CASANARE
Chámeza y Recetor ya no dependerán del sistema eléctrico de Boyacá
Con un sencillo acto protocolario, se llevó a cabo por parte de Enerca la entrega y puesta en marcha del proyecto de ampliación de la red eléctrica en media tensión (34.5 KV) para los municipios de Recetor y Chámeza, y de 13.2 KV para las veredas Morguí, San Rafael, Jordán Alto y Jordán Bajo, de la segunda de estas localidades.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se da cumplimiento a uno de los compromisos del Gobierno Departamental en cabeza del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, en el sentido de garantizar a los habitantes de Chámeza y Recetor un mejor servicio, pues ahora dependerán directamente de Enerca, y no de la Empresa de Energía de Boyacá, como se venía haciendo. Esto garantizará inmediatez ante cualquier evento que se pueda presentar.
La obra que se entregó beneficia a más de 3.500 habitantes, y cuenta con la construcción de cerca de 24 kilómetros de redes en media tensión en 13.2 KV y 20.5 kilómetros de redes de baja tensión, de igual forma, cerca de 20.5 kilómetros de redes en media tensión de 34.5KV; una subestación principal para el municipio de Chámeza de 400 KVA y una subestación principal para el municipio de Recetor de 300 KVA. En las veredas de Morguí, San Rafael, Jordán Alto y Jordán Bajo de Chámeza se instalaron 27 transformadores, que beneficiaran a 78 familias. Estas obras que tuvieron como inversión alrededor de $ 4mil millones de pesos, lograron generar 120 empleos entre técnicos, obreros, y personal de la región.
“Como comunidad nos sentimos felices, es un beneficio importante el poder contar con energía eléctrica en nuestras fincas, espero que todos nos comprometamos a responder con nuestras matrículas y recibos de pago”, dijo Freddy Hernán Valero, presidente de Asojuntas de Chámeza y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Jordán Bajo.
Al evento asistió el Secretario de Hacienda Departamental Julio Molano Novoa como delegado del Gobernador, el alcalde Bernardo Pérez Fonseca, el presidente de la Asamblea Departamental José Antonio Barrera, el diputado Wilmar Cuevas Vargas y comunidad chamezana.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.
CASANARE
Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.
Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.
Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.
“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
-
CASANARE3 horas agoSe va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
-
CASANARE13 horas agoAlcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
-
CASANARE4 horas agoRehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal


