CASANARE
Cerca de $10 mil millones aprobados para obras en 6 municipios de Casanare
Siete proyectos de inversión por valor cercano a los $10 mil millones de pesos, fueron aprobados en sesión del OCAD Departamental realizada el pasado viernes, los cuales serán destinados para los municipios de Yopal, Sácama, La Salina, Trinidad, Támara y Aguazul.
Humberto Alirio Martínez, director de Planeación Departamental, explicó que dentro de las iniciativas aprobadas, se destacan dos proyectos de infraestructura deportiva y recreativa para Yopal, como son la construcción y dotación de placa polideportiva en las instalaciones de Unitrópico, por valor de $1.153.639.969; y la construcción de la cancha multifuncional, gimnasio al aire libre y obras de urbanismo en el parque conocido como El Intra, por valor de $1.685.724.180.
De otra parte, para Sácama se aprobó la construcción del Parque Principal, por valor de $1.942.056.734, el cual tendrá alta incidencia en el bienestar y urbanismo del municipio.
Otro de los proyectos aprobados es la construcción del puente vehicular sobre el río Casanare, sector Villa Tulia, en el municipio de La Salina, por valor de $1.409.366.067.
Así mismo, en el municipio de Trinidad se aprobó el proyecto para la construcción y dotación de placa polideportiva en el corregimiento “El Convento” por valor de $1.459.183.417.
Para el municipio de Támara, se aprobó un proyecto para el mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huella, por valor de $ 1.603.479.324.
Finalmente, para el municipio de Aguazul se aprobó el proyecto para el mejoramiento de vías ubicadas en la vereda El Cerrito, por valor de $602.110.778.
“Con la aprobación de estos importantes proyectos, la Administración Departamental viene cumpliendo los compromisos de inversión, distribuyendo de manera equitativa y con prioridad los recursos hacia las comunidades más necesitadas”, dijo Humberto Alirio Martínez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


