Connect with us

CASANARE

Científico caleño crea una cabina para proteger al personal médico del coronavirus

Published

on

cabina covid

Para evitar la propagación del Covid-19, el científico colombiano Juan Carlos Borrero creó una cabina personal de esterilización de aerosolización para evitar que los pacientes contagiados con el virus infecten a quienes los cuidan.

científico

Borrero es un especialista en energías alternativas, desarrollo sostenible y esterilización de fluidos, con estudios de base en ingeniería industrial, quien por iniciativa propia vio la necesidad de encontrar la manera de blindar los focos de infección del virus: la boca, la nariz y los ojos, pues, según estudios, se determinó que este virus podría circular por el aire y pasar de persona a persona a través de microgotículas.

Borrero explica que es muy diferente cuando “el virus cae en gotículas, puesto que este desciende al piso muy rápido, llega a una distancia de hasta metro y medio. Sin embargo, con el Covid-19 se da es la expectoración y la tos seca, entonces, el virus sale al aire simplemente por hablar, toser y respirar, el viento lo alcanza a alejar de 8 a 10 metros y dura suspendido en el aire hasta 4 horas, por eso es que, este virus es uno de los más contagiosos del mundo, por su permanencia en la atmósfera”.

La cabina tiene un diseño ergonómico, la caja de base está fabricada en acrílico transparente y tiene perforaciones laterales para la incorporación de filtros recogedores de partículas de alta eficiencia y ventilación, para que los pacientes que la utilicen no se sientan encerrados, además, cuenta con una alta tecnología, con sistemas de protección de luces ultravioleta (UV) de espesor negro transparente para evitar la radiación directa.

“La caja cuenta con unos tímpanos, para que el paciente puedan escuchar todo, pero que no transmita ningún virus al exterior. De esa manera, los médicos ya van a poder transitar con mayor facilidad, y así disminuir el riesgo de estar expuestos al virus. Esta cabina puede ser utilizada en todos los sitios de confinamiento”, afirmó.

La persona ingresa la cabeza en la cabina y de esa manera empieza la purificación del aire, mediante un proceso llamado ‘UV esterilización’, pues gracias a la luz de desinfección ultravioleta, que no tiene ninguna contraindicación para el paciente, inactiva las bacterias y los virus patógenos haciendo que el aire que expulsa la persona contagiada por la ventilación a través del túnel UV de la cabina, esté libre de virus y no contagie a las personas que se encuentran a su alrededor.

Este invento es ideal para enfrentar la emergencia sanitaria que se está viviendo a nivel mundial, puede ayudar a la mitigación inteligente y el control del Covid-19.

“El objetivo de esta cabina es salvar la vida de miles de médicos y demás personal clínico que está más propensos al contagio por su actividad; así como permitir la utilización de este aparato en diferentes lugares para evitar más espacios contaminados, como hoteles y las clínicas, pues estos sitios no tienen desinfección de aire”, aseguró Botero.

Borrero asegura que la cabina cuenta con toda la tecnología aprobada por la Universidad de Columbia y fue presentada por su inventor al Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) para la fabricación, y la distribución en Colombia y el mundo.

Actualmente, está en trámite de la patente por parte de la Uspto que es la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos y en aprobación de emergencia por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de EE.UU.).

“Ya la cabina puede ser utilizada, porque estos equipos nivel 1 no son invasivos y no es algo que necesite permiso, porque no son medicamentos, sin embargo, lo presenté a todas estas instituciones y va muy bien el proceso”, puntualizó Borrero.

La fabricación y comercialización de esta cabina en Colombia le pertenece a la empresa Dixplanet, que es representada por la empresa Hopecities, y distribuida en Estados Unidos por la FPC Global Corp, pues está siendo muy solicitada por empresas de todo el mundo, argumenta el científico.

Para Borrero, este aporte a la mitigación de los efectos que puede tener el Covid 19 en el mundo se convierte en un motivo de orgullo y satisfacción, de acuerdo con él, “Me gusta trabajar sobre las crisis porque así puedo generar soluciones, pero yo pienso que una idea de estas puede salvar la vida de miles de personas y de médicos, vamos a tener a todo el personal clínico sin temor a desarrollar su trabajo”.

Con este avance tecnológico, el vallecaucano, quien es premio mundial del agua, premio en el desafío ambiental europeo y postulado al premio príncipe de Asturias, asegura que está aportando a nivel mundial una solución a esta emergencia sanitaria.

Fuente: texto y fotografías www.elpais.com.co

CASANARE

Reducir en un 35% emisiones de gases de efecto invernadero, el aporte de GeoPark al medio ambiente

Published

on

By

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por las Naciones Unidas para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de proteger el entorno natural, quisimos conocer ¿Cómo contribuye la empresa GeoPark con el cuidado del entorno?, ¿Qué actividades vienen adelantando dentro de sus operaciones para cuidar el medio ambiente?. Por ello, contactamos a la Ingeniera Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark.

Fabiola Peña, Gerente Ambiental de GeoPark

1. ¿Cuáles considera que han sido los principales avances ambientales de GeoPark en los últimos años?

Creo que uno de los avances más importantes ha sido demostrar que los compromisos ambientales pueden traducirse en resultados concretos. Por ejemplo, entre 2020 y 2025 logramos reducir en un 35% la intensidad de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando nuestra meta corporativa de descarbonización para 2025. También redujimos en un 86% nuestras emisiones de metano durante ese mismo período. Son resultados que reflejan años de trabajo en eficiencia energética, electrificación de operaciones, aprovechamiento de gas y mejora continua.

2. ¿Por qué es tan importante hablar de metano?

Porque el metano es uno de los gases que más contribuye al calentamiento global en el corto plazo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reducir las emisiones de metano es una de las acciones más efectivas para desacelerar el aumento de la temperatura global en las próximas décadas. Por eso este tema ha ganado tanta relevancia en la agenda ambiental mundial. En nuestro caso, durante los últimos cinco años logramos reducir en un 86% nuestras emisiones de metano. Además, en diciembre de 2025 una evaluación independiente realizada por InsightM concluyó que existen cero fugas significativas en nuestras operaciones en Colombia (Casanare y Meta), luego de revisar 30 instalaciones y cerca de 60 kilómetros de tuberías.

3. ¿Qué papel ha jugado la tecnología en estos resultados?

Ha sido fundamental. Muchas veces pensamos que la gestión ambiental depende únicamente de procedimientos o controles, pero hoy la tecnología cumple un papel central porque permite identificar oportunidades de mejora que hace algunos años simplemente no podíamos ver. Por ejemplo, gracias a iniciativas como la electrificación del bloque Llanos 34, hoy podemos abastecer nuestras operaciones con energía más limpia y confiable. La puesta en marcha de una granja solar de 10 MW, los sistemas de monitoreo y los programas de detección y reparación de fugas nos permiten medir mejor nuestro desempeño, actuar más rápido y reducir emisiones de manera más eficiente. Cuando una organización puede medir mejor, también puede gestionar mejor. Por eso la gestión ambiental actual depende cada vez más de datos, innovación y capacidad de monitoreo.

4. ¿Qué avances destacaría en materia de agua?

El agua es uno de los recursos más importantes para la vida, para las comunidades y para actividades productivas como la agricultura o la ganadería. Por eso cada vez es más importante entender cómo se comporta en los territorios y cómo podemos gestionarla de manera responsable. En GeoPark llevamos varios años fortaleciendo nuestra gestión hídrica. Mantenemos la verificación de nuestra huella de agua bajo la norma internacional ISO 14046, que nos permite medir y comprender mejor nuestra relación con el recurso hídrico. En 2025 redujimos en un 20% la captación de agua por cada barril de crudo producido, esto a través de proyectos de reutilización de agua residual y la implementación de tecnologías más eficientes para la perforación de pozos. También hemos fortalecido herramientas de monitoreo y análisis que nos ayudan a comprender mejor la relación entre el agua, los ecosistemas y nuestras actividades. Esto nos permite tomar decisiones más informadas y contribuir a una gestión cada vez más eficiente y responsable del recurso.

5. En su reporte de Sostenibilidad, mencionaron que estaban reportando bajo un nuevo estándar, ¿qué significa que GeoPark esté reportando bajo el marco TNFD?

Estrategia Ambiental Tejiendo Saberes

Creo que refleja una evolución importante en la forma como entendemos la gestión ambiental. Durante muchos años las organizaciones se concentraron principalmente en medir los impactos que generan sobre la naturaleza. Esa conversación sigue siendo importante, pero hoy sabemos que también necesitamos entender cuánto dependemos de ecosistemas saludables para desarrollar nuestras actividades. Por ejemplo, la disponibilidad de agua, la salud de los suelos o la estabilidad de los ecosistemas tienen un impacto directo sobre las personas, las comunidades y la actividad económica. El TNFD es un marco internacional que ayuda a las organizaciones a identificar esas dependencias, riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza e incorporarlos en la toma de decisiones. En otras palabras, ayuda a entender mejor la relación entre las actividades humanas y los ecosistemas. Para nosotros ha sido un paso natural dentro de un proceso que incluye iniciativas como el Plan Socioecológico desarrollado junto al Instituto Humboldt, que busca fortalecer nuestro conocimiento sobre los territorios donde operamos y la forma en que interactuamos con ellos.

6. ¿Qué papel juega el cumplimiento ambiental dentro de esta estrategia?

El cumplimiento de las obligaciones ambientales es la base sobre la cual desarrollamos nuestras operaciones y forma parte de nuestra gestión cotidiana. A partir de allí buscamos generar valor adicional a través de iniciativas que contribuyan al conocimiento del territorio, la protección de la biodiversidad, la gestión responsable del agua y la construcción de soluciones junto a comunidades, autoridades, academia y organizaciones especializadas. La gestión ambiental es un proceso de mejora continua que combina cumplimiento, conocimiento, colaboración y generación de contribuciones positivas a la naturaleza y la comunidad.

7. ¿Cómo se tramitan las inquietudes o quejas ambientales que presenta la comunidad?

Lanzamiento del Libro ‘Biodiversidad en el bloque Llanos 34’

Contamos con distintos mecanismos para escuchar, atender y dar respuesta a las inquietudes de las comunidades sobre temas ambientales. Uno de los principales es nuestra línea y oficinas Cuéntame ubicadas en Villanueva y Tauramenad, donde las personas pueden presentar solicitudes de información, consultas, peticiones o inquietudes relacionadas con nuestras operaciones. En 2025, recibimos 541 PQR, y de esas solo el 8% correspondieron a temas ambientales que fueron debidamente resueltas. Además, promovemos espacios de diálogo directo y transparencia. Durante 2025 realizamos dos encuentros de transparencia ambiental en nuestras Casas Cuéntame de Villanueva y Tauramena, abiertos a la comunidad, en los que compartimos información sobre nuestras operaciones, resultados ambientales y acciones de monitoreo, al tiempo que atendemos preguntas y observaciones de los participantes. A esto se suma el seguimiento permanente de las autoridades ambientales. Nuestras operaciones son objeto de visitas de control y seguimiento por parte de la ANLA, espacios en los que también participan representantes de las comunidades y otros grupos de interés. Estos mecanismos contribuyen a que la información sea pública, verificable y accesible para todos los actores involucrados.

8. ¿Qué mensaje le gustaría dejar en el Día Mundial del Medio Ambiente?

Los desafíos ambientales que enfrentamos hoy son cada vez más complejos y requieren respuestas colectivas. La buena noticia es que contamos con más conocimiento, más herramientas y más capacidad para comprender los territorios que hace algunos años. Mi invitación es a seguir fortaleciendo la colaboración entre comunidades, autoridades, academia, organizaciones y sector productivo. Cuando sumamos capacidades y tomamos decisiones basadas en información, tenemos mayores posibilidades de construir territorios más resilientes y sostenibles.

Continue Reading

CASANARE

Durante viernes y sábado el Hospital Itinerante de la Gobernación de Casanare llegará a Tauramena

Published

on

By

Los habitantes de Tauramena tendrán una nueva oportunidad para acceder a servicios de salud especializados sin salir de su municipio, gracias a una nueva jornada de Salud Itinerante, estrategia liderada por el gobernador César Ortiz Zorro para acercar la atención médica a las comunidades y reducir las barreras de acceso a los servicios de salud.

Durante esta jornada, la comunidad podrá recibir atención gratuita en medicina general, pediatría, ginecología, psicología, psiquiatría, optometría y odontología. Se ofrecerán servicios de planificación familiar, vacunación, controles de crecimiento y desarrollo, y procedimientos menores como resección de lipomas y atención de hernias umbilicales.

La actividad también contempla acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades, mediante espacios de educación en salud mental, nutrición y salud oral, además de tamizajes para la detección temprana de enfermedades como Chagas, sífilis y VIH.

La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez Duque, destacó la importancia de esta estrategia para garantizar una atención más cercana y oportuna a la población.

“Este año hemos llevado las jornadas de Salud Itinerante a municipios como Recetor, Chámeza y Támara, y ahora llegamos a Tauramena con el compromiso de seguir acercando servicios especializados a las comunidades donde la oferta en salud es más limitada. Nuestro propósito es brindar atención oportuna y contribuir al bienestar de las familias casanareñas”, afirmó la funcionaria.

Desde el inicio de la administración del gobernador César Ortiz Zorro, la estrategia ha permitido realizar 26 jornadas en diferentes municipios del departamento, alcanzando más de 45.000 atenciones y cerca de 900 procedimientos quirúrgicos, resultados que evidencian su impacto en el fortalecimiento del acceso a los servicios de salud en Casanare.

La jornada se desarrollará los días viernes 5 y sábado 6 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del Hospital de Tauramena. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Hospital Regional de la Orinoquía, Red Salud Casanare, Capresoca y la Alcaldía de Tauramena, entidades que trabajan de manera articulada para garantizar una atención integral, oportuna y de calidad para la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

“Recursos del Centro Social siguen disponibles”: Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz

Published

on

By

El alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz acompañado de varios Secretarías de Despacho, lideró la mesa de trabajo con la comunidad educativa del Centro Social, rector de la I.E. Bosques de Sirivana y Ministerio Público, con el propósito de buscar puntos de encuentro encaminados a la solución de infraestructura del plantel educativo.

Durante la mesa de trabajo, el mandatario fue enfático en asegurar que su voluntad es encontrar una solución a la problemática, por eso durante su administración se han realizado diversas reuniones, mesas técnicas y espacios de concertación con esa comunidad educativa, que buscan garantizar condiciones dignas para los más de 1.800 estudiantes del Centro Social.

Recursos están disponibles

El alcalde señaló que los 17.500 millones de pesos que se obtuvieron a través del endeudamiento no han sido utilizados por la administración para ningún otro proyecto. Por el contrario, siguen disponibles para ser utilizados en la solución jurídica y técnica, para cofinanciar la construcción de esta institución educativa.

La alcaldía de Yopal reiteró que mantiene una disposición permanente al diálogo como mecanismo para construir una solución viable y sostenible frente a la situación que hoy preocupa a la comunidad educativa.

Finalmente, la alcaldía señala que existe plena comprensión de las inquietudes expresadas por estudiantes, padres de familia y docentes, razón por la cual se continuarán facilitando los espacios de encuentro necesarios para acercar posiciones y promover decisiones que permitan avanzar en beneficio de toda la comunidad educativa.

A esta mesa de trabajo asistieron además los secretarios de Educación, Carmenza Motta Rodríguez; Planeación, Narda Perilla; Gobierno, Jorge Andrés Rodríguez González; Privada, Andrea Tivabija, y General, Carina Barreto.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido