Connect with us

CASANARE

Comenzó a regir nuevamente restricción de parrillero hombre en Yopal

Published

on

MOTO SIN PARRILLERO

La medida de restricción del parrillero hombre mayor de 14 años fue ampliada hasta el 30 de junio de 2019, mediante Decreto 087 proferido por la Alcaldía de Yopal, en aras de velar por la conservación del orden público ciudadano en el municipio.

Esta restricción empezó a regir desde el sábado 13 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, en horario comprendido entre las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Se exceptúan de esta medida las motocicletas pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, CTI, INPEC, miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, personal de seguridad privada, organismos de socorro, empresas de servicios públicos, de salud y domiciliarios, las cuales deben estar debidamente identificadas y marcadas con el logo de la empresa y deben ser reconocidas por la misma.

En caso de incumplir el Decreto en mención, se aplicarán las sanciones establecidas en el artículo 131 literal C del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002 modificado por la Ley 1383 de 2010), el cual establece multa equivalente a quince Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes (SMLDV) e inmovilización del vehículo por transitar sitios restringidos o horas prohibidas por la autoridad competente.

La prohibición de la circulación de motocicletas con pasajero y/o parillero hombre fue evaluada en consejo de seguridad ordinario, realizado el pasado 29 de marzo, por solicitud de la Policía Nacional y la Dirección de Fiscalía seccional Casanare; donde se hizo un análisis de los hechos enmarcados dentro del delito de hurto a personas, señalando que en el censo delictivo de la semana 12 se presentó un aumento del 100% en los casos, en los cuales se usó motocicleta para cometer el delito.

De acuerdo con las estadísticas que cuenta el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, muestran que en los meses de febrero y marzo de 2019 comparado con el mismo período de 2018, se presentó un incremento del 34,5% de los casos de hurto a personas, en los cuales se usó motocicleta como móvil agresor, y que el 57,4% de los casos en mención ocurrieron entre las 18:00 horas y las 6:00 horas.

La Fuerza Pública ejercerá el control en coordinación con los agentes de tránsito del municipio de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mientras realizaba labores en su finca falleció coleador al caerle una piedra en la cabeza

Published

on

By

La comunidad del norte de Casanare lamenta la repentina muerte de Jimmy Marín Rubiano, reconocido coleador y transportador del municipio de Hato Corozal, quien falleció tras sufrir un accidente mientras realizaba labores en su finca.

El hecho ocurrió en la vereda Las Palmas, en la finca El Recreo, donde Marín Rubiano adelantaba trabajos de excavación. De manera inesperada, una piedra se desprendió de la cuchara de una retroexcavadora con la que se realizaban las labores y lo impactó en la cabeza, causándole la muerte de forma instantánea.

Jimmy Marín Rubiano era ampliamente conocido entre amigos y vecinos como “el loco Jimmy”. Además de su trabajo como transportador, actividad en la que se destacaba por su responsabilidad y dedicación, también era una figura muy apreciada en el ambiente del coleo.

Hacía parte del Club de Coleo Los Lanceros, donde se ganó el respeto y el cariño de sus compañeros gracias a su entusiasmo y destreza en esta tradicional práctica llanera. Su fallecimiento ha causado consternación entre familiares, amigos y la comunidad que hoy lo recuerda como un hombre trabajador y apasionado por las tradiciones del Llano.

Continue Reading

CASANARE

Formulan cargos a 2 policías de carreteras por muerte de joven en Casanare en 2021

Published

on

By

SEBASTIÁN

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el entonces intendente de la Policía y jefe del  cuadrante vial No. 3 Araguaney de la Seccional de Tránsito y Transporte de Casanare, Geiler Camacho Molano y el patrullero Emmanuel Iván Silva Rodríguez (2021), por la muerte del joven Johan Sebastián Ortega, de 20 años, quien se movilizaba en una motocicleta junto con su compañera, por la vía Yopal – Paz de Ariporo.

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre de 2021, en el kilómetro 25 de la citada vía. Allí, tras una persecución policial el intendente Camacho Molano habría disparado su arma de fuego de dotación oficial contra el ciudadano causándole una grave herida en el cuello que le produjo instantes después la muerte.

Advierte el Ministerio Público que la acción se habría producido por el hecho de no atender de manera inmediata el llamado que se le hizo para detener la motocicleta, razón que no se constituía, a juicio de la Procuraduría, razón válida para dispararle.

El Ministerio Público también cuestionó la conducta del patrullero Silva Rodríguez, quien, al parecer, sin justa causa, no habría auxiliado al joven que resultó gravemente herido por el disparo que le propinó el intendente Molano.

De acuerdo con las pruebas recaudadas el investigado no lo habría trasladado de manera inmediata, pese a contar con el vehículo policial para hacerlo y, una vez decidió transportarlo, se detuvo en dos oportunidades perdiendo tiempo valioso para la atención médica que requería el ciudadano, quien ingresó al Hospital Regional de la Orinoquia sin signos vitales.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la conducta de los uniformados como falta gravísima a título de dolo.

¿Cómo fueron los hechos?

Como se recuerda en este caso que causó conmoción en Casanare, los dos jóvenes se desplazaban en motocicleta hacia una finca y pararon antes del retén, como lo narró en su momento Jenny Carolina Prieto, la mujer que acompañaba a la víctima mortal, al momento de los hechos, quien narró pormenorizadamente cómo fueron los mismos, lanzando graves acusaciones contra la Policía Nacional, señalando además que nada de lo que se les acusa es cierto, y que al joven le dispararon a quemarropa luego de una persecución policial. Este fue el relato de la joven, para la época de los hechos.

Continue Reading

CASANARE

Yopal refuerza detección temprana del VIH y búsqueda activa, este año se han registrado 7 casos

Published

on

By

VIH

El municipio de Yopal ha fortalecido significativamente sus estrategias de detección temprana y atención integral del VIH en los últimos años. Esto se ha logrado mediante la ampliación de la búsqueda activa institucional y el incremento de tamizajes en los servicios de salud.

Según el seguimiento epidemiológico de la Secretaría de Salud Municipal, en 2024 se notificaron 90 casos, en 2025 la cifra fue de 100 y, en lo corrido de 2026, se han registrado 7 casos. Las autoridades sanitarias atribuyen este incremento, en parte, al fortalecimiento de las acciones de detección, que permiten identificar y vincular oportunamente a las personas a tratamiento.

Las medidas implementadas incluyen la expansión de pruebas diagnósticas en diversos puntos de atención, el desarrollo de jornadas de sensibilización y una estrecha articulación con los prestadores de servicios de salud. Esto asegura un seguimiento clínico adecuado y el acceso a una atención integral para quienes lo necesitan.

Se enfatiza que un diagnóstico temprano es crucial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, reducir significativamente el riesgo de transmisión del virus y asegurar el inicio oportuno de los tratamientos, lo que contribuye a controlar la propagación.

Finalmente, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad mantener prácticas de autocuidado, como el uso constante de preservativos en todas las relaciones sexuales, realizarse la prueba de VIH periódicamente y acudir a los servicios de salud ante cualquier inquietud o síntoma, promoviendo la prevención activa.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido