Connect with us

CASANARE

Cerca de $250.000 millones tendrá la Alcaldía de Yopal para gastar en 2019

Published

on

Se llevó a cabo el estudio y aprobación en plenaria del proyecto de acuerdo No. 41 “Por el cual se prueba el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones del municipio de Yopal, para la vigencia fiscal correspondida entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2019”

El proyecto tiene como objetivo general fijar el presupuesto de ingresos y rentas del municipio de Yopal para la vigencia 2019 y apropiar los gastos del presupuesto en cuanto al funcionamiento, inversión y servicio de la deuda púbica de 2018.

“Es un proyecto por alrededor de 242 mil millones de pesos que serán distribuidos en los 4 pilares que componen el Plan de Desarrollo 2018 – 2019. Este proyecto beneficiará a los diferentes sectores y garantizará una buena administración municipal.” sustentó a la plenaria el concejal ponente, José Luis Avendaño.

En razón a las peticiones e inconformidades presentadas por la comunidad durante el debate, el presidente del Concejo Municipal y coponente del proyecto, Christian Rodrigo Pérez, expuso a los corporados y comunidad algunas inversiones que se harán a los sectores que hoy demandan atención:

–       Salario profesores: aproximadamente 80 mil millones de pesos

–       Calidad Educativa: aproximadamente 5 mil millones de pesos

–       Pago régimen subsidiado en salud: aproximadamente 57 mil millones de pesos

–       Inversión salud pública: aproximadamente 2 mil millones de pesos

–       Mejoramiento de escenarios deportivos: aproximadamente 590 millones de pesos

–       Sector cultura: aproximadamente 780 millones de pesos

–       Programas de vivienda: aproximadamente 280 millones de pesos

–       Protección de la población vulnerable: 2.900 millones de pesos

–       Prestación servicios públicos: aproximadamente 5.600 millones de pesos

–       Protección y conservación ambiental: aproximadamente 642 millones de pesos

–       Ordenamiento territorial: aproximadamente 2.800 millones de pesos

–       Pilar ´Reactivación Económica´: aproximadamente  3.000 millones de pesos

–       Programas de seguridad y convivencia: aproximadamente 1.000 millones de pesos

En su turno, el concejal Fabio Suárez presentó 2 modificaciones al presupuesto, en las que solicitaba destinar del rubro ´sobretasa de la gasolina´ alrededor de 3 mil 400 millones de pesos para atender el ´Plan Verano´ de la malla vial en el sector rural y asignar 600 millones de pesos para el diseño de acueducto, alcantarillado y aseo de la ciudadela La Bendición, indicó: “Hoy no fueron aprobadas las modificaciones que presenté, sin embargo esperamos que el municipio tenga la capacidad administrativa y técnica de implementar y reflejar en obras sociales estas inversiones en beneficio a la comunidad”

Finalmente después de aproximadamente 3 horas y media de análisis y discusión, el proyecto fue aprobado por la plenaria y será enviado para sanción del alcalde.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos

Published

on

By

El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.

Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.

Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.

La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Continue Reading

CASANARE

Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.

Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.

El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.

La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido