Connect with us

REGIÓN

Centros de enseñanza automovilística en Sogamoso expedían documentos falsos

Published

on

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, logró identificar la existencia de un grupo de delincuencia común organizado encargado de expedir certificados de conducción sin el lleno de los requisitos exigidos, para lo que utilizaban dos centros de enseñanza automovilística en Sogamoso.

Luego de una investigación de varios meses, en la que se adelantaron interceptaciones de comunicaciones, búsqueda selectiva en base de datos, declaraciones juradas y entrevistas, se logró recolectar suficiente material probatorio para solicitar las órdenes de captura.

Las autoridades ejecutaron 4 diligencias de registro y allanamiento en Sogamoso, donde capturaron a 7 personas por los delitos de fraude procesal y concierto para delinquir, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

En el allanamiento a los dos inmuebles utilizados como centros de enseñanza automovilística, se incautaron varios elementos materiales probatorios y evidencia física, como: celulares, llaves de seguridad tipo USB, computadores, token, controladores USB, memoria USB, carpetas AZ con documentación y pad de firmas con cable USB y lápiz. Así mismo, fueron allanados dos establecimientos comerciales de asesorías y trámites en materia de tránsito, en los que se incautaron elementos como computadores y documentos.

¿Cómo operaban los delincuentes?

Los aspirantes a obtener su licencia de conducción por primera vez, recategorizar o refrendar eran captados por la organización, manifestándoles que no era necesario que asistieran a las clases teórico prácticas en conducción que deberían tomar, pidiéndoles que por un periodo de tres días promedio (no necesariamente consecutivos) tenían que ir al centro de enseñanza automovilístico desde las 8 de la mañana cada dos horas, en donde solo deberían colocar la huella en un lector biométrico o mediante video, con lo cual daban apertura y cierre a cada clase, sin recibir ninguna inducción y ni siquiera preguntar si el aspirante sabía conducir, iniciando un proceso de formación ficticio, en el que se registran en el sistema horas prácticas y teóricas de conducción que por supuesto el aspirante nunca recibía.

Este resultado operativo contribuye a la seguridad vial en Boyacá, teniendo en cuenta el alto índice de accidentalidad en el departamento, provocado en algunas ocasiones por personas inexpertas en la conducción de vehículos, quienes se encuentran certificados y registrados ante el “RUNT” como conductores, sin cumplir con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Tránsito.

Fuente: Policía Boyacá

REGIÓN

Segunda Marquetalia señala como infiltrados a Antonio Medina y otros disidentes

Published

on

By

En un comunicado emitido el fin de semana donde confirmaron la muerte de alias “Romaña”, la denominada “Segunda Marquetalia” realizó señalamientos contra otros sectores de las disidencias de las Farc.

En el documento presentado por el grupo insurgente se señala a supuestos infiltrados en sus filas, estos según ellos serían alias Arturo, comandante del Frente Décimo, Ferley González, Jaime Chucula y Antonio Medina del frente 28.

Los señalados guerrilleros “trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA”, se lee en el comunicado, dejando ver una profunda división en este grupo.

De hecho, por esa relación de los comandantes con los organismos de inteligencia, el subversivo Maximiliano García habría abandonado esa disidencia, “su jefe inmediato, Jaime Chucula, lo había instado a que se metiera a un curso de mercenarios que actúan en territorio venezolano”, agregaron.

El comunicado, deja ver además de una profunda división ideológica, la lucha que se mantiene por el liderazgo del grupo guerrillero, lo que puede generar nuevos enfrentamientos como en el que fue asesinado “Romaña”, señalan expertos en inteligencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá invierte más de $10 mil millones para retorno a presencialidad escolar

Published

on

By

Mediante Resolución 7359 del 20 de diciembre de 2021, la Gobernación del departamento y su secretaría de Educación, fueron asignados recursos que sobrepasan los 10.300 millones de pesos para ser invertidos en las 254 instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados. (Ver anexo 1).

Según la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, el dinero se invertirá en la adecuación de condiciones, mejoramientos de la infraestructura educativa, señalización y otros elementos, enfocados a la implementación de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos educativos para el retorno a la presencialidad.

La suma mencionada está priorizada de acuerdo con la distribución expuesta en la Resolución y se utilizarán en obras de adecuación, mejoramiento de infraestructura sanitaria y condiciones físicas de ventilación en aulas y espacios comunes y señalización de las mismas, adquisición de elementos de protección personal y consumibles de aseo y desinfección, enfocados a la implementación de los protocolos de bioseguridad para prevención del COVID-19 en la comunidad educativa”, explicó la Secretaria de Educación.

De igual forma, se asignó una cifra que sobrepasa los $170 millones de pesos, a la Institución Educativa Técnica Nacionalizada Pablo VI del Municipio de Cubará, con destino a las cuatro residencias escolares.

Sedes indígenas: El Chuscal, Fátima, Campo Alicia y Agua Blanca, recursos que se utilizarán en obras de adecuación, mejoramiento de infraestructura sanitaria y condiciones físicas de ventilación en aulas y espacios comunes y señalización de las mismas, adquisición de elementos de protección personal y consumibles de aseo y desinfección, enfocados a la implementación de los protocolos de bioseguridad.

La funcionaria finalizó diciendo, que este giro a las instituciones educativas del departamento se hizo posible por el Fondo de Servicios Educativos financiados con recursos de la Nación, y de las entidades territoriales, para favorecer a la comunidad educativa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading

REGIÓN

Avanza proceso para lograr delimitación del páramo de Pisba

Published

on

By

Ante unas mil personas, representantes de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, y Minas y Energía, presentaron en Gámeza (Boyacá) los avances del proceso de delimitación del páramo de Pisba.

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19, la jornada desarrolló los puntos citados en un auto del 5 de octubre de 2021, del Tribunal Administrativo de Boyacá, cuyo propósito era escuchar y brindar respuestas claras a las inquietudes de campesinos, líderes y autoridades locales de los 12 municipios con interés en este proceso: Chita, Gámeza, Jericó, Labranzagrande, Mongua, Pisba, Socha, Socotá, Tasco, en Boyacá, y La Salina, Sácama y Támara, en Casanare.

Los temas de mayor interés para los asistentes fueron la actividad minera, agropecuaria de bajo y alto impacto, el saneamiento predial, la conservación de las fuentes hídricas, la participación y las fuentes de financiación.

Pisba, riqueza hídrica

El complejo de páramos Pisba se ubica en los departamentos de Boyacá y Casanare, entre los 3100 y 4100 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión estimada de 106.243 hectáreas y hace parte del corredor de páramos de la cordillera Oriental, que se caracteriza por ser una gran estrella hídrica donde, además, han identificado varios endemismos. Allí nacen los ríos Cravo Sur y Pauto, y otras corrientes de agua son afluentes de los ríos Chicamocha, Casanare y Payero.

Confirmó acompañamiento y voluntad

A su vez, el viceministro de Agricultura, Omar Franco, señaló que, en conjunto con la cartera de Ambiente, se expidió la resolución 1468 de 2021, que estableció los lineamientos ambientales para reglamentar el programa de sustitución que involucra el cierre, el desmantelamiento, la restauración y la reconformación de las áreas intervenidas por las actividades mineras y el programa de reconversión o reubicación laboral en los ecosistemas.

Participaron comunidades y garantes

El evento, que tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadana del municipio de Gámeza, fue transmitido a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente, y se organizó por disposición del Tribunal Administrativo de Boyacá, que les ordenó a los jefes de las carteras de Ambiente, Minas y Energía, y Agricultura, asistir a uno de los municipios con más área en el páramo de Pisba.

Este espacio de diálogo con las comunidades también contó con la asistencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; los alcaldes y personeros de los 12 municipios con interés en la delimitación, los directores del Instituto Humboldt, Corpoboyacá, Corporinoquia y de la Agencia Nacional Minera.

Como garantes de la participación de las comunidades asistieron delegados regionales de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Actualmente, se encuentra abierta la Fase de Consulta e Iniciativa en la que se espera recibir de la comunidad y actores interesados propuestas, opiniones, juicios y alternativas para la delimitación de este ecosistema, proceso que se adelantará de manera presencial en cada uno de los 12 municipios involucrados.

Fuente: Ministerio de Ambiente

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement