Connect with us

CASANARE

Arroz y palma de aceite, los cultivos con mayor cantidad de hectáreas en Casanare

Published

on

cultivo arroz

En desarrollo del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA que adelanta la Gobernación de Casanare a través de la Secretarías de Agricultura y de Planeación, se recopilaron interesantes cifras del sector agropecuario, por parte de la consultoría que implementa el Plan.

La consultoría recolectó información en los municipios con los actores del sector y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, además de 7 talleres sectoriales en Yopal para evaluar las líneas productivas priorizadas.

Cifras agropecuarias de Casanare

Este ejercicio identificó en Casanare 9 líneas productivas de atención: ganadería, tradicionales, café-cacao, especies menores, piscicultura, promisorios, piña, arroz y palma.

En ese orden de ideas, el inventario pecuario del departamento está constituido por 1.992.767 bovinos; 90.049 equinos; 196.861 aves; 12.171 porcinos; 16.922 ovinos; y 1.697 caprinos; distribuidos en un área de pastoreo correspondiente al 73,9% del departamento, es decir, en 3.277.373 hectáreas.

Con diferentes cultivos hay ocupadas 272.494 hectáreas, de las cuales el 65.79% son de arroz mecanizado (179.273 hectáreas, aproximadamente). El 27,93% de palma de aceite (76.107 hectáreas), el 1,2% de café (3.270 hectáreas), el 1,05% está ocupado con plátano (2.861 hectáreas), el 0.73% con yuca (1.989 hectáreas), el 0.45% con cacao (1.226 hectáreas), y el 0,24% con piña (654 hectáreas).

El municipio con mayor cultivo de piña es Tauramena con 275 hectáreas, seguido de Aguazul con 230 hectáreas, y Hato Corozal con 38 hectáreas. Sabanalarga ocupa el cuarto lugar en el cultivo de piña, con 22 hectáreas.

Referente al cultivo de palma de aceite, el municipio con más área sembrada es Maní con 26.136 hectáreas, seguido de Villanueva con 19.355 hectáreas, Orocué con 13.531 hectáreas, y Tauramena con 10.388 hectáreas.

En lo relacionado con el cultivo de arroz, el municipio con mayor área sembrada es Paz de Ariporo con 27.777 hectáreas, seguido de Maní con 26.842 hectáreas, Trinidad con 25.957 hectáreas, y San Luis de Palenque con 24.228 hectáreas.

Los municipios con cultivo de café son Támara con 2.439 hectáreas, Nunchía con 394 hectáreas, Monterrey con 146,5 hectáreas, Sácama con 116 hectáreas, Yopal con 52 hectáreas, La Salina con 43 hectáreas, y Tauramena con 40 hectáreas.

Si hablamos de plátano, el municipio con mayor área sembrada es Hato Corozal con 340 hectáreas, seguido de Trinidad con 319 hectáreas, Villanueva con 300 hectáreas, Aguazul con 250 hectáreas, Pore con 232 hectáreas, Nunchía con 230 hectáreas, y Paz de Ariporo con 220 hectáreas.

En materia de yuca, la mayor área sembrada está en Yopal con 720 hectáreas, seguida de Orocué con 500 hectáreas, Villanueva con 305 hectáreas, Monterrey con 300 hectáreas, Aguazul con 215,5 hectáreas, Hato Corozal y Maní con 200 hectáreas cada uno, y Trinidad con 180 hectáreas.

En lo que respecta a la piscicultura se estiman aproximadamente 400 productores en el departamento, distribuidos en 13 Asociaciones, por debajo de una hectárea de espejo de agua, con una muy baja participación de procesos de asistencia técnica, y gestión de recursos de cofinanciación.

¿Qué sigue con el PDEA?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria será radicado como Proyecto de Ordenanza en el mes de noviembre de este año ante la Asamblea Departamental, con el fin de avanzar en su trámite como eje orientador de la política de extensión agropecuaria en los 19 municipios.

Casanare es uno de los departamentos pioneros del país en la formulación de este instrumento de planificación e innovación, orientado a fortalecer los productores agropecuarios de los municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Construirán puentes en tubería petrolera sobre las quebradas Guacarí y Guafal en Monterrey

Published

on

By

La estrategia especial conocida como “Puentes con la Gente y Para la Gente”, de la Gobernación de Casanare ha llegado a la vereda Marenao en Monterrey, con el objetivo de mejorar la conectividad en un corredor vial de varias veredas.

En los próximos días, por medio de la Dirección de  Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, comenzará la construcción de dos puentes de 50 metros de longitud sobre las quebradas Guacarí y Guafal.

“Son puentes en tubería petrolera, de 4.5 metros de ancho y una altura aproximada de  3 m, que no involucran recursos de la Gobernación”, explicó Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en este departamento.

Durante más de 35 años, las comunidades de las veredas Tacuya, Caracoles, Buena Vista, Isimena, Caño Rico Bajo y Marenao han esperado una solución para sus problemas de movilidad.

La estrategia, está generando confianza en las comunidades, ya que se lleva a cabo a través de mandatos que involucran a empresas privadas, la comunidad, las alcaldías y la Gobernación, uniendo fuerzas para lograr este propósito común. Mediante la cual, ya se han entregado resultados en San Luis de Palenque y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Adulta mayor perdió la vida en accidente de tránsito en Paz de Ariporo

Published

on

By

En el barrio El Palmar de Paz de Ariporo se registró un grave accidente de tránsito en el que se vio involucrado un vehículo y una motocicleta donde se movilizaban un hombre y una adulta mayor que murió en el lugar.

La mujer fue identificada como Alicia Patiño Rodríguez, quien era residente de la vereda La Motuz de Paz de Ariporo, mientras que el hombre que conducía la motocicleta debido a las graves heridas fue trasladado al Hospital Local.

Paramedicos de la empresa Seguritec atendieron el llamado de emergencia pero lamentablemente la adulta mayor fue declarada sin signos vitales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Motociclista y parrillero perdieron la vida en accidente de tránsito en Paz de Ariporo

Published

on

By

Un fatal accidente de tránsito se registro en el sector del Merecure en Paz de Ariporo frente a las instalaciones del Megacolegio, donde se vieron involucrados dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta.

Las víctimas fueron identificadas como Kevin Alexander Díaz Rua de 25 años y Arnold Isaac Alí Leal de 25 años, quienes eran naturales de Puerto Berrío y Paz de Ariporo respectivamente.

Por ahora se investiga lo ocurrido ya que testigos del hecho señalaron que el joven que conducía la motocicleta al parecer habría perdido el control de la misma, por lo que ambos fueron expulsados del rodante impactando contra el piso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido