Connect with us

CASANARE

Cayeron “El Negro” y “Garabato”, el terror de los agricultores del norte de Casanare en extorsión

Published

on

Unidades del GAULA de la Policía con apoyo del CTI y el GAULA Militar lograron la captura de alias Garabatoy alias “El Indio”, señalados de realizar extorsiones a varios agricultores del departamento de Casanare, bajo la modalidad de hurto de maquinaria agrícola.

Gracias al material probatorio recolectado y luego de varios meses de investigaciones adelantadas, el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Control de Garantías de Paz de Ariporo emitió las órdenes de captura por el delito de extorsión contra estos dos individuos, sindicados de pertenecer a la estructura criminal dirigida por alias “Mono Milton”, capturado a comienzos de enero también en Paz de Ariporo.

Las capturas

Mediante allanamiento a un inmueble en la vereda Sabanetas del municipio de Paz de Ariporo, se logró la captura de Pedro David Nieves Mosquera alias “Garabato”, de 30 años de edad y oriundo de Santa Rosalía, (Vichada), quien se desempeñaba como tercer cabecilla del mencionado grupo ilegal desde hace dos años aproximadamente.

De igual manera, en allanamiento en el barrio La Esperanza del mencionado municipio fue capturado Milton Javier Bustos Castillo, alias “El Negro” o “El Indio”, de 38 años de edad y oriundo de Puerto Rondón (Arauca), quien hacía parte de este grupo delincuencial desde hace aproximadamente año y medio. En desarrollo de la operación se logró la incautación de un radio de comunicaciones, dos celulares, varias Sim Card y documentos de interés para los investigadores. Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien los envió a Centro Carcelario.

Según los investigadores, alias “Garabato” y “El Negro” han participado en varios hechos delictivos en el norte de Casanare, entre ellos el ocurrido el 12 julio de 2016 en zona rural de Paz de Ariporo, donde varios sujetos armados ingresaron a una finca, encerraron y amarraron al encargado y procedieron a robar elementos de valor y un tractor, por el cual posteriormente exigieron la suma de 20 millones de pesos a cambio de no quemarlo.

A alias “Garabato” las autoridades le registran además un antecedente en febrero de 2008, donde en compañía de otros dos sujetos, a través de llamadas y amenazas, haciéndose pasar como integrantes de un grupo guerrillero, intentaron extorsionar a un comerciante de Yopal a quien le exigían llevar diez millones de pesos al Corregimiento El Morro, hecho que fue frustrado por el Gaula Militar.

Se conoce que bajo la misma modalidad estos delincuentes habrían ingresado a otras fincas de los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore y Támara, intimidando y maltratando a los residentes y hurtando elementos de valor para luego extorsionarlos, hechos que en su momento generaron pánico y alarma en el pueblo casanareño.

“Mono Milton”

A comienzos de enero de este año, mediante un allanamiento fue capturado José Donaldo Mendoza Vargas, alias “Mono Milton”, cabecilla principal de esta estructura delictiva que lleva su alias, en su momento se le incautaron un fusil 5.56 mm de fabricación americana, proveedores, munición, un radio de comunicaciones, un morral de asalto y un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades han señalado que con estas capturas se logra el esclarecimiento de varios casos que se venían investigando, por hechos ocurridos especialmente en el norte del departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturado presunto responsable del secuestro y abuso de una niña en Hato Corozal

Published

on

By

El fin de semana fue capturado un sujeto involucrado en el secuestro de una niña de 11 años, en hechos ocurridos el pasado 1 de mayo de 2024 en el municipio de Hato Corozal.

Mediante labores investigativas, uniformados de SIJIN Casanare, bajo la coordinación de la Fiscalía 37 Seccional de Paz de Ariporo, en el sector la vereda Altamira del mencionado municipio realizaron la captura de un hombre de 35 años.

Este sujeto que fue puesto a disposición de las autoridades para judicialización, tendrá que responder por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años, secuestro simple y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, ya que en la captura le fue hallada un arma de fuego de fabricación artesanal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernador Zorro y empresaria construyeron casa a familia afectada por incendio en Paz de Ariporo

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro entregó una nueva vivienda a la familia de Beyer Varela y María Ruiz en la vereda La Barranca de Paz de Ariporo, luego de que un voraz incendio destruyera su hogar el pasado 28 de febrero.

Esta misión humanitaria, fue posible gracias a una gestión ante una empresa privada, aunado al trabajo conjunto entre Gestión del Riesgo de Desastres, el diputado Alejandro López, la Alcaldía Municipal, familiares y la comunidad; lo que permitió que la familia campesina se recuperara del incendio estructural que los había dejado en la calle.

Ahora, el Secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Luis Rivera Contreras, se comprometió con doña María y don Beyer, a instalarles toda la baldosa de su vivienda para que la residencia tenga aún más condiciones de habitalidad y confort.

Entre lágrimas de felicidad, doña María recordó los dolorosos momentos, al ver su casita vuelta cenizas. “No se lo deseo a nadie. El pensar que me quedé solo con lo que tenía puesto encima, es muy duro. Lloré y he llorado. Pero hoy lloré de la alegría, porque se hizo realidad lo que el Gobernador nos prometió.

Con su nueva casa, la familia Varela Ruiz, volvió a sonreír y a retomar su vida en condiciones dignas. Este es un ejemplo de cómo la unión de diferentes sectores, puede hacer la diferencia en personas afectadas por desastres.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare se une a las actividadesde de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

Published

on

By

Con diversas acciones humanitarias y pedagógicas, en Colombia y el exterior, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se sumará a la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que se realizará del 26 al 31 de mayo.

Las actividades lideradas por la Entidad no solo son un homenaje a los miles de víctimas de desaparición y a la labor de búsqueda que por años han adelantado sus seres queridos, sino un llamado a la sociedad para que todo el país se sensibilice y rechace este flagelo.

Al respecto, Luz Janeth Forero Martínez, directora de la UBPD, subrayó la importancia de seguir sensibilizando a la ciudadanía y sobre los impactos de la desaparición en el país y reportó que, a la fecha, hay un universo en permanente actualización de 111.640 personas desaparecidas por el conflicto.

Agenda en Casanare 

El grupo interno de trabajo territorial de la UBPD en Casanare, bajo la coordinación de Carolina Olmos, viene articulando con organizaciones y entidades territoriales, diferentes actos que se desarrollarán durante toda esta semana: Concierto de música, proyección del documental “Por cielo y Tierra”, sembratón de árboles, repique de campanas en todas las iglesias de Yopal, entre otras actividades, hacen parte de esta robusta agenda.

En el marco de esta semana, también se desarrollará el lanzamiento de la red de apoyo a buscadoras y buscadores, una estrategia con la que se busca integrar a todos los actores de la sociedad civil en las acciones humanitarias de búsqueda, buscando aumentar los aportes de información y las solicitudes de búsqueda. Este evento abierto a todo público, se desarrollará el próximo viernes 31 de mayo de 8:00 a.m. a 12: 00 p.m. en la biblioteca La Triada de Yopal, Casanare.

A partir de la Ley 1408 de 2010, promulgada gracias a la incidencia de las organizaciones de familiares, cada año se conmemora en Colombia la Semana del Detenido Desaparecido. Esta ocasión, la UBPD estará acompañando distintas iniciativas y acciones para fortalecer la búsqueda de personas.

Fuente: Unidad de Busqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido