Connect with us

CASANARE

Arroz y palma de aceite, los cultivos con mayor cantidad de hectáreas en Casanare

Published

on

cultivo arroz

En desarrollo del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria PDEA que adelanta la Gobernación de Casanare a través de la Secretarías de Agricultura y de Planeación, se recopilaron interesantes cifras del sector agropecuario, por parte de la consultoría que implementa el Plan.

La consultoría recolectó información en los municipios con los actores del sector y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, además de 7 talleres sectoriales en Yopal para evaluar las líneas productivas priorizadas.

Cifras agropecuarias de Casanare

Este ejercicio identificó en Casanare 9 líneas productivas de atención: ganadería, tradicionales, café-cacao, especies menores, piscicultura, promisorios, piña, arroz y palma.

En ese orden de ideas, el inventario pecuario del departamento está constituido por 1.992.767 bovinos; 90.049 equinos; 196.861 aves; 12.171 porcinos; 16.922 ovinos; y 1.697 caprinos; distribuidos en un área de pastoreo correspondiente al 73,9% del departamento, es decir, en 3.277.373 hectáreas.

Con diferentes cultivos hay ocupadas 272.494 hectáreas, de las cuales el 65.79% son de arroz mecanizado (179.273 hectáreas, aproximadamente). El 27,93% de palma de aceite (76.107 hectáreas), el 1,2% de café (3.270 hectáreas), el 1,05% está ocupado con plátano (2.861 hectáreas), el 0.73% con yuca (1.989 hectáreas), el 0.45% con cacao (1.226 hectáreas), y el 0,24% con piña (654 hectáreas).

El municipio con mayor cultivo de piña es Tauramena con 275 hectáreas, seguido de Aguazul con 230 hectáreas, y Hato Corozal con 38 hectáreas. Sabanalarga ocupa el cuarto lugar en el cultivo de piña, con 22 hectáreas.

Referente al cultivo de palma de aceite, el municipio con más área sembrada es Maní con 26.136 hectáreas, seguido de Villanueva con 19.355 hectáreas, Orocué con 13.531 hectáreas, y Tauramena con 10.388 hectáreas.

En lo relacionado con el cultivo de arroz, el municipio con mayor área sembrada es Paz de Ariporo con 27.777 hectáreas, seguido de Maní con 26.842 hectáreas, Trinidad con 25.957 hectáreas, y San Luis de Palenque con 24.228 hectáreas.

Los municipios con cultivo de café son Támara con 2.439 hectáreas, Nunchía con 394 hectáreas, Monterrey con 146,5 hectáreas, Sácama con 116 hectáreas, Yopal con 52 hectáreas, La Salina con 43 hectáreas, y Tauramena con 40 hectáreas.

Si hablamos de plátano, el municipio con mayor área sembrada es Hato Corozal con 340 hectáreas, seguido de Trinidad con 319 hectáreas, Villanueva con 300 hectáreas, Aguazul con 250 hectáreas, Pore con 232 hectáreas, Nunchía con 230 hectáreas, y Paz de Ariporo con 220 hectáreas.

En materia de yuca, la mayor área sembrada está en Yopal con 720 hectáreas, seguida de Orocué con 500 hectáreas, Villanueva con 305 hectáreas, Monterrey con 300 hectáreas, Aguazul con 215,5 hectáreas, Hato Corozal y Maní con 200 hectáreas cada uno, y Trinidad con 180 hectáreas.

En lo que respecta a la piscicultura se estiman aproximadamente 400 productores en el departamento, distribuidos en 13 Asociaciones, por debajo de una hectárea de espejo de agua, con una muy baja participación de procesos de asistencia técnica, y gestión de recursos de cofinanciación.

¿Qué sigue con el PDEA?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria será radicado como Proyecto de Ordenanza en el mes de noviembre de este año ante la Asamblea Departamental, con el fin de avanzar en su trámite como eje orientador de la política de extensión agropecuaria en los 19 municipios.

Casanare es uno de los departamentos pioneros del país en la formulación de este instrumento de planificación e innovación, orientado a fortalecer los productores agropecuarios de los municipios.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Yopal entre las ciudades con mayor crecimiento en el Índice de Ciudades Modernas 2025

Published

on

By

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2025, en los cuales Yopal registró un avance significativo, al pasar de 48 puntos en 2023, a 53 puntos en 2025.

Este resultado ratifica el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la planificación y la gestión pública del municipio, consolidando su posición entre las ciudades con mejor desempeño del país.

Este índice es elaborado por el Observatorio del Sistema de Ciudades del DNP y se actualiza cada dos años, donde evalúa a cerca de 1.100 municipios en seis dimensiones clave del desarrollo urbano, como lo son gobernanza, productividad, seguridad, sostenibilidad, ciencia y tecnología, y equidad e inclusión social, con una escala de medición de 0 a 100 puntos.

Según el reporte nacional, también se evidenció que, Manizales, Yopal, Riohacha e Inírida se ubicaron entre las ciudades con mayores avances durante el periodo 2019–2024, con incrementos iguales o superiores a nueve puntos, lo que posiciona a Yopal como una de las capitales con mejor dinámica de mejoramiento en el ámbito nacional.

Este desempeño refleja el compromiso de la Administración Municipal con la planeación estratégica, el ordenamiento territorial, la sostenibilidad ambiental y la gestión pública basada en evidencia, orientada a la construcción de un modelo de ciudad más moderna, equitativa y resiliente.

La Alcaldía de Yopal continúa comprometida con seguir impulsando proyectos estructurantes que fortalezcan la competitividad urbana, promuevan la innovación y mejoren la calidad de vida de los yopaleños, con una visión de ciudad moderna, planificada y sostenible

Continue Reading

CASANARE

Ecopetrol y Alcaldía de Yopal pavimentarán 3 kilómetros de vía en la vereda El Palmar

Published

on

By

Gracias a un convenio interadministrativo suscrito entre Ecopetrol y la Alcaldía de Yopal, se llevará a cabo la  pavimentación de 3 kilómetros de vía en la vereda El Palmar, perteneciente al corregimiento de Mata de Limón.

La intervención se realizará en el tramo comprendido entre los sectores de Caño Seco y Caño Rico, mejorando de manera significativa la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de esta importante zona rural.

Serán aproximadamente $9 mil millones de pesos, los que se incorporarán al presupuesto de la vigencia 2026 para la ejecución del proyecto, recursos que son aportados por la estatal petrolera, como parte de su Programa de Beneficio a las Comunidades (PBC), iniciativa que busca generar impacto social positivo en los territorios donde la empresa desarrolla sus operaciones.

“El convenio No. 3055313 firmado el 07 de noviembre entre Ecopetrol y la Administración Municipal permitirá intervenir una vía terciaria que mejorará la calidad de vida de los residentes de este amplio sector del municipio. Vemos con buenos ojos la disposición de Ecopetrol para viabilizar los recursos”, destacó el alcalde Marco Tulio Ruíz.

Con esta obra, la Alcaldía de Yopal ratifica su compromiso con la conectividad rural y el bienestar de las comunidades campesinas, impulsando el desarrollo económico y facilitando el acceso a servicios básicos, educación y salud. Este proyecto representa un paso importante hacia una zona rural más próspera y mejor comunicada, donde las oportunidades lleguen a todos los rincones del municipio.

Continue Reading

CASANARE

La JEP le dijo NO a la solicitud de sometimiento de José Mauricio “Patón” Jiménez, exalcalde de Aguazul

Published

on

By

La JEP rechazó la solicitud de sometimiento de José Mauricio Jiménez Pérez, exalcalde de Aguazul (Casanare), por no aportar verdad plena, ni suministrar información novedosa o relevante que permitiera aclarar los patrones macrocriminales que afectaron a la población de Casanare, durante el periodo en que fue alcalde (2001-2003).

Jiménez Pérez fue condenado en 2011 por el Juzgado 5to. Penal del Circuito Especializado de Bogotá a 29 años de cárcel por la desaparición forzada de Luis Ariel Bernal López y Ariel Rojas Moreno, como autor por omisión, y por concierto para delinquir agravado en calidad de autor; así mismo, recibió una inhabilidad de 13 años para ejercer cargos públicos. Por estos hechos, se encuentra en etapa de investigación un proceso disciplinario en la Procuraduría relacionado con dichas desapariciones forzadas.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP determinó que Jiménez Pérez no brindó información que  permitiera revelar con claridad cómo se desarrolló su connivencia con las autodefensas, ni reveló contenido sobre sus vínculos a través de reuniones (probadas en la justicia ordinaria) que sostuvo con Héctor Germán Buitrago Parada, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), conocido como ‘Martín Llanos’.

El relato del solicitante tampoco reveló información orientada a esclarecer algún patrón criminal relacionado con  violaciones de derechos humanos cometidos por las ACC contra  la población civil de Aguazul (Casanare) mientras ejerció como alcalde. Por ello, la sala concluyó que Mauricio Jiménez incumplió el régimen de condicionalidad, lo que le impide acceder a tratamientos especiales o beneficios de la JEP, empezando por la aceptación del sometimiento.

Además, en su determinación, la sala puso de presente que el solicitante contó con amplias oportunidades para brindar información que superara el umbral de verdad esclarecido en la jurisdicción ordinaria, pero Jiménez no hizo ningún aporte a la verdad que resultara idóneo. Por el contrario, su aporte se limitó de manera reiterada a suministrar argumentos vagos que no permitieron ahondar en la develación plena de las circunstancias de tiempo, modo y lugar y el señalamiento de otros autores implicados en los delitos por los que fue condenado.

La sala ordenó remitir el expediente de Jiménez Pérez a las autoridades ordinarias para lo de su competencia, toda vez que en el proceso penal por el que fue condenado se encuentra una orden de captura vigente en su contra, la cual está a cargo del Juzgado 17 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá. En cuanto al proceso disciplinario, el expediente fue devuelto a la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos de Bogotá.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido