Connect with us

NACIONALES

Colombia y Venezuela trabajan para promover la integración fronteriza

Published

on

Un trabajo coordinado con los representantes de las regiones y los empresarios, adelanta el Gobierno Nacional para lograr una apertura gradual, estable y permanente del transporte de carga con Venezuela por los puentes del departamento de Norte de Santander.

El anuncio lo hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, durante el Encuentro Empresarial organizado por la Cámara Colombo Venezolana, el Comité Intergremial de Norte de Santander, la Gobernación de Norte de Santander y Fedecámaras del estado Táchira (Venezuela), que se llevó a cabo en Cúcuta.

Al encuentro asistieron también el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, y el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, así como líderes empresariales de Colombia y Venezuela.

El Ministro Umaña se mostró optimista con los avances logrados durante el encuentro, dentro del objetivo de normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, que permanecen rotas desde hace siete años.

En su intervención en el encuentro, el Ministro Umaña Mendoza adquirió dos compromisos con los empresarios y con los ciudadanos en la frontera. El primero, promover los productos venezolanos en Colombia y los colombianos en Venezuela, para fortalecer la integración comercial; y el segundo, impulsar la inversión conjunta y crear una estructura productiva complementaria en materia industrial y social.

Verificación de la infraestructura binacional

El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el Director General (e) del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Guillermo Toro Acuña, hicieron también una visita técnica para inspeccionar el estado de los puentes Tienditas, Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y su capacidad ante una eventual reapertura del paso fronterizo.

El funcionario añadió que solicitó una reunión con las aerolíneas Avianca, Latam y Viva Air, con el propósito de que estén preparadas para que, en el momento de reiniciar las relaciones diplomáticas, económicas y sociales con Venezuela, puedan ofrecerles a colombianos y venezolanos el transporte por vía aérea entre ambos países.

Fuente: Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Transporte)

NACIONALES

Defensoría del Pueblo pide atención prioritaria a líderes sindicales

Published

on

By

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que se instalen mesas de trabajo regionales e interinstitucionales inicialmente en los departamentos de Arauca, Valle del Cauca, Santander, Magdalena Medio, Cesar, Antioquia y Risaralda para prevenir hechos de violencia y atender las demandas de los líderes sindicales, dados los recientes casos de amenazas y homicidios en su contra.

El Defensor lamentó que durante los primeros ocho meses de 2022 han sido asesinados cinco líderes sindicales: dos en Cali, uno en Restrepo (Valle del Cauca); uno en Dosquebradas (Risaralda) y uno en Saravena (Arauca), según el reporte de homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos que presentó la entidad el pasado fin de semana.

En el mismo sentido, Carlos Camargo rechazó este tipo de acciones que atentan contra la libertad de asociación y manifestó su confianza en que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional puedan esclarecer estos crímenes, y crear líneas de acción en conjunto con la Unidad Nacional de Protección (UNP), para garantizar la vida e integridad de los líderes sindicales.

De igual forma, propuso al Gobierno que convoque mesas de trabajo que permitan atender las situaciones de los diferentes departamentos relacionados con esta problemática. La Defensoría del Pueblo ya ha venido avanzando en esta tarea, pero es necesaria la articulación interinstitucional desde el nivel nacional, departamental y municipal para lograr la garantía de los derechos de los líderes sindicales.

Como parte de las acciones de la Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), se ha venido haciendo la verificación de la situación en los territorios.

Para la Entidad, es preocupante que en todas las zonas visitadas los líderes manifiestan problemas similares, en primer lugar demoras en los procesos de análisis de valoración del riesgo por parte del Comité de Evaluación y Riesgos y Recomendaciones de Medidas (CERREM) y la UNP.

En segundo lugar, consideran insuficiente el otorgamiento de medidas de protección con el riesgo presente que viven los lideres sindicales. En tercer lugar, indican que las denuncias que se interponen a la Fiscalía no avanzan por insuficiencia de personal en las regiones, siendo la recomendación constante el aumento de despachos judiciales y de fiscales.

Finalmente, dicen que es necesario fortalecer las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo para adelantar los respectivos seguimientos a la actividad sindical.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Continue Reading

NACIONALES

Almacenes “Tierra Santa” quedarán bajo control de la Sociedad de Activos Especiales

Published

on

By

El trabajo liderado por la Delegada para las Finanzas Criminales, desarrollado de manera articulada por las direcciones especializadas contra el Lavado de Activos y de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General de la Nación, permitió impactar una organización criminal presuntamente dedicada a ingresar textiles de contrabando al país.

El mega operativo, desplegado en 36 municipios, ubicados en 17 departamentos, contó con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Dijin de la Policía Nacional y la Dian, permitió la judicialización 20 presuntos integrantes de la red ilegal.

Labores de policía judicial como las búsquedas selectivas en bases de datos, interceptación de comunicaciones, inspecciones a procesos, labores físicas de verificación a empresas evidenciaron que los procesados, varios de ellos integrantes de una misma familia, habrían incurrido desde 2009 en actividades relacionadas con el contrabando de prendas y complementos (accesorios) de vestir.

Los análisis contables, patrimoniales y financieros de los procesados permitieron establecer movimientos de dinero que podría estar relacionado con delitos como el lavado de activos y enriquecimiento ilícito, al parecer, cometidos por personas aparentemente relacionadas con la sociedad conocida como Tierra Santa.

Según la investigación la red ilegal realizaba operaciones simuladas de importación y compra de mercancía proveniente principalmente de Panamá y Ecuador. También se logró establecer que la organización ilegal cuenta con una empresa en Barranquilla (Atlántico), 29 sucursales en el territorio nacional y 62 empresas asociadas.

Los capturados son:

Ahmad Ibrahim Gebara, Bilal Gebara Karameddin, Khaled Ahmed Gebara Karameddin, Fayez Jebara Llach, Samir Jebara Llach, Khaled Saleh Sati, Hassan Feris Karameddine Mohmoud, Fayez Jbara, Eduardo Enrique Mejía Leguia, Jebara Abedal Mugden, Jamil Omais Birani, María Carolina Rodríguez Olivares, Arnaldo Villa Santana, Leonardo Antonio Bastidas Jalk, Yasaldes Joel Altamar Rojas, Orlando de Jesús Torres Sarmiento, Manuel Ignacio Villabón López, Fray José López De La Cruz, Elías José Yamhure Daccarett y Fabio León Álvarez Franco.

Los procesados deberán responder en juicio como presuntos responsables de los delitos de lavado de activos agravado, contrabando agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado.

Acciones adelantadas por la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio

De otra parte y con el fin de afectar las finanzas de la red de contrabando, fiscales adscritos a la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 58 inmuebles, 20 sociedades, 65 establecimientos de comercio, 953 semovientes y 14 vehículos. El valor de los activos afectados superaría los 1,2 billones de pesos.

Los bienes están ubicados en Barranquilla, Malambo, Soledad, Galapa (Atlántico); Apartado, Caucasia (Antioquia); Magangué, Cartagena, Carmen de Bolívar, San Juan De Nepomuceno (Bolívar); Arauca (Arauca); Palmira, Buenaventura, Cali, (Valle del Cauca); Ipiales, Pasto, Tumaco (Nariño); Neiva, Pitalito, (Huila); Popayán (Cauca); Plato, Fundación, Ciénaga, Santa Marta (Magdalena); Maicao (Guajira); Montelíbano, Sahagún, Montería, Lorica (Córdoba); Valledupar y Aguachica (Cesar); Calamar (Guaviare); San Marcos (Sucre); Ocaña (Norte de Santander); Yopal (Casanare) y Floridablanca (Santander).

Los bienes afectados serán entregados por la Fiscalía General de la Nación a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

NACIONALES

ICETEX: Bachilleres colombianos podrán estudiar con beca de pregrado en Marruecos

Published

on

By

 La experiencia de vivir la educación superior en el norte de África será una realidad para bachilleres colombianos, quienes podrán cursar sus estudios en Marruecos con beca y vivir una experiencia transformadora.  

Esta oportunidad se refleja en la convocatoria actual que dispone el Reino de Marruecos a través del ICETEX y que se encuentra abierta hasta el 19 de septiembre del 2022 para que estos jóvenes, quienes deben haberse graduado de sus estudios de bachillerato a partir de 2021, se postulen a las becas para estudiar programas de pregrado que comenzarán el próximo año.  

El objetivo de este programa, cuyos estudios tendrán lugar entre septiembre de 2023 y septiembre de 2027, es brindar a jóvenes bachilleres colombianos con excelente desempeño académico la oportunidad de realizar su pregrado en diferentes áreas de universidades en Marruecos. El gobierno de este país otorgará el pago en la matrícula para cualquier carrera en la universidad a la que sea aceptado. 

Para estas becas las y los colombianos seleccionados podrán realizar sus estudios de manera presencial y elegir su carrera y universidad. Para estas personas el gobierno marroquí les otorgará matrícula, un estipendio de 750 dirhams mensuales (75 dólares aproximadamente) y un servicio de atención médica de acuerdo con la legislación de este país.  

Las y los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes condiciones: ser mayor de 19 años y menor de 23 años dependiendo del programa al que aplique, contar con un promedio mínimo de notas de bachillerato de 3,7 sobre 5,0, tener buenos conocimientos del idioma francés con prueba escrita con un puntaje mínimo DELF B2  u otra prueba de instituciones que estén avaladas oficialmente con un nivel mínimo de B2 y gozar de una buena salud física y mental.

Las personas interesadas pueden conocer toda la información de esta convocatoria de becas, así como aplicar a ella, en www.icetex.gov.co, en la sección Becas – Becas para estudios en el exterior.  El enlace directo de esta convocatoria es https://web.icetex.gov.co/es/-/2022-estudios-pregrado-diferentes-areas-marruecos  

Fuente: ICETEX

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido