Connect with us

CASANARE

Comenzó conformación de Movimiento pro-revocatoria de mandato al alcalde de Yopal JJ Torres

Published

on

Más de 50 personas iniciaron la conformación de un pre-comité para la recolección de firmas a partir del 2 de enero del próximo año, que avale una solicitud de revocatoria del mandato del alcalde Jhon Jairo Torres, por los problemas de ingobernabilidad en Yopal. 

La iniciativa es liderada por los Concejales César Ortiz Zorro, Heyder Castañeda Silva y Juan Vicente Nieves, quienes señalaron que la misma nace de la necesidad de aglutinar los diferentes sectores productivos y ciudadanos de Yopal, frente a todas las situaciones de ingobernabilidad, amenazas, paquidermia administrativa y parálisis que se vienen dando en la capital casanareña, a raíz de la situación jurídica del Alcalde JJ Torres, por sus problemas con la justicia colombiana por los procesos que se le siguen en contra por los presuntos delitos de urbanizador ilegal, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La convocatoria a la reunión que se cumplió en el Auditorio del Hotel Hampton se hizo a través de redes sociales para las personas interesadas en comenzar a promover esta iniciativa, y a la misma arribó el director del Movimiento Social La Bendición, Carlos Cárdenas Ortiz, con cerca de 20 seguidores del hoy preso Alcalde JJ Torres, lo que inicialmente no gustó entre los asistentes quienes consideraron que éstos no deberían estar allí.

Robert Asís Hernández, otro de los promotores del Movimiento pro revocatoria, explicó a los asistentes cómo sería todo el proceso en material legal y de tiempos, señalando que se necesitarían por lo menos 10 meses contados a partir del próximo 2 de enero de 2017 cuando se podría iniciar el mismo, para que la revocatoria pueda prosperar y se realicen las elecciones para preguntarle a los ciudadanos si quieren que se le revoque el mandato al suspendido Alcalde.

Ante la presencia del grupo de simpatizantes de Jhon Jairo Torres en el recinto, los organizadores de la reunión accedieron a conceder el uso de la palabra a Cárdenas Ortiz para que como ciudadano esgrimiera sus argumentos, donde reconoció que efectivamente existe ingobernabilidad y crisis en en la ciudad, pero que la misma no ha sido causada por el hoy detenido Alcalde quien, según sus cuentas, solo ha estado 60 días en el poder, sino por otros actores entre actores, entre ellos la actual Alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo.

Esta posición de Cárdenas Ortiz no gustó a los organizadores de la reunión y asistentes a la misma, quienes luego de escucharlo le solicitaron que se retirara del recinto junto con los demás simpatizantes de La Bendición, por considerar que solo se había convocado a quienes estuvieran de acuerdo con el movimiento pro revocatoria, lo cual generó reacciones entre el grupo de seguidores del preso Alcalde, quienes se mostraron molestos y agresivos por esta solicitud, y en medio de acalorados gritos se retiraron del recinto.

La reunión avanzó con las personas que están de acuerdo con la iniciativa de revocatoria, y en próximos días se realizarán nuevos encuentros para seguir dando forma a este movimiento ciudadano que busca lograr en Yopal, la primera revocatoria de mandato exitosa en nuestro país.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Policía Casanare previene casos de maltrato animal en halloween

Published

on

By

La Policía Ambiental y Ecológica del departamento de Policía Casanare, para la celebración del día dulce (Halloween) este 31 de octubre, quiere evitar que la fecha se convierta en facilitador del maltrato animal.

El desconocimiento de los propietarios o tenedores de mascotas sobre las posibles afectaciones que se podrían ocasionar en esta celebración son muy frecuentes e incluso de actuar criminal de algunos que los usan en rituales no permitidos.

Por esta razón comparten los siguientes tips:

  1. Tenga en cuenta que el exceso de ruido y la aglomeración de personas generan episodios de estrés en los animales, lo cual puede desencadenar estados fóbicos y episodios de agresividad hacia los de su misma especie o hacia el ser humano.
  2. El uso de mascaras, maquillaje o aerosoles en perros y gatos, pueden generar afectación a la visión y respiración.
  3. El estrés en los animales genera aumento de la temperatura corporal, los caninos y felinos realizan su termo regulación a través del hocico, orejas y de las almohadillas plantares, por esta razón lo más aconsejable es ser racional en la vestimenta y evitar ponerle zapatos.
  4. Generar una alerta a propietarios de caninos y felinos especialmente los de color negro y blanco, sobre la importancia de cuidar a sus mascotas en esta temporada, toda vez que pueden ser utilizados en rituales esotéricos.

La Policía nacional invita a todos a convivir en armonía con los animales silvestres y domésticos y tener mucho cuidado con ellos en estas fechas, donde se pueden presentar casos de maltrato graves que pueden llevar incluso a la muerte de los animales.

Fuente: Policía Nacional Casanare

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud: “Casanare tendrá un pico alto y rápido”

Published

on

By

En Casanare, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con las autoridades locales para analizar la situación del departamento y realizar mañana viernes un Puesto de Mando Unificado en el que se establecerán compromisos de cara a lo que sigue de la pandemia por covid-19.

A su llegada, el jefe de la cartera de Salud le manifestó a las autoridades presentes que ningún sistema y puntualmente ningún departamento estaba preparado para la llegada de una pandemia, “nos cambió prioridades y objetivos, y con eso nos ha tocado consolidar y construir la capacidad en un tiempo corto. Pero hemos podido responder desde los territorios y desde el Gobierno Nacional”, destacó.

“Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”, dijo el ministro.

Señaló que la expectativa en Casanare es tener un pico alto y rápido con una bajada rápidamente también. “La estructura demográfica es predominantemente de población joven y en esos casos usualmente se presenta así, acompañado de una baja letalidad. Eso nos indica que debemos estar preparados para lo que viene y la respuesta debe ser rápida”, afirmó, añadiendo que es importante la capacidad instalada y tener camas UCI libres para la atención.

Ruiz Gómez destacó que en medio de toda la situación de la pandemia se rescatan puntos como la llegada de unidades de cuidado intensivo a regiones que no tenían o, en el caso de este departamento, crecer hasta cuatro veces en el número de camas para la atención de la población. “Es muy significativo que no se tuviera UCI en el hospital público, pero ahora ya podemos contar con ellas”, agregó.

Reiteró la importancia de los elementos de protección personal para el talento humano en salud, así como las estrategias para que la población asuma la responsabilidad y las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones y la implementación del programa PRASS.

La agenda del ministro en Casanare continuará con reuniones con autoridades y EPS para el trabajo conjunto, así como un Puesto de Mando Unificado a realizarse mañana con entidades del orden territorial y nacional.

Fuente: Ministerio de Salud

Continue Reading

CASANARE

Capturan en flagrancia en Yopal a uno de los jala bolsos

Published

on

By

La Policía confirmó que en Yopal se logró la captura de uno de los jala bolsos; la situación se presentó en la carrera 11C con calle 29, en la comuna cuatro, donde dos mujeres fueron atacadas por el sujeto, ellas forcejearon para defenderse y ambos cayeron al piso.

En medio de los gritos, la comunidad intervino y junto a la Policía capturan al sujeto de apenas 18 años, quien es señalado de cometer al menos 15 de estos hurtos, usando la modalidad de tumbar a las mujeres de las motos.

Como se dijo en reiteradas oportunidades por víctimas de esta modalidad de hurto, el sujeto se movilizaba en una motocicleta de color negro, que también quedó a disposición de las autoridades.

Por ahora se conoce que el sujeto será presentado en audiencia para determinar la legalidad de la captura y así establecer si será enviado a la cárcel.

Además se esperan denuncias de la ciudadanía que haya sido afectada por el actuar de este criminal, que no tiene aun registro en el sistema penal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido