Connect with us

CASANARE

Cinco Proyectos de Acuerdo comenzarán a ser estudiados por el Concejo de Yopal desde mañana

Published

on

Este martes 31 de enero a partir de las 4 de la tarde se instalan las sesiones extraordinarias del Concejo de Yopal, convocadas por la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo, y que se extenderán hasta el próximo 28 de febrero.

Durante este periodo de tiempo los Corporados se encargarán del estudio de cinco Proyectos de Acuerdo, relacionados con diferentes situaciones y actividades propias del ejercicio de la Administración Pública, a saber:

1. Por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa Municipal de Yopal para celebrar los convenios o contratos necesarios para la adquisición del predio o los predios necesarios para la implementación de proyectos productivos, para ser destinados a las víctimas del conflicto armado.

2. Por medio del cual se delimita y declara de interés público las áreas estratégicas de las microcuencas: La Tablona, la Topocha y La Aguatoca para la conservación del recurso hídrico que surte de agua el Acueducto de Yopal, y se autoriza a la Alcaldesa para la adquisición de predios en esta área, previamente avalados por Corporinoquia.

3. Por el cual se adoptan los beneficios tributarios de que trata la Ley 1819 de 2016, se modifican los artículos 62, 65,66, 87, 97, 113, 125, 193, 322, 326, primer párrafo del artículo 328, 331, primer párrafo del artículo 332, 355, 387 a 391, 392, 393, 400, 442, 461, 469, 495, 502, 572, 597, 612, literal a) del artículo 618, 621, 625, 640, 641; se adiciona los numerales 10 y 11 al artículo 69, el artículo 393-1, unos parágrafos al artículo 457, y se deroga el literal e) del artículo 41 y el capítulo IV artículos 482 y 483 del Estatuto de Rentas de Yopal y el artículo décimo quinto del Acuerdo 001 de 2015.

4. Por medio del cual se modifica el presupuesto de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de la vigencia 2017.

5. Por medio del cual se establecen los factores de subsidios para los estratos 1, 2 y 3, y los factores de aporte solidario en los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para el área urbana del municipio de Yopal, vigencia 2017.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 7

CASANARE

80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal

Published

on

By

Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.

La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.

Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.

En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.

La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido