Connect with us

CASANARE

Arroz y palma de aceite, los cultivos con mayor cantidad de hectáreas en Casanare

Published

on

cultivo arroz

En desarrollo del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA que adelanta la Gobernación de Casanare a través de la Secretarías de Agricultura y de Planeación, se recopilaron interesantes cifras del sector agropecuario, por parte de la consultoría que implementa el Plan.

La consultoría recolectó información en los municipios con los actores del sector y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, además de 7 talleres sectoriales en Yopal para evaluar las líneas productivas priorizadas.

Cifras agropecuarias de Casanare

Este ejercicio identificó en Casanare 9 líneas productivas de atención: ganadería, tradicionales, café-cacao, especies menores, piscicultura, promisorios, piña, arroz y palma.

En ese orden de ideas, el inventario pecuario del departamento está constituido por 1.992.767 bovinos; 90.049 equinos; 196.861 aves; 12.171 porcinos; 16.922 ovinos; y 1.697 caprinos; distribuidos en un área de pastoreo correspondiente al 73,9% del departamento, es decir, en 3.277.373 hectáreas.

Con diferentes cultivos hay ocupadas 272.494 hectáreas, de las cuales el 65.79% son de arroz mecanizado (179.273 hectáreas, aproximadamente). El 27,93% de palma de aceite (76.107 hectáreas), el 1,2% de café (3.270 hectáreas), el 1,05% está ocupado con plátano (2.861 hectáreas), el 0.73% con yuca (1.989 hectáreas), el 0.45% con cacao (1.226 hectáreas), y el 0,24% con piña (654 hectáreas).

El municipio con mayor cultivo de piña es Tauramena con 275 hectáreas, seguido de Aguazul con 230 hectáreas, y Hato Corozal con 38 hectáreas. Sabanalarga ocupa el cuarto lugar en el cultivo de piña, con 22 hectáreas.

Referente al cultivo de palma de aceite, el municipio con más área sembrada es Maní con 26.136 hectáreas, seguido de Villanueva con 19.355 hectáreas, Orocué con 13.531 hectáreas, y Tauramena con 10.388 hectáreas.

En lo relacionado con el cultivo de arroz, el municipio con mayor área sembrada es Paz de Ariporo con 27.777 hectáreas, seguido de Maní con 26.842 hectáreas, Trinidad con 25.957 hectáreas, y San Luis de Palenque con 24.228 hectáreas.

Los municipios con cultivo de café son Támara con 2.439 hectáreas, Nunchía con 394 hectáreas, Monterrey con 146,5 hectáreas, Sácama con 116 hectáreas, Yopal con 52 hectáreas, La Salina con 43 hectáreas, y Tauramena con 40 hectáreas.

Si hablamos de plátano, el municipio con mayor área sembrada es Hato Corozal con 340 hectáreas, seguido de Trinidad con 319 hectáreas, Villanueva con 300 hectáreas, Aguazul con 250 hectáreas, Pore con 232 hectáreas, Nunchía con 230 hectáreas, y Paz de Ariporo con 220 hectáreas.

En materia de yuca, la mayor área sembrada está en Yopal con 720 hectáreas, seguida de Orocué con 500 hectáreas, Villanueva con 305 hectáreas, Monterrey con 300 hectáreas, Aguazul con 215,5 hectáreas, Hato Corozal y Maní con 200 hectáreas cada uno, y Trinidad con 180 hectáreas.

En lo que respecta a la piscicultura se estiman aproximadamente 400 productores en el departamento, distribuidos en 13 Asociaciones, por debajo de una hectárea de espejo de agua, con una muy baja participación de procesos de asistencia técnica, y gestión de recursos de cofinanciación.

¿Qué sigue con el PDEA?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria será radicado como Proyecto de Ordenanza en el mes de noviembre de este año ante la Asamblea Departamental, con el fin de avanzar en su trámite como eje orientador de la política de extensión agropecuaria en los 19 municipios.

Casanare es uno de los departamentos pioneros del país en la formulación de este instrumento de planificación e innovación, orientado a fortalecer los productores agropecuarios de los municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cárcel para sujeto señalado por abusar de una menor en Yopal

Published

on

By

Un fiscal de la Unidad Caivas de Yopal logró que el juez de control de garantías enviara a la cárcel a Otoniel Luna Parra, por su presunta responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Los hechos ocurrieron el 24 de junio último en la vivienda del capturado, ubicada en el barrio Brisas del Llano de esa ciudad, donde habría llamado a la menor cuando esta se dirigía a una tienda del sector.

Cuando la víctima ingresó al inmueble, Luna Parra supuestamente le realizó tocamientos indebidos a la pequeña que asustada huyó del lugar y narró lo sucedido a sus padres.

La captura de Luna Parra,  ordenada por el Juzgado Promiscuo de Chámeza, fue materializada el pasado 28 de julio en una vía pública de barrio Casimena, durante un operativo conjunto entre la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, cuando el indiciado transitaba por el lugar.

El hombre no aceptó los cargos y fue trasladado al lugar de reclusión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado rindió informe ante Concejo de Yopal

Published

on

By

Atendiendo a la convocatoria realizada por el Concejo Municipal de Yopal, la EAAAY presentó informe en debate de Control Político, respondiendo al cuestionario radicado por el corporado sobre la prestación del servicio de aseo en la ciudad y las inquietudes frente a la actividad de aprovechamiento en el municipio.

Durante su intervención, Jairo Bossuet Pérez, Gerente de la EAAAY, estuvo acompañado por la Directora de Aseo, Esperanza Ramírez; el Director Comercial, Sebastián Hernández y demás miembros del equipo de trabajo, quienes se encargaron de disipar las diferentes dudas de los honorables concejales en el recinto.

Informe

En primer lugar, se dio claridad frente a que la EAAAY no es una empresa prestadora del servicio recolección de material aprovechable, y que en Yopal, a la fecha se encuentran 6 empresas del servicio de aprovechamiento o ECA’s (Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento) registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios-SSPD, reglamentadas según el decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Siendo estas empresas las prestadoras y cobradoras del servicio de recolección de residuos no aprovechables en la ciudad.

Así mismo, se explicó que de acuerdo a este decreto del Ministerio de Vivienda, la EAAAY como empresa prestadora del servicio de Aseo de Yopal, está OBLIGADA a incluir en su factura el cobro de la actividad de aprovechamiento que desarrollan estas ECA’s. Es decir, la EAAAY hace el recaudo del valor correspondiente al material aprovechable que reportan estas empresas ante la plataforma SUI de la SSPD y de la misma manera estos recursos son girados a estas ECA’s cada mes y que de no hacerse el recaudo de la actividad desarrollada por las ECA’s o girar sus pagos, acarrearía con sanciones monetarias para la empresa por el incumplimiento de los establecido por la norma.

Además, se aclaró que el incremento de este ítem en la factura en el último mes, se debe a tres factores: 1. El ingreso de cuatro (4) nuevas empresas de aprovechamiento en la ciudad, 2. Dos (2) de estas nuevas empresas reportan gran cantidad de toneladas aprovechadas, como es el caso de ECOCLEAN con 410 toneladas y GREEN ENERGY con 756 toneladas y 3. Se está reflejando un cobro retroactivo de toneladas aprovechadas que no fueron reportadas en los primeros meses del año, por aplazamiento de la SSPD al reporte de ese momento y que ahora deben ser pagadas.

Finalmente, se reiteró que la EAAAY es una empresa operadora y prestadora del servicio de Aseo, correspondiente a los componentes de recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios NO aprovechables, de los cuales ha demostrado ante todas las autoridades y entidades de control y vigilancia, la prestación y manejo óptimo de estos servicios.

Aunque la empresa no tiene competencias como entidad reguladora ni sancionatoria en ningún caso, si ha venido adelantando observaciones y solicitudes para un mayor seguimiento la situación con las ECA’s ante la SSPD, que de acuerdo al Artículo 2.3.2.5.5.4 del decreto 596, es el único ente vigilante y regulador para estas empresas y para esta actividad.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal – EAAAY
Continue Reading

CASANARE

Los caminantes gráficos estarán este sábado en el parque principal de Yopal

Published

on

By

Con la motivación de generar conciencia sobre el espacio público, el programa de Arquitectura de Unitrópico, invita a participar en Re- Conociendo Yopal, una actividad dedicada a capturar a través del dibujo, los acontecimientos que ocurran en un lugar específico de la capital casanareña.

La próxima cita es este sábado 31 de julio, desde las 3:00 pm en el parque principal ‘Francisco de Paula Santander’.

Esta jornada también se identifica como “Caminantes gráficos”, quienes con dibujos facilitarán el reconocimiento de su mirada a los acontecimientos que observa. Esta será una oportunidad para que las personas interesadas en este arte y que disfruten interactuar con el entorno, contribuyan con la radiografía de Yopal, que a futuro proyecta recopilar como producto, el programa académico.

La programación de estas actividades, también tiene como objetivo, conformar un amplio grupo de dibujantes, que permitan alcanzar la categoría de “Sketchers urbanos internacionales”, gracias a sus artes “in situ” en lugares cubiertos o al aire libre, que cuentan la historia de su entorno en donde habitan o viajan, se ayudan como grupo durante el dibujo, comparten sus resultados en internet para mostrar al mundo los acontecimientos que documentaron y serían ciudadanos globales a través del dibujo.

Para participar en las jornadas, no se requiere tener una técnica prolija, ni se condiciona la edad, solo se requiere demostrar el interés de dibujar.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido