CASANARE
A través del diálogo, casanareños inciden en la política minera de Colombia
Entendiendo que el diálogo no es un fin como tal pero sí es el medio o camino, diversos miembros de organizaciones sociales, del sector privado empresarial y del gobierno departamental y municipales de Casanare, iniciaron su participación en el diálogo territorial minero energético En Casanare Todos Cabemos, el cual ha permitido que se empiece a construir una agenda de intereses comunes y, especialmente, conceptos de gobernanza y confianza.
Los encuentros correspondientes a este año tuvieron lugar entre junio y noviembre, los cuales arrojan como resultado la necesidad de consolidar inicialmente un proyecto concreto que permita el objetivo de formar el capital social o humano, el cual es fundamental para abordar las demás temáticas con sus complejidades.
Esta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Minas y Energía, la Fundación Paz & Reconciliación –Pares-, y la Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz –Redprodepaz-, en la búsqueda de nuevas y mejores formas de relacionamiento entre las partes involucradas en el desarrollo regional, en este caso sobre el eje de la actividad minero energética.
Los actores allí reunidos empezaron el diálogo esta vez al derecho, es decir con la identificación y respeto por las diferencias del interlocutor, pero también las coincidencias que permitan avanzar hacia un mejor entorno y desarrollo para todos.
Para el coordinador de este proceso en Casanare, Enrique Galán, el diálogo es realmente eso cuando personas que no piensan igual aprenden a compartir espacios, solo así surgen cosas nuevas e interesantes, solo así se producen cambios; de otra manera, en el encuentro de solo individuos homogéneos no pasa mayor cosa a lo ya repetido.
El encuentro también fue un espacio propicio para suscribir un acuerdo de voluntades entre los múltiples actores. El documento reafirmó el compromiso de contribuir, a partir del diálogo, a la puesta en marcha de una agenda de desarrollo construida y validada colectivamente.
Posterior a ello, se pudo dar paso a la identificación de las múltiples necesidades a corto, mediano y largo plazo para la región, tendiente a un desarrollo sostenible en el que todos cabemos y abarca contenidos como la diversificación productiva, el medio ambiente, y el mismo sector minero-energético.
Y aunque se identificó que en Casanare, al igual que otras regiones, se tienen problemas de carácter institucional y político, económicos, ambientales y sociales, se decidió que la prioridad a atender es la del desarrollo de capital social, con énfasis en la reconstrucción de principios y valores (códigos de ética) que permitan el acercamiento de individuos o de organizaciones para generar acción colectiva de organizaciones y redes.
Se ha planteado que, para el año que viene, se adelante un trabajo serio y profundo en este sentido para, de esta manera, facilitar el abordaje de los diálogos pendientes, en donde debe primar la inclusión y multiplicidad de voces de los actores sociales, institucionales y empresariales.
Fuente: Comunicaciones Redprodepaz
CASANARE
Durante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer el balance del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante la Semana Santa 2026, periodo en el que se registraron 145 emergencias en salud en el departamento, en medio del aumento en la movilidad y las actividades propias de esta temporada.
Los accidentes de tránsito volvieron a ocupar el primer lugar, con 68 casos, una cifra que mantiene la alerta sobre el comportamiento en las vías y la necesidad de conducir con mayor precaución, especialmente en fechas de alto flujo vehicular.
El momento de mayor demanda se presentó el sábado 4 de abril, cuando se reportaron 31 emergencias, principalmente en el municipio de Yopal, lo que generó un pico en la atención y exigió al máximo la capacidad de respuesta del sistema de salud.
Estos son los municipios con mayor reporte
Por municipios, Yopal registró el mayor número de casos con 62 eventos, seguido de Villanueva con 31, y Aguazul y Tauramena, con 18 reportes cada uno. Estas cifras reflejan cómo las emergencias se concentraron en las zonas con mayor dinámica poblacional durante la Semana Santa.
Frente a este panorama, Carolina Flórez Sierra, directora de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud de Casanare, hizo un llamado a la conciencia ciudadana. “La seguridad vial y el autocuidado siguen siendo fundamentales para evitar que estas cifras sigan en aumento. Muchas de estas situaciones son prevenibles y terminan afectando no solo la vida de las personas, sino también la capacidad de respuesta del sistema de salud” afirmó.
La dependencia reiteró la importancia de adoptar comportamientos responsables, especialmente durante temporadas de alta movilidad, y destacó el trabajo articulado de la red hospitalaria y los equipos de respuesta, que permitieron atender las emergencias de manera oportuna, aun en momentos de alta ocupación en los servicios de salud.
CASANARE
Así se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos
Desde enero, la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo de Desastres ha venido interviniendo los puntos más críticos por inundaciones, movimientos en masa y erosiones en este departamento. En Casanare, el mes de abril hace parte de la transición de la sequía hacia la primera temporada de lluvias, la cual, históricamente se consolida con plenitud en el mes de mayo.
En este sentido, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, se han construido más de 2.5 kilómetros de diques en ríos como: el Upía, en la vereda Buenos Aires, Villanueva; Cusiana en Llano Lindo, Aguazul; Pauto en Matapalo, Trinidad y río Tocaría en la vereda Pretexto de Nunchía. Además, se trabaja en la rehabilitación y reforzamiento del dique de 2.5 kilómetros en la madre vieja del río Ariporo, en Elvecia, Paz de Ariporo. A esto se suma el mantenimiento a cinco punto críticos del jarillón de 6 kilómetros en el río Pauto, que protege a seis veredas de Pore.
Construcción de canales
En paralelo, se ha construido más de 2.4 kilómetros de canales en puntos caracterizados por desbordamientos y socavación en dos puntos del río Cravo Sur, Santa Inés y La Calceta de Yopal; río Aricaporo en Hato Corozal y río Chiquito, en Aguazul. Estas intervenciones permiten mejorar el flujo del agua y disminuir el riesgo de desbordamientos.
También se adelantan trabajos en infraestructura vial, como las obras de protección en gaviones y un box culvert en la vía a El Morro en Yopal, que asegura la movilidad de más de 15 mil habitantes; la adecuación de drenajes en el sector El Volcán, en Támara para mitigar deslizamientos; y la recuperación de 70 metros de la carretera a cinco veredas de Hato Corozal, socavada por el río Aricaporo.
Las intervenciones benefician a miles de familias casanareñas, en municipios como Villanueva, Aguazul, Trinidad, Nunchía, Paz de Ariporo, Pore, Hato Corozal, Yopal y Támara, las cuales han sufrido cuantiosas pérdidas económicas, con estos trabajos se devuelve la tranquilidad y la esperanza en sus hogares.
CASANARE
Persisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles
Los operativos de control de tránsito llevados a cabo en Yopal durante la reciente temporada de Semana Santa resultaron en la imposición de 80 órdenes de comparendo y la inmovilización de 72 motocicletas.
Estas acciones se realizaron en cumplimiento del Decreto 051 de 2026, buscando principalmente el cumplimiento de las normativas de tránsito. A pesar de los esfuerzos, se evidenció una preocupante persistencia de conductas que ponen en grave riesgo la vida de los ciudadanos en las vías del municipio.
La evaluación de los resultados indica que, aunque hubo avances en la vigilancia, aún se mantienen comportamientos que contravienen la normatividad vigente. Esto tiene un impacto directo en la seguridad de todos los actores viales, desafiando el propósito de las medidas reguladoras.
Un lamentable incidente durante esta semana fue el registro del fallecimiento de una persona en un siniestro vial, lo que subraya la urgencia de fortalecer la cultura ciudadana y el respeto por las normas de tránsito. Las autoridades reiteran el llamado a la responsabilidad.
Se insta a la ciudadanía a acatar las disposiciones para evitar sanciones y, lo que es más importante, para contribuir activamente a la protección de la vida en las carreteras. El respeto por la normatividad es clave para la seguridad colectiva.
-
ARAUCA17 horas agoAlcalde de Arauca alerta por ataques armados a buses y posible suspensión de rutas nocturnas
-
CASANARE17 horas agoPersisten conductas de riesgo en las vías de Yopal, pese a permanentes controles
-
CASANARE18 horas agoCuenta regresiva para Impuesto de Industria y Comercio en Yopal: plazo hasta el 10 de abril
-
CASANARE17 horas agoDurante la Semana Santa el CRUE atendió 68 emergencias por accidentes de tránsito en Casanare
-
CASANARE17 horas agoAsí se prepara Casanare para enfrentar las lluvias: Se intervienen los 13 puntos más críticos


