CASANARE
Catastralmente Casanare está avaluado en 5,5 billones de pesos, dice el IGAC
El más reciente estudio catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) reveló que las 4,4 millones de hectáreas y los 19 municipios del departamento del Casanare ahora tienen un valor de $5,5 billones.
Con esta cifra, este departamento de la Orinoquia colombiana superó en un 3,2% al avalúo registrado en el año 2016, cuando fue de aproximadamente $5,3 billones, informó el director Territorial Casanare Niyer Lozano Vallejo.
El 59,3% del nuevo valor catastral pertenece a las zonas urbanas ($3,2 billones), mientras que el 40,6% restante es aportado por los territorios rurales ($2,2 billones). Según Lozano Vallejo, este departamento cuenta con el segundo avalúo más alto en la Orinoquia.
“De los $28,3 billones de avalúo de los cuatro departamentos de la región, Casanare aportó el 19,5%. Por su parte, Meta fue el líder con más del 70%”, señaló el funcionario.
Los cinco municipios que más se destacaron por sus valores catastrales fueron Yopal ($2,4 billones), Aguazul ($978 mil millones), Tauramena ($692 mil millones), Maní ($400 mil millones) y Paz de Ariporo ($202 mil millones). Por su parte, Recetor ($4,1 mil millones), La Salina ($4,6 mil millones) y Sácama ($7,2 mil millones), registraron los avalúos más bajos.
Casanare logró consolidar 6.057 predios nuevos, alcanzando así un total de 163 mil. En cuanto al área construida, el departamento llegó a 10,4 millones de metros cuadrados, de los cuales 18 mil son recientes.
Solo dos municipios actualizados
De los 19 municipios del departamento, 17 tienen desactualizado su catastro rural y urbano; es decir que el 89,4% de su territorio no realiza este ejercicio en los últimos cinco años.
Los municipios desactualizados son Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad, Villanueva y Yopal.
Según el Director Territorial del IGAC, este es uno de los pocos departamentos del país en los cuales su propia capital está desactualizada. “Yopal no actualiza su catastro rural y urbano desde hace 7 años”.
Los casos más críticos en el departamento son Recetor, con 14 años de desactualización urbana, y Trinidad y Villanueva, con 15 y 14 años en lo rural respectivamente. Solo dos municipios han hecho la tarea: Aguazul y Tauramena, territorios que actualizaron sus zonas urbanas y rurales en 2015.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE5 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE5 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


