CASANARE
Yopal tiene uno de los mejores Centros de Convenciones de Colombia
Construido con las más altas especificaciones técnicas en materia de acústica, sonido y ayudas tecnológicas, se levanta imponente y majestuoso junto a Unicentro en Yopal, el nuevo Centro de Convenciones y Negocios de la Cámara de Comercio de Casanare, empotrado dentro de la nueva sede de la entidad gremial.
El edificio fue construido en un tiempo récord de 20 meses, por 31 empresas casanareñas que concurrieron para realizar diversas actividades desde el movimiento de tierras hasta los acabados finales, todas ellas bajo la batuta de la firma Pedro Gómez en la gerencia del proyecto.
Durante el tiempo de ejecución del proyecto se generaron 419 empleos, para la construcción en un lote 1.800 metros cuadrados, y una construcción total final de 7.159 metros cuadrados distribuidos en 6 pisos. Con 7 salas de juntas las cuales llevan nombres de comerciantes y empresarios reconocidos, con capacidad para 15 y 30 personas, además de 7 salones genéricos.
La Quiripa
Sin duda alguna el mayor atractivo y activo de la nueva edificación es el gran salón de eventos con capacidad para 600 personas “La Quiripa”, con sus respectivos espacios complementarios, pensado para convenciones y congresos de distintos tipos. También, se contará con salones multiusos que permitirán la realización de seminarios, cursos, foros, entre otros.
“Desde el punto de vista tecnológico, no existe en el país un salón que tenga más tecnología que éste, tanto en audio como video. El sistema de audio es Bose, que es de alta calidad, y en imagen y pantallas de video es marca Christie, que es una de las mejores marcas del mundo. Cada uno de los salones tienen los mismos sistemas de audio y de video”, explicó el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare, Felipe Mauricio Moreno.
Los espacios complementarios cumplen una función auxiliar cuando se requiera hacer programas de más de 600 personas. Es decir, cuando el gran salón ocupe su capacidad, las personas podrán ubicarse en los salones auxiliares y, por medio de ayudas audiovisuales o tecnológicas, estarán conectadas con la actividad que se esté llevando a cabo.
En el hall aledaño al Centro de Convenciones y Negocios funcionará una galería permanente para la exposición de arte, para que artistas locales e invitados itinerantes puedan exponer pintura, fotografía, escultura y artesanía.
La inversión valió la pena
Uno de los temas que quizá generó mayor controversia durante la ejecución del proyecto fue el costo del mismo, por lo que el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Carlos Rojas Arenas, explicó que inicialmente se había contemplado construir solo 4.100 metros cuadrados aproximadamente con un costo cercano a los $13.600 millones de pesos, pero luego se replantearon las condiciones llegando a construir 7.159 metros cuadrados, casi el doble del proyecto inicial, con un costo final de $18.561 millones de pesos.
“Queremos convertir a Yopal en una ciudad de eventos y ya tenemos el primer componente que era el principal obstáculo por la falta de espacios adecuados para tal fin”, concluyó diciendo Carlos Rojas Arenas, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE19 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE21 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE20 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE21 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE22 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


