CASANARE
Cayeron “El Negro” y “Garabato”, el terror de los agricultores del norte de Casanare en extorsión
Unidades del GAULA de la Policía con apoyo del CTI y el GAULA Militar lograron la captura de alias “Garabato” y alias “El Indio”, señalados de realizar extorsiones a varios agricultores del departamento de Casanare, bajo la modalidad de hurto de maquinaria agrícola.
Gracias al material probatorio recolectado y luego de varios meses de investigaciones adelantadas, el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Control de Garantías de Paz de Ariporo emitió las órdenes de captura por el delito de extorsión contra estos dos individuos, sindicados de pertenecer a la estructura criminal dirigida por alias “Mono Milton”, capturado a comienzos de enero también en Paz de Ariporo.
Las capturas
Mediante allanamiento a un inmueble en la vereda Sabanetas del municipio de Paz de Ariporo, se logró la captura de Pedro David Nieves Mosquera alias “Garabato”, de 30 años de edad y oriundo de Santa Rosalía, (Vichada), quien se desempeñaba como tercer cabecilla del mencionado grupo ilegal desde hace dos años aproximadamente.
De igual manera, en allanamiento en el barrio La Esperanza del mencionado municipio fue capturado Milton Javier Bustos Castillo, alias “El Negro” o “El Indio”, de 38 años de edad y oriundo de Puerto Rondón (Arauca), quien hacía parte de este grupo delincuencial desde hace aproximadamente año y medio. En desarrollo de la operación se logró la incautación de un radio de comunicaciones, dos celulares, varias Sim Card y documentos de interés para los investigadores. Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien los envió a Centro Carcelario.
Según los investigadores, alias “Garabato” y “El Negro” han participado en varios hechos delictivos en el norte de Casanare, entre ellos el ocurrido el 12 julio de 2016 en zona rural de Paz de Ariporo, donde varios sujetos armados ingresaron a una finca, encerraron y amarraron al encargado y procedieron a robar elementos de valor y un tractor, por el cual posteriormente exigieron la suma de 20 millones de pesos a cambio de no quemarlo.
A alias “Garabato” las autoridades le registran además un antecedente en febrero de 2008, donde en compañía de otros dos sujetos, a través de llamadas y amenazas, haciéndose pasar como integrantes de un grupo guerrillero, intentaron extorsionar a un comerciante de Yopal a quien le exigían llevar diez millones de pesos al Corregimiento El Morro, hecho que fue frustrado por el Gaula Militar.
Se conoce que bajo la misma modalidad estos delincuentes habrían ingresado a otras fincas de los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore y Támara, intimidando y maltratando a los residentes y hurtando elementos de valor para luego extorsionarlos, hechos que en su momento generaron pánico y alarma en el pueblo casanareño.
“Mono Milton”
A comienzos de enero de este año, mediante un allanamiento fue capturado José Donaldo Mendoza Vargas, alias “Mono Milton”, cabecilla principal de esta estructura delictiva que lleva su alias, en su momento se le incautaron un fusil 5.56 mm de fabricación americana, proveedores, munición, un radio de comunicaciones, un morral de asalto y un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades han señalado que con estas capturas se logra el esclarecimiento de varios casos que se venían investigando, por hechos ocurridos especialmente en el norte del departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE23 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE23 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE14 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


