META
Cerca de cien iglesias y centros de culto cumplen protocolos de bioseguridad en Villavicencio
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Villavicencio realizan a diario vistas a las iglesias católicas, cristianas y centros de culto que hay en la ciudad, para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno nacional, entre ellos, el distanciamienot físico y la desinfección de manos al ingreso.
Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno, dijo que a la fecha se ha realizado la verificación en más 70 iglesias católicas y 26 cristianas, algunas de ellas que hicieron su inscripción a través de la plataforma Sirae y otras que desde antes ya habían radicado sus solicitudes ante la dependencia, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Los funcionarios verifican que en cada uno de los lugares se cumpla con la resolución del Ministerio de Salud para poder abrir los lugares de culto. “Dentro de lo que verificamos, está el tema de la ventilación natural del lugar, el distanciamiento de dos metros entre bancas o sillas, tener los elementos para la desinfección de manos al ingreso y para la toma de temperatura”, dijo la funcionaria.
Ya dentro de la actividad, hay que tener en cuenta algunas prohibiciones en el tema de contacto, por ejemplo, en el caso de los católicos, no puede haber contacto físico a la hora de dar la paz y en otras religiones está prohibido el tema de abrazos o imposiciones de manos. La liturgia o culto no puede durar más de una hora y la salida debe ser de manera organizada, agregó.
Fuente: Alcaldía de Villavicencio
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.


