CASANARE
Cayeron “El Negro” y “Garabato”, el terror de los agricultores del norte de Casanare en extorsión
Unidades del GAULA de la Policía con apoyo del CTI y el GAULA Militar lograron la captura de alias “Garabato” y alias “El Indio”, señalados de realizar extorsiones a varios agricultores del departamento de Casanare, bajo la modalidad de hurto de maquinaria agrícola.
Gracias al material probatorio recolectado y luego de varios meses de investigaciones adelantadas, el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Control de Garantías de Paz de Ariporo emitió las órdenes de captura por el delito de extorsión contra estos dos individuos, sindicados de pertenecer a la estructura criminal dirigida por alias “Mono Milton”, capturado a comienzos de enero también en Paz de Ariporo.
Las capturas
Mediante allanamiento a un inmueble en la vereda Sabanetas del municipio de Paz de Ariporo, se logró la captura de Pedro David Nieves Mosquera alias “Garabato”, de 30 años de edad y oriundo de Santa Rosalía, (Vichada), quien se desempeñaba como tercer cabecilla del mencionado grupo ilegal desde hace dos años aproximadamente.
De igual manera, en allanamiento en el barrio La Esperanza del mencionado municipio fue capturado Milton Javier Bustos Castillo, alias “El Negro” o “El Indio”, de 38 años de edad y oriundo de Puerto Rondón (Arauca), quien hacía parte de este grupo delincuencial desde hace aproximadamente año y medio. En desarrollo de la operación se logró la incautación de un radio de comunicaciones, dos celulares, varias Sim Card y documentos de interés para los investigadores. Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien los envió a Centro Carcelario.
Según los investigadores, alias “Garabato” y “El Negro” han participado en varios hechos delictivos en el norte de Casanare, entre ellos el ocurrido el 12 julio de 2016 en zona rural de Paz de Ariporo, donde varios sujetos armados ingresaron a una finca, encerraron y amarraron al encargado y procedieron a robar elementos de valor y un tractor, por el cual posteriormente exigieron la suma de 20 millones de pesos a cambio de no quemarlo.
A alias “Garabato” las autoridades le registran además un antecedente en febrero de 2008, donde en compañía de otros dos sujetos, a través de llamadas y amenazas, haciéndose pasar como integrantes de un grupo guerrillero, intentaron extorsionar a un comerciante de Yopal a quien le exigían llevar diez millones de pesos al Corregimiento El Morro, hecho que fue frustrado por el Gaula Militar.
Se conoce que bajo la misma modalidad estos delincuentes habrían ingresado a otras fincas de los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore y Támara, intimidando y maltratando a los residentes y hurtando elementos de valor para luego extorsionarlos, hechos que en su momento generaron pánico y alarma en el pueblo casanareño.
“Mono Milton”
A comienzos de enero de este año, mediante un allanamiento fue capturado José Donaldo Mendoza Vargas, alias “Mono Milton”, cabecilla principal de esta estructura delictiva que lleva su alias, en su momento se le incautaron un fusil 5.56 mm de fabricación americana, proveedores, munición, un radio de comunicaciones, un morral de asalto y un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades han señalado que con estas capturas se logra el esclarecimiento de varios casos que se venían investigando, por hechos ocurridos especialmente en el norte del departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


