CASANARE
Cifras de accidentalidad de la última semana en Yopal son desalentadoras

En esta última semana comprendida entre el 20 y el 26 de febrero, fueron atendidos 14 accidentes de tránsito, 6 de ellos solo con daños materiales, 7 con personas lesionadas y uno con una persona fallecida, según informó el subcomandante de tránsito Diego García Peralta.
En total fueron impartidas 182 órdenes de comparendo, sigue en crecimiento la sanción por estacionar en sitios prohibidos con 76 ordenes, le sigue la sanción por no tener revisión técnico mecánica con 35 comparendos, luego, el no portar casco de seguridad con 13 sancionados y solo uno por conducir bajo los efectos del alcohol.
Cifras de mortalidad
De acuerdo a García Peralta, la persona fallecida fue identificada como José Horacio Molina Cogua, quien a las 3:20 de la mañana impactó contra las barandas del puente ubicado en la entrada al barrio Llano Lindo, al parecer excedió los límites de velocidad,la hipótesis se maneja por los daños de la motocicleta, las lesiones, la huella de frenado entre otros aspectos que acabaron con su vida en el lugar de los hechos, aún medicina legal no ha emitido los resultados para saber si estaba bajo el efecto del alcohol.
Sobre los demás accidentes atendidos, informó que el ocurrido en la carrera 19 con calle 21, se vieron involucrados dos motociclistas identificados como Diego Montenegro y Oscar Ruiz, este segundo conducía bajo los efectos del alcohol, la prueba arrojó grado 3 de alcoholemia, por su parte el señor Montenegro es domiciliario y le fueron impartidas tres órdenes de comparendo, la primera por no tener licencia de conducción, la segunda por no tener SOAT vigente y la tercera por no tener la revisión técnico mecánica del vehículo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Durante más de 20 años su familia esperó noticias, finalmente les entregaron sus restos en Villanueva

El 8 de agosto de 2001, un joven de 23 años fue sacado a la fuerza de su vivienda por hombres pertenecientes a un grupo armado no estatal. Esa fue la última vez que sus seres queridos supieron de él. El pasado 8 de marzo de 2025, tras más de dos décadas de espera, la búsqueda llegó a su fin, luego de la entrega digna de su cuerpo a sus familiares.
La ceremonia fue posible gracias al trabajo articulado entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Alcaldía Municipal de Villanueva.
Esta historia se remonta al centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga, al sur de Casanare. Allí, mientras departía con tres amigos, hombres armados que se movilizaban en una camioneta lo obligaron a subirse al vehículo. Desde entonces, su partida quedó en el silencio.
Murió en el Meta
En ese tiempo, el reclutamiento forzado era una práctica extendida en la región y el país. Años más tarde, tras la denuncia presentada por la familia ante la Fiscalía, se supone sobre una persona que falleció en circunstancias asociadas al conflicto armado en el departamento del Meta. El cuerpo coincidía con algunas de las descripciones entregadas por los familiares, sin embargo, no se había logrado su plena identificación.
En 2021, la familia del joven acudió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para solicitar el acompañamiento de la entidad en el proceso de búsqueda, con la esperanza de esclarecer lo ocurrido. Tres años después, en octubre de 2024, la UBPD participó en los diálogos y proceso de articulación entre la familia buscadora y el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) de la Fiscalía, que contaba con indicios que indicaban que el cuerpo recuperado en el Meta, podría corresponder al joven desaparecido en Aguaclara.
Con ayuda del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML-CF), se desarrolló que el cuerpo correspondía al de la persona que buscaba la familia desde hacía más de dos décadas. La entrega digna se realizó el pasado 8 de abril en las instalaciones de la Alcaldía de Villanueva. Ese día, sus seres queridos diseñan ramos con flores blancas, para honrar su vida y legado. El cuerpo fue inhumado en un osario, donde finalmente podrán visitarlo y recordarlo.
Esta entrega digna se encuentra asociada al Plan Regional de Búsqueda del Sur de Casanare que incluye los municipios de Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Maní, Chameza, Recetor, Yopal, Tauramena y Aguazul.
Fuente: El Diario del Llano -. HOLA Casanare
CASANARE
Gobernación de Casanare compensa a familias por cuidar y preservar ecosistemas estratégicos

Treinta familias de las zonas rurales de Chámeza, Aguazul y Recetor se convirtieron en las primeras beneficiarias del programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), una iniciativa pionera financiada por la Gobernación de Casanare que reconoce la labor de conservación ambiental de las comunidades.
A través de acuerdos voluntarios, las familias se comprometieron a preservar ecosistemas estratégicos en la cuenca del río Cusiana y en microcuencas abastecedoras de agua de los municipios. Como parte del incentivo, han recibido unidades apícolas equipadas —incluyendo colmenas, herramientas y dotación necesaria— que les permitirán desarrollar procesos de apicultura de forma sostenible.
Además del incentivo productivo, los beneficiarios han participado en procesos de formación y acompañamiento técnico, lo que les brinda herramientas para fortalecer sus capacidades y fomentar una actividad económica compatible con la protección del medio ambiente.
Ezequiel Mora, apicultor de Chámeza y presidente de la cadena de apicultura en el departamento, expresó, “no tengo palabras para agradecer que la Gobernación, en este primer proyecto de compensación ambiental en apicultura, haya puesto los ojos en Chámeza, en nosotros los apicultores que estamos iniciando. Habíamos comenzado con las uñas, pero con mucho amor por cuidar y hacer este arte que es la apicultura”.
El programa de PSA marca un paso importante hacia la integración de las comunidades rurales en estrategias de conservación, reconociendo su papel como guardianes de los recursos naturales y como actores clave en el desarrollo de prácticas productivas sostenibles.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estas son las fechas a tener en cuenta para matrículas en Unitrópico

La Universidad Internacional del Trópico Americano Unitrópico, anuncia la apertura de su calendario académico para el periodo 2025-B, brindando a los futuros estudiantes una hoja de ruta clara hacia su desarrollo profesional.
Con una amplia gama de programas de pregrado y posgrado, Unitrópico se consolida como un referente en la educación superior de la región, ofreciendo calidad y compromiso con el futuro del Trópico Americano.
Pregrado: Tu camino al éxito profesional comienza aquí
Unitrópico invita a los aspirantes a explorar su variada oferta de programas de pregrado, diseñados para formar a los líderes del mañana. El proceso de admisión para el periodo 2025-B se desarrollará de acuerdo con el siguiente cronograma:
Preinscripción: Del 5 al 17 de mayo de 2025, los interesados podrán realizar su preinscripción a través de la página web institucional y descargar el recibo de pago.
Pago de Recibo (PIN): El pago del recibo de inscripción se podrá realizar en la entidad financiera hasta el 19 de mayo de 2025.
Inscripciones: La validación del PIN y la inscripción estarán habilitadas del 6 al 21 de mayo de 2025.
Proceso de Selección: El proceso de selección de estudiantes se llevará a cabo del 24 de mayo al 3 de junio de 2025, y la lista de admitidos se publicará el 4 de junio de 2025.
Matrícula: Los estudiantes admitidos podrán generar el recibo de pago de matrícula del 5 al 9 de junio de 2025 y realizar el pago hasta el 10 de junio de 2025. La radicación y formalización de la matrícula se realizará en la Oficina de Admisiones y Registro hasta el 11 de junio de 2025. Para la formalización y matrícula de aspirantes remanentes admitidos a través de la Oficina de Administraciones y Registro los días 12 y 13 de junio de 2025.
· Los costos de matrícula varían según el programa, siendo 1.0 SMLMV para las áreas Administrativas y Económicas, y 1.5 SMLMV para las Ingenierías y Ciencias Sociales.
Posgrado: Especializaciones y Maestría para impulsar tu carrera
Unitrópico también ofrece programas de posgrado para aquellos profesionales que buscan profundizar sus conocimientos y habilidades. La Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental, la Especialización en Finanzas y Administración Pública, la Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social y la Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible son algunas de las opciones disponibles.
El proceso de admisión para los posgrados tiene un cronograma similar al de pregrado, con fechas específicas para la preinscripción, el pago, la inscripción y la matrícula.
Fechas Clave del Calendario Académico 2025-B
Inicio de clases (Pregrado): 30 de junio de 2025
Inicio de clases (Postgrado): 27 de junio de 2025 (Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental), 30 de junio de 2025 (Especializaciones en Finanzas y Administración Pública y Derecho Laboral y Seguridad Social, y Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible)
Finalización de clases (Pregrado y Postgrado): 25 de octubre de 2025
Unitrópico: Formando Profesionales para el Futuro
La Universidad Internacional del Trópico Americano se enorgullece de su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes. Con un enfoque en la investigación, la innovación y el desarrollo sostenible, Unitrópico prepara a los futuros líderes para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Fuente: Comunicaciones Unitrópico
-
REGIÓN23 horas ago
IDEAM predice que en junio lloverá un 50% por encima de lo habitual en la Orinoquia
-
CASANARE23 horas ago
Gobernación de Casanare compensa a familias por cuidar y preservar ecosistemas estratégicos
-
CASANARE24 horas ago
Estas son las fechas a tener en cuenta para matrículas en Unitrópico
-
CASANARE1 minuto ago
Durante más de 20 años su familia esperó noticias, finalmente les entregaron sus restos en Villanueva