Connect with us

CASANARE

Instituciones Educativas de Casanare no están preparadas para tratar casos de abuso sexual

Published

on

Directivas del Colegio Centro Social bachillerato en Yopal, al parecer estarían desconociendo los derechos de  protección de una menor implicada en un presunto caso de abuso sexual que actualmente se encuentra en etapa de investigación (como muchos otros en Casanare).

Este hecho,  que se conoció el pasado viernes en horas de la tarde ha dejado bastantes interrogantes, en cuanto al manejo y los protocolos que las directivas del Colegio Centro Social le han dado.

Una vez interpuesta la denuncia penal por parte de la familia de la menor ante la Fiscalía, en contra de un Docente, las autoridades iniciaron horas después del hecho las respectivas investigaciones con el fin de esclarecer lo sucedido.

Tres días después de conocerse este caso, el cual reiteramos está debidamente denunciado y que se dio a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación, las directivas de la institución en cabeza de la Rectora María Teresa Prieto, citaron el martes en horas de la mañana a los familiares de la menor, para establecer acuerdos y compromisos frente a este hecho.

De esta reunión, quedó un sinsabor y bastante preocupación para con lo que en derecho se espera de las directivas en pro de la protección de la menor implicada, puesto que como sugerencia de las directivas del Centro Social, dieron como alternativa que la menor cumpliera con su calendario escolar en contra jornada, mientras que el implicado  pueda realizar su actividad laboral, en las instalaciones de la Secretaría de Educación o del Sindicato de Maestros.

Ante esta sugerencia, la familia de la menor no aceptó dicha alternativa y se sienten con pocas garantías durante el desarrollo del proceso, teniendo en cuenta que el docente hace parte de la subdirectiva Yopal del Sindicato de Maestros de Casanare.

Es de aclarar que rectores y coordinadores de las instituciones, no tienen la potestad de suspender laboralmente a ningún docente, pero también es claro que los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, no se cumplieron en los tiempos pertinentes por lo que se dilató bajo el argumento de que era fin de semana.

También se conoció que este hecho hasta el martes fue notificado a la Secretaría de Educación Municipal, a través de un oficio que emitió el CAIVAS, quien está a cargo de la investigación; puesto que por parte de las directivas de la Institución esta información no llegó a dicha dependencia.

En aras de darle neutralidad a los hechos, sostuvimos comunicación vía celular con María Teresa Prieto, Rectora de la Institución, quien aseguró no tener tiempo, ni estar interesada en dar declaraciones de lo sucedido, pero sí fue enfática en decir que los medios de comunicación en Casanare son “amarillistas” y lo que hicieron fue dañar la imagen a la Institución

Hay que resaltar que algunos padres de familia de este, uno de los más tradicionales colegios de Casanare se encuentran molestos pues en un chat de la Institución se les solicitó no compartir noticias del caso, ni creer en lo que se escriba del mismo, pues afecta su imagen. Lo cierto es que los padres de familia consultados piensan que lo correcto es que el docente se retire por su cuenta o sea suspendido mientras es investigado, en aras de la ética y la moral que se debe tener cuando el agravio ocurre sobre una menor de edad.

Muchos padres hoy no duermen tranquilos al saber que este caso ocurre en un colegio de renombre en la sociedad casanareña y que claramente no es el único, cuando en las aulas de casi todos los municipios han ocurrido situaciones como esta, mientras quienes realizan el acto se esconden en sindicatos y reuniones de maestros.

Conclusión… hasta ahora queda una importante y es que colegios e instituciones no conocen como se debe tratar un caso de abuso dentro de las aulas, mientras que interrogantes quedan muchos ¿Será que las Instituciones y Secretarías de Educación no conocen la ruta de casos urgentes y no se capacitan en lo que deben hacer  ante estas situaciones? Y… ¿de quién es la responsabilidad a la hora de capacitar rectores,  directivos y docentes sobre estos casos?.

Fuente: Alianza de Medios

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

En Yopal niña de dos años habría sido asesinada por su padrastro

Published

on

By

Autoridades lograron el esclarecimiento del homicidio de una menor de edad en Yopal en tiempo récord.

Luego que el pasado 16 de octubre se presentó la muerte de la niña de dos años de edad, quien recibió múltiples golpes en su cuerpo y fue trasladada al Hospital Regional de la Orinoquia donde falleció. De inmediato inicio una rigurosa investigación.

Fue así como el Juzgado Promiscuo de Aguazul Casanare, expidió orden de captura en contra de un hombre de 28 años de edad, quien fue capturado en el barrio Villa Nelly de Yopal y quien era el padrastro de la menor, la cual se encontraba bajo su cuidado al momento de los hechos.

Según el examen médico legal, la niña recibió golpes severos de tipo contundente, en el pecho, el estómago y la cabeza, los cuales le causaron la muerte.

De este mismo caso se confirmó que esa familia tenía tres menores más de 2, 5 y 7 años de edad, los cuales fueron puestos a disposición del ICBF.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cuatro capturados durante allanamientos en Yopal y Monterrey

Published

on

By

Autoridades realizaron dos diligencias de allanamiento en Monterrey y Yopal, logrando la captura de cuatro reconocidos expendedores de alucinógenos.

El coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Casanare, indicó que en un primer allanamiento realizado en el barrio Villa Vargas de Yopal, fue capturado un hombre de 36 años de edad, conocido como “Lucho”, el cual cuenta con 5 registros por los delitos de: hurto, falsedad material en documento público, acceso carnal abusivo y lesiones personales.

Así mismo fue capturado “Medina” de 34 años de edad, el cual posee 7 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio por: extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de armas de fuego. También fue capturado “Anderson” de 24 años, el cual cuenta con un registro por el delito de lesiones personales.

Durante esta diligencia de allanamiento se incautó un revólver calibre 38, 5 cartuchos calibre 38, un cartucho calibre 9 mm, al igual que 292 gramos de marihuana, 171 gramos de clorhidrato de cocaína y dos grameras digitales.

Explicó el uniformado, que según labores investigativas, estas personas se dedicaban a cometer hurto a fincas mediante la utilización de armas de fuego, así mismo dedicadas al tráfico local de estupefacientes, de los cuales dos fueron enviados a la cárcel y uno quedó en libertad.

En Monterrey

En un segundo allanamiento realizado en el barrio Alfonso López de Monterrey, fue capturada una mujer de 31 años de edad, la cual cuenta con dos anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones personales.

Según el coronel Restrepo Moscoso, durante la diligencia de allanamiento se logró la incautación de 28 gramos de bazuco, 44 gramos de clorhidrato de cocaína, 19 gramos de marihuana y dinero en efectivo.

Es importante señalar que la mujer capturada tenía detención domiciliaria, por una condena de 32 meses de prisión por tráfico de estupefacientes, pese a esto continuaba comercializando las sustancias psicoactivas desde su vivienda. Esta mujer por orden de un Juez, deberá seguir con medida de aseguramiento en su domicilio.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Acueducto en El Charte se convirtió en “elefante blanco”

Published

on

By

En el corregimiento El Charte de Yopal la comunidad sufre por la falta de agua desde hace 13 años, situación que empeora en tiempo de verano. Todo el proyecto que debió ser un acueducto que solucionara esta situación, es un gran elefante blanco.

Luz Marina Villamizar Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, indicó que el acueducto alcanzó a funcionar 15 días en el año 2007, hasta que un movimiento de tierra afectó la bocatoma y desde entonces el drama de esta comunidad parece no tener fin. Por mala planeación, la bocatoma se construyó en un área donde existe una falla geológica, lo cual causó el siniestro de la misma.

Por esta situación, la obra permanece abandonada, mientras que la comunidad ha intentado de varias formas que les construyan un nuevo acueducto para suplir la necesidad.

Con gestión de la Junta de Acción Comunal se lograron recursos para unos nuevos estudios y diseños, los cuales fueron contratados por la Alcaldía de Yopal a finales del año anterior con un plazo de ejecución de dos meses, pero por diversas razones, entre ellas la pandemia, a la fecha no se cuenta con los estudios y diseños contratados.

Desde El Charte, mil familias son las afectadas por la falta de agua, por lo que sus líderes han oficiado a la Secretaría de Obras de Yopal y a la Alcaldía, pero no han recibido ninguna respuesta.

“Quiero decirle al señor Alcalde que solo falta un empujoncito para tener los nuevos estudios y diseños para que por favor nos colabore. Teniendo los estudios y diseños seguiremos con las gestiones para conseguir los recursos para la construcción de nuestro nuevo Acueducto”, puntualizó la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Charte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido