CASANARE
En Trinidad cayeron “Los Cuervos”, dedicados al hurto y abigeato
Personal de la SIJÍN, en coordinación con la Estación de Policía Trinidad y la Fiscalía 15 Local de Trinidad, logró la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada “Los Cuervos”, quienes se dedicaban al hurto, abigeato, hurto a residencias y hurto a fincas en los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque.
Según las autoridades, la banda integrada por seis sujetos estaba liderada por alias “Tocayo”, de 23 años de edad y natural de Trinidad, quien presenta 03 registros en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de hurto calificado y agravado, y lesiones personales .
Del grupo delincuencial también hacía parte alias “Camilo”, de 26 años de edad y natural de Trinidad, quien presenta 04 registros por los delitos de hurto calificado y agravado, hurto simple y lesiones personales.
En “Los Cuervos” también delinquía alias “Hugo”, de 23 años de edad y natural de Trinidad, quien presenta 04 registros en el SPOA de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto calificado y agravado, hurto de menor cuantía y receptación.
La “cuota” yopaleña en el grupo delincuencial la aportaba alias “Gualumpo”, de 18 años de edad, quien al igual que sus compañeros de andanzas presenta 03 registros por los delitos de hurto calificado y agravado, y hurto de menor cuantía.
Alias “Caleb” de 19 años de edad, presenta orden de captura vigente por el delito de hurto calificado y agravado, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Trinidad, gracias a investigación adelantada bajo la coordinación de la Fiscalía 15 Local de Trinidad.
Alias “Oros”, de 20 años de edad, presenta orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado por hechos sucedidos en el 2007, emanada por el Juez Promiscuo Municipal de Trinidad, de quien se dice es actor criminal prolìfico, pues se encuentra vinculado como indiciado en 05 investigaciones según reporte SPOA, por diferentes delitos, como hurto calificado y agravado donde aparece en 1 proceso, en 2 procesos por receptación, en 1 proceso por ataque a servidor público, y en 1 proceso por amenazas.
JUDICIALESCr José Luis León, subcomandante de Policía Casanare, sobre captura de "Los Cuervos", dedicados al hurto y abigeato en Trinidad y San Luis de Palenque.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, September 25, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.


