Connect with us

CASANARE

Arroz y palma de aceite, los cultivos con mayor cantidad de hectáreas en Casanare

Published

on

cultivo arroz

En desarrollo del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA que adelanta la Gobernación de Casanare a través de la Secretarías de Agricultura y de Planeación, se recopilaron interesantes cifras del sector agropecuario, por parte de la consultoría que implementa el Plan.

La consultoría recolectó información en los municipios con los actores del sector y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, además de 7 talleres sectoriales en Yopal para evaluar las líneas productivas priorizadas.

Cifras agropecuarias de Casanare

Este ejercicio identificó en Casanare 9 líneas productivas de atención: ganadería, tradicionales, café-cacao, especies menores, piscicultura, promisorios, piña, arroz y palma.

En ese orden de ideas, el inventario pecuario del departamento está constituido por 1.992.767 bovinos; 90.049 equinos; 196.861 aves; 12.171 porcinos; 16.922 ovinos; y 1.697 caprinos; distribuidos en un área de pastoreo correspondiente al 73,9% del departamento, es decir, en 3.277.373 hectáreas.

Con diferentes cultivos hay ocupadas 272.494 hectáreas, de las cuales el 65.79% son de arroz mecanizado (179.273 hectáreas, aproximadamente). El 27,93% de palma de aceite (76.107 hectáreas), el 1,2% de café (3.270 hectáreas), el 1,05% está ocupado con plátano (2.861 hectáreas), el 0.73% con yuca (1.989 hectáreas), el 0.45% con cacao (1.226 hectáreas), y el 0,24% con piña (654 hectáreas).

El municipio con mayor cultivo de piña es Tauramena con 275 hectáreas, seguido de Aguazul con 230 hectáreas, y Hato Corozal con 38 hectáreas. Sabanalarga ocupa el cuarto lugar en el cultivo de piña, con 22 hectáreas.

Referente al cultivo de palma de aceite, el municipio con más área sembrada es Maní con 26.136 hectáreas, seguido de Villanueva con 19.355 hectáreas, Orocué con 13.531 hectáreas, y Tauramena con 10.388 hectáreas.

En lo relacionado con el cultivo de arroz, el municipio con mayor área sembrada es Paz de Ariporo con 27.777 hectáreas, seguido de Maní con 26.842 hectáreas, Trinidad con 25.957 hectáreas, y San Luis de Palenque con 24.228 hectáreas.

Los municipios con cultivo de café son Támara con 2.439 hectáreas, Nunchía con 394 hectáreas, Monterrey con 146,5 hectáreas, Sácama con 116 hectáreas, Yopal con 52 hectáreas, La Salina con 43 hectáreas, y Tauramena con 40 hectáreas.

Si hablamos de plátano, el municipio con mayor área sembrada es Hato Corozal con 340 hectáreas, seguido de Trinidad con 319 hectáreas, Villanueva con 300 hectáreas, Aguazul con 250 hectáreas, Pore con 232 hectáreas, Nunchía con 230 hectáreas, y Paz de Ariporo con 220 hectáreas.

En materia de yuca, la mayor área sembrada está en Yopal con 720 hectáreas, seguida de Orocué con 500 hectáreas, Villanueva con 305 hectáreas, Monterrey con 300 hectáreas, Aguazul con 215,5 hectáreas, Hato Corozal y Maní con 200 hectáreas cada uno, y Trinidad con 180 hectáreas.

En lo que respecta a la piscicultura se estiman aproximadamente 400 productores en el departamento, distribuidos en 13 Asociaciones, por debajo de una hectárea de espejo de agua, con una muy baja participación de procesos de asistencia técnica, y gestión de recursos de cofinanciación.

¿Qué sigue con el PDEA?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria será radicado como Proyecto de Ordenanza en el mes de noviembre de este año ante la Asamblea Departamental, con el fin de avanzar en su trámite como eje orientador de la política de extensión agropecuaria en los 19 municipios.

Casanare es uno de los departamentos pioneros del país en la formulación de este instrumento de planificación e innovación, orientado a fortalecer los productores agropecuarios de los municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido