CASANARE
Empresa de Acueducto de Yopal hará cierres viales en el centro de la ciudad por obras
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal anunció que realizará obras de reposición de alcantarillado sanitario en dos tramos viales y la rehabilitación de un pozo de inspección en la ciudad, lo que afectará temporalmente el flujo vehicular en cada uno de ellos.
El primer frente de trabajo, que comenzará a partir de hoy 24 de enero, será el de la carrera 22 entre calles 7 y 8, el cual tendrá una duración estimada de 10 días. Durante este periodo se efectuará la excavación del terreno, la reposición del colector principal sanitario, además, se cambiarán las acometidas domiciliarias. Posteriormente se rellenará de nuevo para habilitar el tráfico vehicular, el cual permitirá que el terreno se consolide y 15 días después, aproximadamente, se realizará el reparcheo del área intervenida.
El segundo sector a ejecutar será el de la carrera 19 entre las calles 8 y 9a, donde las labores iniciarán el 31 de enero. Allí se llevarán a cabo las mismas tareas descritas anteriormente y por tratarse de un tramo más extenso, la duración de las actividades de reposición será cercana a los 15 días, más el tiempo necesario para acondicionar nuevamente la carpeta asfáltica afectada.
El 13 de febrero comenzarán los trabajos en la calle 40 con transversal 7. En este sitio se hará una intervención puntual al pozo de la red sanitaria, siendo necesario un cierre de vía parcial de alrededor de ocho días.
Según la EAAAY, estas actividades cuentan con los permisos de la autoridad de tránsito municipal para modificar y suspender el tráfico, teniendo en cuenta que son obras necesarias y exigidas por la comunidad para evitar rebosamientos de las alcantarillas sanitarias como ha sucedido en varias ocasiones durante los últimos años en temporada de lluvias.
De antemano la EAAAY ofreció disculpas por los inconvenientes que puedan ocasionarse a los vecinos y residentes del sector, pero todas estas actividades están encaminadas a prestar un mejor servicio para la ciudad.
Fuente: Comunicaciones EAAAY
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE9 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE11 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE12 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE10 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE12 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


