Connect with us

CASANARE

Casanare y Meta bajo lupa de Contraloría por contratos con recursos de regalías

Published

on

En un año de vigilancia, la Contraloría General de la República estableció 211 alertas a la contratación en 477 proyectos en los que han sido invertidos 4,78 billones de pesos de los recursos del Sistema General de Regalías. 

El despliegue tecnológico de Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General, hizo posible la revisión a 3.834 proyectos en ejecución por un valor de inversión de $23 billones. Este gran volumen de vigilancia se logró gracias a la implementación que hizo la DIARI de un modelo analítico de datos y de inteligencia artificial, que monitoreó en tiempo real estos proyectos.

Dentro del grupo de 477 proyectos con alertas, hay 30 proyectos suspendidos y 13 vencidos en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos.

El 50% del valor total de los proyectos con alertas, está concentrado en 12 departamentos y suma más de $3.1 billones, así:  

  • Nariño:          6.38%
  • Bolívar:          5.29%
  • Córdoba:       4.95%
  • Meta:           4.82%
  • Huila:           4.04%
  • La Guajira:   3.95%
  • Cauca:           3.68%
  • Chocó:           3.65%
  • Caquetá:       3.58%
  • Cesar:            3.56%
  • Putumayo:    3.34%
  • Casanare:     3.29%

Los cinco sectores que más tienen alertas a la contratación financiada con recursos de Regalías son los siguientes:  

  • Transporte                                     158 proyectos alertados
  • Ciencia y Tecnología                     105
  • Agua Potable                                 32
  • Vivienda                                         22
  • Salud                                             18
  • Deporte y Recreación                    15

Dentro de los proyectos con alertas del sector Transporte, la DIARI identificó que en éste se han invertido 2,52 billones de pesos. En su mayoría, son obras de pavimentación de vías en varias regiones del país que destinaron presupuestos para conectar los territorios y que hoy tienen retrasos, suspensiones o se han vencido recientemente.

Este es el listado de departamentos donde están esas obras y su inversión: 

Control preventivo que ‘salva’ obras 

Gracias al control preventivo que implementó la Contraloría General, la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías pasó de vigilar en 2019 un total de $838 mil millones a más de $1 billón en 2020. Con esas mismas facultades que adquirió la entidad y el despliegue tecnológico para la analítica de datos, la DIARI le está haciendo un especial seguimiento a 80 proyectos que suman $1,98 billones.

Es de destacar el trabajo que ha realizado la DIARI para impulsar estos proyectos a través del especial seguimiento y mesas de trabajo con contratistas, entes territoriales y autoridades, que permiten la finalización de esas obras y evita que se conviertan en obras inconclusas o elefantes blancos.

Como ejemplo de efectividad de este especial seguimiento, la Contraloría General ha logrado que cuatro proyectos en Meta, Casanare y Córdoba, que debían finalizar hace 7, 6 o 5 años, estén próximos a entregarse a la comunidad. Estas obras son las siguientes.  

Proyecto para el mejoramiento de vías entre los municipios de Puerto Lleras y Fuentedeoro; mejoramiento de vía en las veredas La Cabaña y Rivera, en el municipio de Puerto López, y mejoramiento de la vía de acceso al corregimiento Bocas de Guayuriba, en el municipio de Puerto López, en el departamento del Meta.

Se invirtieron más de 39 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en diciembre de 2015. Ha tenido 4 suspensiones y 9 prórrogas que han retrasado en 4 años su entrega y al momento de ser alertado se encontraba suspendido y estancado en un 90% de avance físico.

Gracias al seguimiento permanente de la DIARI se reactivó la obra en julio pasado y en solo un mes de trabajo se logró un avance del 5% y se han realizado cronogramas para la entrega a satisfacción del proyecto los primeros días de septiembre del presente año, a pesar de las dificultades con el transporte de materia prima, la emergencia sanitaria y el bloqueo en las vías.

El proyecto fue aprobado por el OCAD Meta y su contratante es la Agencia para la Infraestructura del Meta.

Proyecto para la construcción de la Casa integral de la Mujer y la Familia; Construcción del Sistema de Acueducto de la Vereda Picón Arenal y Construcción de redes de acueducto y alcantarillado, en el municipio de Yopal (Casanare). 

Se invirtieron más de 24 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en marzo de 2014. Ha tenido 6 suspensiones y 7 prórrogas que ha retrasado el proyecto seis años en su entrega. Con el inició del seguimiento permanente, el proyecto se reactivó el 9 de agosto pasado después de estar 11 meses suspendida la obra.

Se han logrado resolver las demoras en la asignación de recursos por parte de la administración municipal que son clave para su terminación, terminar los acabados de obra blanca y parqueaderos y tener la certificación Retie.

El proyecto fue aprobado por el OCAD Yopal y contratado por la Alcaldía de Yopal.

Construcción sistemas de acueducto y alcantarillado, sector Bateas, municipio de Puerto Gaitán (Meta). 

Se invirtieron más de 74 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en septiembre de 2017. Ha tenido 4 suspensiones y 1 prórrogas y 1 adición al contrato. Con el seguimiento permanente se pasó de un avance físico del 82% al 98%.

El proyecto fue aprobado por el OCAD Puerto Gaitán y su contratante es la Alcaldía de Puerto Gaitán (Meta).

Fuente: Contraloría General de la República

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Nuevo Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare

Published

on

By

Por un periodo de un año fue elegido en primera sesión ordinaria, como nuevo Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Casanare, el reconocido empresario de Villanueva del sector farmacéutico y construcción, Edison Silva Ramírez.

El nuevo presidente es profesional en Mercadeo Agropecuario de la Universidad de los Llanos, especialista en Administración y Gerencia de Sistemas de Calidad de la Universidad Santo Tomás y especialista en Gerencia de Empresa de la Universidad del Rosario.

Con sus cualidades profesionales y humanas ha liderado diferentes procesos en el campo administrativo, en cargos de alta gerencia. Fue Presidente de la Fundación para el desarrollo del UPIA y Presidente de la Corporación Festival Nacional de Colonias. Además, asesor y tutor en áreas de gestión de calidad y empresariales.

El directivo tendrá el reto de velar porque se cumpla la estrategia corporativa de la entidad, formular recomendaciones en los temas de planeación estratégica, nuevos proyectos, adopción de políticas, entre otras iniciativas para fortalecer y apoyar a los empresarios e impulsar su competitividad.

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Personal de ESEs públicas de Casanare recibió elementos de protección personal

Published

on

entrega epp

Gracias a la gestión adelantada ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud logró la donación de nuevos elementos de protección personal, que fueron entregados al personal de las cuatro ESEs públicas del departamento.

Constanza Vega Orduz, secretaria de Salud Departamental, indicó que se priorizaron los hospitales públicos o de primer nivel de complejidad, porque son los sitios a donde está acudiendo la comunidad en este momento, toda vez que los síntomas para las personas que están vacunadas son de leves a moderados, por lo tanto ese personal debe estar protegido.

En ese orden de ideas, se entregaron elementos de protección personal a Red Salud Casanare, Salud Yopal, Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul y Hospital de Tauramena, en atención a la pandemia generada por la COVID-19 debido al aumento significativo de casos en el departamento.

En total se entregaron:
– 2.410 batas
– 2.847 polainas
– 713 caretas
– 2.700 gorros.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capturados cuatro sujetos por diferentes delitos cometidos en Casanare

Published

on

By

Ejército Nacional y  Policía Nacional, lograron la captura de cuatro personas que cometían diferentes delitos en el departamento del Casanare.

La primera operación se desarrolló en la vereda La Pedregosa, de Aguazul; después de recibir información  de la comunidad sobre la presencia de personas extrañas cerca a la escuela, fueron encontrados dos hombres quienes cargaban a un vehículo tipo camión, con partes de motocicletas reportadas como hurtadas.

De inmediato fueron capturados procediendo con los actos urgentes, trasladándolos a la estación de policía de Aguazul para ponerlos a disposición de la Fiscal 35 URI de Yopal por el delito de hurto.

Los detenidos presuntamente desde hace varios días venían realizando hurtos con ese mismo vehículo y vendían el material robado en otros municipios.

Más capturas

La segunda operación se desarrolló en la terminal de transportes de Villanueva, donde las autoridades solicitaron a una persona sospechosa un control de rutina. El sujeto Cristhian Camilo Rincón Alfonso tenía alerta de antecedente positivo de captura vigente por el Juzgado del Circuito Penal de Conocimiento 27 de la ciudad de Bogotá D.C.

Plenamente identificado se realizaron los actos urgentes para trasladarlo a la estación de policía de Villanueva donde inició su proceso judicial. Este sujeto al parecer había asesinado a dos personas que eran su competencia en la venta de estupefacientes.

La última captura se desarrolló en el corregimiento Montañas del Totumo en Paz de Ariporo,  donde se recibió el llamado de auxilio de Marleny Puerta Franco por motivo de violencia intrafamiliar, denunció a su compañero sentimental por lo que los uniformados interceden para detener la agresión y capturan al hombre.

Al verificar los antecedentes se logró establecer que el agresor tiene medidas cautelares en su contra por intento de homicidio, por lo que fue dejado a disposición de la Fiscalía 12 local del municipio de Paz de Ariporo.

Fuente: Octava División

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement