CASANARE
Comenzó a funcionar Centro de Salud en el Corregimiento de Tilodirán en Yopal
Fue inaugurado y comenzó a funcionar el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) del corregimiento de Tilodirán, gracias al trabajo conjunto de la Junta de Acción Comunal (JAC), la operadora Colombia Energy, la Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal.
Con su puesta en funcionamiento se beneficiarán alrededor de 5.000 usuarios del sector y de veredas circunvecinas, quienes pueden acceder a consultas de medicina general, odontología y de promoción y prevención (PyP).

El centro asistencial de baja complejidad cuenta con una infraestructura moderna y equipos de alta tecnología, acorde a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Es el tercero de este tipo en la Orinoquía, después de los que se construyeron en los corregimientos de La Chaparrera y El Morro, en Yopal.
La infraestructura fue construida con recursos de inversión social de la compañía Colombia Energy y dotada por la Administración Municipal, la operación será asumida por la ESE Salud Yopal.
La población del Corregimiento podrá acceder, además, a servicios de higiene oral, planificación familiar, toma de muestras de citología, vacunación, procedimientos menores, suturas, retiro de puntos, entre otros. El CAPS contará con el servicio de historia clínica digital, estará interconectado con las historias clínicas de las sedes de la ESE Salud Yopal y por medio remoto se interconectará para visualizar imágenes radiográficas y resultados de exámenes en línea.

Las citas se podrán agendar de manera presencial, pero también por medio de llamada telefónica a través del call center, vía web mediante el email y el fan page institucional de la entidad.
Inicialmente, el CAPS prestará servicios tres veces a la semana, los días lunes, martes y miércoles, y la disponibilidad de atenciones se ampliará de acuerdo a la demanda de los usuarios. “Si hay necesidad de ampliar en días lo vamos a hacer, está toda la voluntad de la Alcaldía y la ESE Salud Yopal, esto está sujeto a la necesidad de la población”, precisó Edwin Barrera, gerente de la ESE Salud Yopal.
Agregó que en este momento se está garantizando la atención a todos los usuarios de Capresoca y Ecopetrol, así como a los afiliados al régimen subsidiado de la Nueva EPS. Los demás usuarios de las diferentes EPS serán atendidos mediante autorización de servicios.
El alcalde Leonardo Puentes indicó que se están haciendo gestiones, para construir los Centros de Salud del corregimiento de Morichal y de la Comuna VI, asimismo, contar antes de junio con una unidad móvil para llevar servicios médicos y de atención en salud mental a todos los rincones del municipio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


