CASANARE
Comenzó conformación de Movimiento pro-revocatoria de mandato al alcalde de Yopal JJ Torres
Más de 50 personas iniciaron la conformación de un pre-comité para la recolección de firmas a partir del 2 de enero del próximo año, que avale una solicitud de revocatoria del mandato del alcalde Jhon Jairo Torres, por los problemas de ingobernabilidad en Yopal.
La iniciativa es liderada por los Concejales César Ortiz Zorro, Heyder Castañeda Silva y Juan Vicente Nieves, quienes señalaron que la misma nace de la necesidad de aglutinar los diferentes sectores productivos y ciudadanos de Yopal, frente a todas las situaciones de ingobernabilidad, amenazas, paquidermia administrativa y parálisis que se vienen dando en la capital casanareña, a raíz de la situación jurídica del Alcalde JJ Torres, por sus problemas con la justicia colombiana por los procesos que se le siguen en contra por los presuntos delitos de urbanizador ilegal, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La convocatoria a la reunión que se cumplió en el Auditorio del Hotel Hampton se hizo a través de redes sociales para las personas interesadas en comenzar a promover esta iniciativa, y a la misma arribó el director del Movimiento Social La Bendición, Carlos Cárdenas Ortiz, con cerca de 20 seguidores del hoy preso Alcalde JJ Torres, lo que inicialmente no gustó entre los asistentes quienes consideraron que éstos no deberían estar allí.
Robert Asís Hernández, otro de los promotores del Movimiento pro revocatoria, explicó a los asistentes cómo sería todo el proceso en material legal y de tiempos, señalando que se necesitarían por lo menos 10 meses contados a partir del próximo 2 de enero de 2017 cuando se podría iniciar el mismo, para que la revocatoria pueda prosperar y se realicen las elecciones para preguntarle a los ciudadanos si quieren que se le revoque el mandato al suspendido Alcalde.
Ante la presencia del grupo de simpatizantes de Jhon Jairo Torres en el recinto, los organizadores de la reunión accedieron a conceder el uso de la palabra a Cárdenas Ortiz para que como ciudadano esgrimiera sus argumentos, donde reconoció que efectivamente existe ingobernabilidad y crisis en en la ciudad, pero que la misma no ha sido causada por el hoy detenido Alcalde quien, según sus cuentas, solo ha estado 60 días en el poder, sino por otros actores entre actores, entre ellos la actual Alcaldesa (e), Luz Marina Cardozo.
Esta posición de Cárdenas Ortiz no gustó a los organizadores de la reunión y asistentes a la misma, quienes luego de escucharlo le solicitaron que se retirara del recinto junto con los demás simpatizantes de La Bendición, por considerar que solo se había convocado a quienes estuvieran de acuerdo con el movimiento pro revocatoria, lo cual generó reacciones entre el grupo de seguidores del preso Alcalde, quienes se mostraron molestos y agresivos por esta solicitud, y en medio de acalorados gritos se retiraron del recinto.
La reunión avanzó con las personas que están de acuerdo con la iniciativa de revocatoria, y en próximos días se realizarán nuevos encuentros para seguir dando forma a este movimiento ciudadano que busca lograr en Yopal, la primera revocatoria de mandato exitosa en nuestro país.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE22 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE23 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE23 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE7 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE7 horas agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


