Connect with us

CASANARE

Instituciones Educativas de Casanare no están preparadas para tratar casos de abuso sexual

Published

on

Directivas del Colegio Centro Social bachillerato en Yopal, al parecer estarían desconociendo los derechos de  protección de una menor implicada en un presunto caso de abuso sexual que actualmente se encuentra en etapa de investigación (como muchos otros en Casanare).

Este hecho,  que se conoció el pasado viernes en horas de la tarde ha dejado bastantes interrogantes, en cuanto al manejo y los protocolos que las directivas del Colegio Centro Social le han dado.

Una vez interpuesta la denuncia penal por parte de la familia de la menor ante la Fiscalía, en contra de un Docente, las autoridades iniciaron horas después del hecho las respectivas investigaciones con el fin de esclarecer lo sucedido.

Tres días después de conocerse este caso, el cual reiteramos está debidamente denunciado y que se dio a conocer a la opinión pública a través de los medios de comunicación, las directivas de la institución en cabeza de la Rectora María Teresa Prieto, citaron el martes en horas de la mañana a los familiares de la menor, para establecer acuerdos y compromisos frente a este hecho.

De esta reunión, quedó un sinsabor y bastante preocupación para con lo que en derecho se espera de las directivas en pro de la protección de la menor implicada, puesto que como sugerencia de las directivas del Centro Social, dieron como alternativa que la menor cumpliera con su calendario escolar en contra jornada, mientras que el implicado  pueda realizar su actividad laboral, en las instalaciones de la Secretaría de Educación o del Sindicato de Maestros.

Ante esta sugerencia, la familia de la menor no aceptó dicha alternativa y se sienten con pocas garantías durante el desarrollo del proceso, teniendo en cuenta que el docente hace parte de la subdirectiva Yopal del Sindicato de Maestros de Casanare.

Es de aclarar que rectores y coordinadores de las instituciones, no tienen la potestad de suspender laboralmente a ningún docente, pero también es claro que los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, no se cumplieron en los tiempos pertinentes por lo que se dilató bajo el argumento de que era fin de semana.

También se conoció que este hecho hasta el martes fue notificado a la Secretaría de Educación Municipal, a través de un oficio que emitió el CAIVAS, quien está a cargo de la investigación; puesto que por parte de las directivas de la Institución esta información no llegó a dicha dependencia.

En aras de darle neutralidad a los hechos, sostuvimos comunicación vía celular con María Teresa Prieto, Rectora de la Institución, quien aseguró no tener tiempo, ni estar interesada en dar declaraciones de lo sucedido, pero sí fue enfática en decir que los medios de comunicación en Casanare son “amarillistas” y lo que hicieron fue dañar la imagen a la Institución

Hay que resaltar que algunos padres de familia de este, uno de los más tradicionales colegios de Casanare se encuentran molestos pues en un chat de la Institución se les solicitó no compartir noticias del caso, ni creer en lo que se escriba del mismo, pues afecta su imagen. Lo cierto es que los padres de familia consultados piensan que lo correcto es que el docente se retire por su cuenta o sea suspendido mientras es investigado, en aras de la ética y la moral que se debe tener cuando el agravio ocurre sobre una menor de edad.

Muchos padres hoy no duermen tranquilos al saber que este caso ocurre en un colegio de renombre en la sociedad casanareña y que claramente no es el único, cuando en las aulas de casi todos los municipios han ocurrido situaciones como esta, mientras quienes realizan el acto se esconden en sindicatos y reuniones de maestros.

Conclusión… hasta ahora queda una importante y es que colegios e instituciones no conocen como se debe tratar un caso de abuso dentro de las aulas, mientras que interrogantes quedan muchos ¿Será que las Instituciones y Secretarías de Educación no conocen la ruta de casos urgentes y no se capacitan en lo que deben hacer  ante estas situaciones? Y… ¿de quién es la responsabilidad a la hora de capacitar rectores,  directivos y docentes sobre estos casos?.

Fuente: Alianza de Medios

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Hospital HORO niega negligencia médica en atención de paciente que falleció por complicaciones biliares

Published

on

By

Una paciente de 37 años, falleció como resultado de complicaciones médicas y tras pasar de la Clínica Casanare al Hospital Regional de la Orinoquia, en lo que sus familiares señalan como un presunto caso de negligencia médica.

La mujer identificada como Yenny Yanenci Gómez López, de profesión estilista y propietaria del establecimiento “Pelitos Play” en Yopal, había manifestado fuertes dolores estomacales que no mejoraban, con el paso de las horas acudió a urgencias de la Clínica Casanare donde recibió atención inicial por urgencias.

Tras recibir el alta y con algunos medicamentos, Yenny regresó a su vivienda donde empeoró, por lo que acudió al HORO, allí fue operada y posteriormente se presentó su deceso en la UCI de Gyomedical.

HORO asegura que no hubo negligencia médica 

Sobre el caso desde el HORO el médico Jefferson Infante, confirmó que no hubo negligencia de médica, ya que según la narración de la paciente al médico de turno, venía con dolor de abdomen con evolución de un mes, tras varios exámenes hallaron cálculos en su vesícula y fue operada según los protocolos. Horas después Yenny Yanenci se deterioró por lo que fue trasladada de nuevo a piso de cirugía por un cuadro de apendicitis sumado a un cuadro inflamatorio que desencadenó en su muerte.

Según el médico Infante, la paciente ingresó al HORO el día 25 de enero y posteriormente al presentarse un shock séptico requirió traslado el día 29 de enero a la Unidad de Cuidado Intensivo de Gyomedical, donde falleció.

La entidad prestadora de salud reiteró que toda la atención dada a la mujer está radicada en la historia clínica y se realizó de acuerdo a diágnosticos dados clara y oportunamente para su atención.

Además de la apendicitis, el  diagnóstico de enfermedad de Yenny en el HORO fue coledocolitiasis, enfermedad en la que un cálculo no puede pasar de manera natural por el conducto para su expulsión, esta obstrucción del conducto condiciona además una contaminación bacteriana y  posibles infecciones de la bilis que generalmente provocarán mal estado general en el paciente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

En Casanare incidentes con armas de fuego dejan tres menores lesionados

Published

on

By

El Coronel Efraín García Hernández, comandante de Policía Casanare, advirtió la preocupación que crece entre las autoridades debido a los incidentes con armas de fuego que involucran a menores de edad.

En lo corrido de 2023 son tres los casos que se han presentado por manipulación de armas de fuego al interior de los hogares, en estos hechos los niños han resultado gravemente lesionados.

Estas situaciones se han presentado en Maní, donde un menor hirió a otro con una escopeta mientras jugaban; en Támara donde un pequeño recibió un disparo que se alojó en su columna y requirió traslado a la ciudad de Barranquilla y uno más en Trinidad donde una niña resultó herida.

El oficial recordó que la tenencia de armas está prohibida, pero en los casos donde es legal, el arma debe estar guardada bajo llave o en un lugar donde se evite que personas sin pericia para su manejo las manipulen.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Jugando a los pistoleros menor de edad resultó herido por arma de fuego en Maní

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación de Yopal reitera que Colegios no pueden devolver estudiantes por falta de uniformes

Published

on

By

Desde el año 2010 el Ministerio de Educación Nacional, definió que los establecimientos educativos, podrían incluir una regulación sobre la utilización de uniformes en el manual de convivencia de cada institución, previa aceptación de los padres de familia.

Adicionalmente el Ministerio señala que solo se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte. El no portarlo por condiciones económicas, no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo.

Cabe destacar que los establecimientos educativos, tienen prohibido exigir y por ende los padres de familia no están obligados a adquirir para los uniformes de sus hijos, prendas exclusivas o de marcas definidas.

Desde la  Secretaría de Educación de Yopal, afirmaron que en el marco de garantizar los derechos fundamentales de los niñ@s y adolescentes, si el estudiante no porta el uniforme por la situación económica de su familia, no se puede permitir que el niñ@ o adolescente sea privado del derecho a la educación.

Por el hecho de que un estudiante no porte el uniforme para el uso de diario o el uniforme de actividades de educación física de una específica marca, no puede ser discriminado, porque esta actuación vulneraría los derechos fundamentales de los niñ@s y adolescentes.

Si por alguna razón, alguna persona conoce una situación particular en donde no se atienda estas instrucciones emanadas del Ministerio de Educación Nacional, la información se debe poner en conocimiento de la Secretaría de Educación de Yopal, para que el área de inspección y vigilancia atienda el requerimiento de manera inmediata.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido