Connect with us

CASANARE

Instituciones Educativas de Casanare no están preparadas para tratar casos de abuso sexual

Published

on

Directivas del Colegio Centro Social bachillerato en Yopal, al parecer estarían desconociendo los derechos de  protección de una menor implicada en un presunto caso de abuso sexual que actualmente se encuentra en etapa de investigación (como muchos otros en Casanare).

Este hecho,  que se conoció el pasado viernes en horas de la tarde ha dejado bastantes interrogantes, en cuanto al manejo y los protocolos que las directivas del Colegio Centro Social le han dado.

Una vez interpuesta la denuncia penal por parte de la familia de la menor ante la Fiscalía, en contra de un Docente, las autoridades iniciaron horas después del hecho las respectivas investigaciones con el fin de esclarecer lo sucedido.

Tres días después de conocerse este caso, el cual reiteramos está debidamente denunciado y que se dio a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación, las directivas de la institución en cabeza de la Rectora María Teresa Prieto, citaron el martes en horas de la mañana a los familiares de la menor, para establecer acuerdos y compromisos frente a este hecho.

De esta reunión, quedó un sinsabor y bastante preocupación para con lo que en derecho se espera de las directivas en pro de la protección de la menor implicada, puesto que como sugerencia de las directivas del Centro Social, dieron como alternativa que la menor cumpliera con su calendario escolar en contra jornada, mientras que el implicado  pueda realizar su actividad laboral, en las instalaciones de la Secretaría de Educación o del Sindicato de Maestros.

Ante esta sugerencia, la familia de la menor no aceptó dicha alternativa y se sienten con pocas garantías durante el desarrollo del proceso, teniendo en cuenta que el docente hace parte de la subdirectiva Yopal del Sindicato de Maestros de Casanare.

Es de aclarar que rectores y coordinadores de las instituciones, no tienen la potestad de suspender laboralmente a ningún docente, pero también es claro que los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, no se cumplieron en los tiempos pertinentes por lo que se dilató bajo el argumento de que era fin de semana.

También se conoció que este hecho hasta el martes fue notificado a la Secretaría de Educación Municipal, a través de un oficio que emitió el CAIVAS, quien está a cargo de la investigación; puesto que por parte de las directivas de la Institución esta información no llegó a dicha dependencia.

En aras de darle neutralidad a los hechos, sostuvimos comunicación vía celular con María Teresa Prieto, Rectora de la Institución, quien aseguró no tener tiempo, ni estar interesada en dar declaraciones de lo sucedido, pero sí fue enfática en decir que los medios de comunicación en Casanare son “amarillistas” y lo que hicieron fue dañar la imagen a la Institución

Hay que resaltar que algunos padres de familia de este, uno de los más tradicionales colegios de Casanare se encuentran molestos pues en un chat de la Institución se les solicitó no compartir noticias del caso, ni creer en lo que se escriba del mismo, pues afecta su imagen. Lo cierto es que los padres de familia consultados piensan que lo correcto es que el docente se retire por su cuenta o sea suspendido mientras es investigado, en aras de la ética y la moral que se debe tener cuando el agravio ocurre sobre una menor de edad.

Muchos padres hoy no duermen tranquilos al saber que este caso ocurre en un colegio de renombre en la sociedad casanareña y que claramente no es el único, cuando en las aulas de casi todos los municipios han ocurrido situaciones como esta, mientras quienes realizan el acto se esconden en sindicatos y reuniones de maestros.

Conclusión… hasta ahora queda una importante y es que colegios e instituciones no conocen como se debe tratar un caso de abuso dentro de las aulas, mientras que interrogantes quedan muchos ¿Será que las Instituciones y Secretarías de Educación no conocen la ruta de casos urgentes y no se capacitan en lo que deben hacer  ante estas situaciones? Y… ¿de quién es la responsabilidad a la hora de capacitar rectores,  directivos y docentes sobre estos casos?.

Fuente: Alianza de Medios

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 74 = 77

CASANARE

Comerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante

Published

on

By

arma-blanca

Osma Ezequiel Pinzón, de 55 años, murió durante la madrugada de este miércoles 17 de junio luego de ser atacado con arma blanca en el sector conocido como la entrada al antiguo DAS, sobre la vía que conduce a la vereda El Triunfo, en zona rural de Villanueva. Por este hecho, las autoridades capturaron a una persona señalada de presuntamente haber participado en la agresión.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el presunto responsable es una persona migrante de 25 años, cuya captura fue posible gracias a la reacción de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía y el sistema de cámaras de seguridad instalado en el sector.

Información recopilada indica que la víctima era propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de alimentos ubicado en la vereda El Triunfo. Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional y funcionarios encargados de los actos urgentes para realizar las diligencias de inspección técnica y levantamiento del cuerpo.

Las circunstancias en las que ocurrió el homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, mientras avanzan las actuaciones judiciales contra la persona capturada.

Fuente: Conexión Noticias

Continue Reading

CASANARE

Denuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”

Published

on

By

Estudiantes de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) denunciaron despilfarro de recursos sin control a través de las políticas de internacionalización de la institución, al considerar que los recursos públicos deberían estar más orientados a fortalecer la formación académica, cultural y deportiva de los estudiantes, y no al disfrute de funcionarios y representantes del Consejo Directivo. Además, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para ejercer mayor veeduría sobre la inversión de los recursos públicos.

La petición fue formulada por Iván Ricardo Nieto y Fabián Torres, estudiantes de la institución y candidatos a representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, quienes manifestaron su preocupación por lo que consideran una desproporción entre los recursos destinados a funcionarios y los dirigidos directamente al estudiantado. Según señalaron, la internacionalización debe generar beneficios tangibles para los alumnos, al ser estos los principales destinatarios de la educación pública.

Los denunciantes también cuestionaron la transparencia en la ejecución de algunos gastos asociados a este proceso, al indicar que no existiría suficiente claridad sobre el origen y la justificación de ciertos desembolsos. En ese sentido, pidieron un mayor control sobre la forma en que se administran los recursos asignados a este componente institucional.

De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, entre los años 2023 y 2025 la universidad habría destinado más de 3.000 millones de pesos a viáticos, viajes y actividades relacionadas con la internacionalización. Según su denuncia, estos recursos habrían sido utilizados principalmente en desplazamientos al exterior, participación en eventos académicos, manutención, tiquetes y otras actividades que, en una proporción considerable, habrían beneficiado a funcionarios y miembros del Consejo Superior y no a estudiantes.

Continue Reading

CASANARE

Brutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado

Published

on

By

Un grave episodio de violencia intrafamiliar ocurrido la noche del pasado jueves 11 de junio en el barrio El Portal de Yopal estuvo a punto de desencadenar una tragedia de mayores proporciones. Según información preliminar, un hombre que habría llegado a su vivienda en aparente estado de embriaguez inició una fuerte discusión con su compañera sentimental, a quien presuntamente agredió física y verbalmente frente a sus hijos, hijastros del hombre.

De acuerdo con el reporte conocido, los hijos de la mujer intervinieron para defenderla, momento en el que el presunto agresor tomó armas blancas e hirió a un hijastro de 26 años  y a una hijastra de 22 años. En medio de la confrontación, los familiares habrían reaccionado para repeler el ataque, ocasionándole varias lesiones en la cabeza al hombre con una varilla, quien posteriormente debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece con pronóstico reservado.

La situación escaló aún más cuando el sujeto, al verse golpeado, tomó un machete y persiguió a las víctimas hasta una vía principal cercana, donde habría lesionado a una joven que se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento comercial y que, según las versiones recopiladas, no tenía relación directa con la disputa familiar.

La oportuna intervención de la Policía permitió controlar la situación y capturar al presunto agresor por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente este violento hecho que dejó cuatro personas lesionadas y que, de no haber sido atendido a tiempo, pudo terminar en una tragedia con consecuencias mucho más graves.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido