CASANARE
Chámeza y Recetor ya no dependerán del sistema eléctrico de Boyacá
Con un sencillo acto protocolario, se llevó a cabo por parte de Enerca la entrega y puesta en marcha del proyecto de ampliación de la red eléctrica en media tensión (34.5 KV) para los municipios de Recetor y Chámeza, y de 13.2 KV para las veredas Morguí, San Rafael, Jordán Alto y Jordán Bajo, de la segunda de estas localidades.
Con la puesta en marcha de este proyecto, se da cumplimiento a uno de los compromisos del Gobierno Departamental en cabeza del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, en el sentido de garantizar a los habitantes de Chámeza y Recetor un mejor servicio, pues ahora dependerán directamente de Enerca, y no de la Empresa de Energía de Boyacá, como se venía haciendo. Esto garantizará inmediatez ante cualquier evento que se pueda presentar.
La obra que se entregó beneficia a más de 3.500 habitantes, y cuenta con la construcción de cerca de 24 kilómetros de redes en media tensión en 13.2 KV y 20.5 kilómetros de redes de baja tensión, de igual forma, cerca de 20.5 kilómetros de redes en media tensión de 34.5KV; una subestación principal para el municipio de Chámeza de 400 KVA y una subestación principal para el municipio de Recetor de 300 KVA. En las veredas de Morguí, San Rafael, Jordán Alto y Jordán Bajo de Chámeza se instalaron 27 transformadores, que beneficiaran a 78 familias. Estas obras que tuvieron como inversión alrededor de $ 4mil millones de pesos, lograron generar 120 empleos entre técnicos, obreros, y personal de la región.
“Como comunidad nos sentimos felices, es un beneficio importante el poder contar con energía eléctrica en nuestras fincas, espero que todos nos comprometamos a responder con nuestras matrículas y recibos de pago”, dijo Freddy Hernán Valero, presidente de Asojuntas de Chámeza y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Jordán Bajo.
Al evento asistió el Secretario de Hacienda Departamental Julio Molano Novoa como delegado del Gobernador, el alcalde Bernardo Pérez Fonseca, el presidente de la Asamblea Departamental José Antonio Barrera, el diputado Wilmar Cuevas Vargas y comunidad chamezana.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
-
CASANARE10 horas agoContribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
-
CASANARE10 horas agoYopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
-
CASANARE17 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


