Connect with us

REGIÓN

Centros de enseñanza automovilística en Sogamoso expedían documentos falsos

Published

on

La Policía Nacional en el departamento de Boyacá, logró identificar la existencia de un grupo de delincuencia común organizado encargado de expedir certificados de conducción sin el lleno de los requisitos exigidos, para lo que utilizaban dos centros de enseñanza automovilística en Sogamoso.

Luego de una investigación de varios meses, en la que se adelantaron interceptaciones de comunicaciones, búsqueda selectiva en base de datos, declaraciones juradas y entrevistas, se logró recolectar suficiente material probatorio para solicitar las órdenes de captura.

Las autoridades ejecutaron 4 diligencias de registro y allanamiento en Sogamoso, donde capturaron a 7 personas por los delitos de fraude procesal y concierto para delinquir, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

En el allanamiento a los dos inmuebles utilizados como centros de enseñanza automovilística, se incautaron varios elementos materiales probatorios y evidencia física, como: celulares, llaves de seguridad tipo USB, computadores, token, controladores USB, memoria USB, carpetas AZ con documentación y pad de firmas con cable USB y lápiz. Así mismo, fueron allanados dos establecimientos comerciales de asesorías y trámites en materia de tránsito, en los que se incautaron elementos como computadores y documentos.

¿Cómo operaban los delincuentes?

Los aspirantes a obtener su licencia de conducción por primera vez, recategorizar o refrendar eran captados por la organización, manifestándoles que no era necesario que asistieran a las clases teórico prácticas en conducción que deberían tomar, pidiéndoles que por un periodo de tres días promedio (no necesariamente consecutivos) tenían que ir al centro de enseñanza automovilístico desde las 8 de la mañana cada dos horas, en donde solo deberían colocar la huella en un lector biométrico o mediante video, con lo cual daban apertura y cierre a cada clase, sin recibir ninguna inducción y ni siquiera preguntar si el aspirante sabía conducir, iniciando un proceso de formación ficticio, en el que se registran en el sistema horas prácticas y teóricas de conducción que por supuesto el aspirante nunca recibía.

Este resultado operativo contribuye a la seguridad vial en Boyacá, teniendo en cuenta el alto índice de accidentalidad en el departamento, provocado en algunas ocasiones por personas inexpertas en la conducción de vehículos, quienes se encuentran certificados y registrados ante el “RUNT” como conductores, sin cumplir con los requisitos establecidos en el Código Nacional de Tránsito.

Fuente: Policía Boyacá

REGIÓN

Feria Universitaria “Construyendo Futuro” beneficia a estudiantes de Boyacá y Casanare

Published

on

By

La Concesión Transversal del Sisga y la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza se unen nuevamente para desarrollar la cuarta versión de la Feria Universitaria “Construyendo Futuro”.

Este es un espacio académico que se ha ido posicionando entre la población estudiantil de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare y que brinda la oportunidad a los estudiantes y la comunidad en general de conocer una amplia oferta de educación superior para pregrado y posgrado, como herramienta esencial para la toma de decisiones.

La Feria Universitaria se realizará el jueves 29 de septiembre a partir de las 8:00 A.M. y hasta las 4:00 P.M. en el Coliseo de la Plaza de Mercado del municipio de Guateque y contará con la participación de más de 20 instituciones académicas y el ICETEX.

A continuación, las instituciones que estarán presentes:

La IV versión, tendrá además una importante muestra empresarial de los emprendimientos de los estudiantes de la Institución Educativa del Valle de Tenza.

Fuente: Concesión Sisga

Continue Reading

REGIÓN

A la cárcel fueron enviadas dos abuelas señaladas por extorsión en Boyacá

Published

on

By

Al parecer exigían dinero a sus víctimas a cambio de no publicar fotos con supuestas trabajadoras sexuales

Las denuncias instauradas por varias de las víctimas en Boyacá, pusieron en evidencia a dos mujeres de la tercera edad, quienes, al parecer, venían extorsionando algunos hombres en las redes sociales.

La investigación indica que las capturadas, les habrían enviado mensajes extorsivos con exigencias de hasta 3 millones de pesos a cambio de no hacer públicas unas fotos, con supuestas trabajadoras sexuales o con menores de edad.

Las procesadas fueron identificadas como Luz Mariela Cortes Murcia y Claudia Milena Hurtado Pava imputadas por el delito de extorsión, el cual no fue aceptado.

En uno de los casos documentados, se indica que, a una de sus víctimas le realizaron un montaje con imágenes, en las que aparece maltratando a trabajadoras sexuales y en escenas íntimas con menores.

La Fiscalía General Seccional Boyacá a través de su policía judicial CTI logró la captura de estas mujeres al occidente de Bogotá el pasado 29 de agosto, por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2022. Serán remitidas a un centro carcelario de mujeres que indique el INPEC.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Paso restringido en puente de acceso a Labranzagrande por riesgo de colapso

Published

on

By

La Alcaldía de Labranzagrande se refirió a los dictámenes y conceptos técnicos emitidos por especialistas que han revisado y que han realizado seguimiento a la falla presentada en el puente de ingreso al Municipio.

Ante el estado de la estructura, se tomó la determinación de limitar el tránsito de todo tipo de vehículos livianos y de carga desde el miércoles 21 de septiembre, hasta las 6:00pm del jueves 22 de septiembre; solo se permite el paso de camperos y automóviles, con el fin de organizar los carros que por allí transiten, bajo su propia responsabilidad.

La administración aclara que despues de las 6:00pm de este 22 de septiembre ya no podrán pasar vehículos y solo se dará paso a motocicletas y personas que se desplacen a caballo o a pie, dando paso de uno en uno. De igual modo, no se podrá dar paso a ganado sobre la estructura.

Se confirmó que el municipio articuló trabajos con el Consorcio contratista de la pavimentación Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, para gestionar la apertura de la variante, una vez se tengan condiciones climáticas favorables, se cuente con permisos de los dueños de los predios y la autorización de la autoridad ambiental.

Nuevo puente y gestión con INVIAS

La Alcaldesa Erica Paola Peña, ante la situación que señala como triste, preocupante y lamentable, resalta que actualmente se están gestionando 20 mil millones de pesos para construir un nuevo puente, por lo que se solicitó al Consorcio que se agilice el proceso para adelantar la estructura.

La situación para el municipio es delicada, pues esta es la única vía de acceso que tienen y corren riesgo de quedar incomunicados.

Fuente: Alcaldía de Labranzagrande

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido