo, además presentaron copia de los servicios públicos que se pagan caseta por caseta, igualmente presentaron ante el juez certificados de la secretaría de Salud de las visitas técnicas que han hecho donde cada caseta tienen sus permisos de manipulación de alimentos, adicionalmente entregaron Cámara de Comercio, Rut y Nit.
Finalmente, Bustos indicó que están en aras de realizar un acercamiento con la nueva Administración Municipal y pedirle que tenga en cuenta la antigüedad, que las personas que se encuentran son decentes y que están prestando un buen servicio a la comunidad del Hospital y a sus usuarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


