Connect with us

CASANARE

Yopal tiene uno de los mejores Centros de Convenciones de Colombia

Published

on

Construido con las más altas especificaciones técnicas en materia de acústica, sonido y ayudas tecnológicas, se levanta imponente y majestuoso junto a Unicentro en Yopal, el nuevo Centro de Convenciones y Negocios de la Cámara de Comercio de Casanare, empotrado dentro de la nueva sede de la entidad gremial.

El edificio fue construido en un tiempo récord de 20 meses, por 31 empresas casanareñas que concurrieron para realizar diversas actividades desde el movimiento de tierras hasta los acabados finales, todas ellas bajo la batuta de la firma Pedro Gómez en la gerencia del proyecto.

Durante el tiempo de ejecución del proyecto se generaron 419 empleos, para la construcción en un lote 1.800 metros cuadrados, y una construcción total final de  7.159 metros cuadrados distribuidos en 6 pisos. Con 7 salas de juntas las cuales llevan nombres de comerciantes y empresarios reconocidos, con capacidad para 15 y 30 personas, además de 7 salones genéricos.

La Quiripa

Sin duda alguna el mayor atractivo y activo de la nueva edificación es el gran salón de eventos con capacidad para 600 personas “La Quiripa”, con sus respectivos espacios complementarios, pensado para convenciones y congresos de distintos tipos. También, se contará con salones multiusos que permitirán la realización de seminarios, cursos, foros, entre otros.

“Desde el punto de vista tecnológico, no existe en el país un salón que tenga más tecnología que éste, tanto en audio como video. El sistema de audio es Bose, que es de alta calidad, y en imagen y pantallas de video es marca Christie, que es una de las mejores marcas del mundo. Cada uno de los salones tienen los mismos sistemas de audio y de video”, explicó el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare, Felipe Mauricio Moreno.

Los espacios complementarios cumplen una función auxiliar cuando se requiera hacer programas de más de 600 personas. Es decir, cuando el gran salón ocupe su capacidad, las personas podrán ubicarse en los salones auxiliares y, por medio de ayudas audiovisuales o tecnológicas, estarán conectadas con la actividad que se esté llevando a cabo.

En el hall aledaño al Centro de Convenciones y Negocios funcionará una galería permanente para la exposición de arte, para que artistas locales e invitados itinerantes puedan exponer pintura, fotografía, escultura y artesanía.

La inversión valió la pena  

Uno de los temas que quizá generó mayor controversia durante la ejecución del proyecto fue el costo del mismo, por lo que el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Rojas Arenas, explicó que inicialmente se había contemplado construir solo 4.100 metros cuadrados aproximadamente con un costo cercano a los $13.600 millones de pesos, pero luego se replantearon las condiciones llegando a construir 7.159 metros cuadrados, casi el doble del proyecto inicial, con un costo final de $18.561 millones de pesos.

“Queremos convertir a Yopal en una ciudad de eventos y ya tenemos el primer componente que era el principal obstáculo por la falta de espacios adecuados para tal fin”, concluyó diciendo Carlos Rojas Arenas, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 ÷ = 2

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido