CASANARE
Cayeron “El Negro” y “Garabato”, el terror de los agricultores del norte de Casanare en extorsión
Unidades del GAULA de la Policía con apoyo del CTI y el GAULA Militar lograron la captura de alias “Garabato” y alias “El Indio”, señalados de realizar extorsiones a varios agricultores del departamento de Casanare, bajo la modalidad de hurto de maquinaria agrícola.
Gracias al material probatorio recolectado y luego de varios meses de investigaciones adelantadas, el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Control de Garantías de Paz de Ariporo emitió las órdenes de captura por el delito de extorsión contra estos dos individuos, sindicados de pertenecer a la estructura criminal dirigida por alias “Mono Milton”, capturado a comienzos de enero también en Paz de Ariporo.
Las capturas
Mediante allanamiento a un inmueble en la vereda Sabanetas del municipio de Paz de Ariporo, se logró la captura de Pedro David Nieves Mosquera alias “Garabato”, de 30 años de edad y oriundo de Santa Rosalía, (Vichada), quien se desempeñaba como tercer cabecilla del mencionado grupo ilegal desde hace dos años aproximadamente.
De igual manera, en allanamiento en el barrio La Esperanza del mencionado municipio fue capturado Milton Javier Bustos Castillo, alias “El Negro” o “El Indio”, de 38 años de edad y oriundo de Puerto Rondón (Arauca), quien hacía parte de este grupo delincuencial desde hace aproximadamente año y medio. En desarrollo de la operación se logró la incautación de un radio de comunicaciones, dos celulares, varias Sim Card y documentos de interés para los investigadores. Los capturados fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien los envió a Centro Carcelario.
Según los investigadores, alias “Garabato” y “El Negro” han participado en varios hechos delictivos en el norte de Casanare, entre ellos el ocurrido el 12 julio de 2016 en zona rural de Paz de Ariporo, donde varios sujetos armados ingresaron a una finca, encerraron y amarraron al encargado y procedieron a robar elementos de valor y un tractor, por el cual posteriormente exigieron la suma de 20 millones de pesos a cambio de no quemarlo.
A alias “Garabato” las autoridades le registran además un antecedente en febrero de 2008, donde en compañía de otros dos sujetos, a través de llamadas y amenazas, haciéndose pasar como integrantes de un grupo guerrillero, intentaron extorsionar a un comerciante de Yopal a quien le exigían llevar diez millones de pesos al Corregimiento El Morro, hecho que fue frustrado por el Gaula Militar.
Se conoce que bajo la misma modalidad estos delincuentes habrían ingresado a otras fincas de los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Pore y Támara, intimidando y maltratando a los residentes y hurtando elementos de valor para luego extorsionarlos, hechos que en su momento generaron pánico y alarma en el pueblo casanareño.
“Mono Milton”
A comienzos de enero de este año, mediante un allanamiento fue capturado José Donaldo Mendoza Vargas, alias “Mono Milton”, cabecilla principal de esta estructura delictiva que lleva su alias, en su momento se le incautaron un fusil 5.56 mm de fabricación americana, proveedores, munición, un radio de comunicaciones, un morral de asalto y un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades han señalado que con estas capturas se logra el esclarecimiento de varios casos que se venían investigando, por hechos ocurridos especialmente en el norte del departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


