Connect with us

CASANARE

Casanare y Meta bajo lupa de Contraloría por contratos con recursos de regalías

Published

on

En un año de vigilancia, la Contraloría General de la República estableció 211 alertas a la contratación en 477 proyectos en los que han sido invertidos 4,78 billones de pesos de los recursos del Sistema General de Regalías. 

El despliegue tecnológico de Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General, hizo posible la revisión a 3.834 proyectos en ejecución por un valor de inversión de $23 billones. Este gran volumen de vigilancia se logró gracias a la implementación que hizo la DIARI de un modelo analítico de datos y de inteligencia artificial, que monitoreó en tiempo real estos proyectos.

Dentro del grupo de 477 proyectos con alertas, hay 30 proyectos suspendidos y 13 vencidos en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos.

El 50% del valor total de los proyectos con alertas, está concentrado en 12 departamentos y suma más de $3.1 billones, así:  

  • Nariño:          6.38%
  • Bolívar:          5.29%
  • Córdoba:       4.95%
  • Meta:           4.82%
  • Huila:           4.04%
  • La Guajira:   3.95%
  • Cauca:           3.68%
  • Chocó:           3.65%
  • Caquetá:       3.58%
  • Cesar:            3.56%
  • Putumayo:    3.34%
  • Casanare:     3.29%

Los cinco sectores que más tienen alertas a la contratación financiada con recursos de Regalías son los siguientes:  

  • Transporte                                     158 proyectos alertados
  • Ciencia y Tecnología                     105
  • Agua Potable                                 32
  • Vivienda                                         22
  • Salud                                             18
  • Deporte y Recreación                    15

Dentro de los proyectos con alertas del sector Transporte, la DIARI identificó que en éste se han invertido 2,52 billones de pesos. En su mayoría, son obras de pavimentación de vías en varias regiones del país que destinaron presupuestos para conectar los territorios y que hoy tienen retrasos, suspensiones o se han vencido recientemente.

Este es el listado de departamentos donde están esas obras y su inversión: 

Control preventivo que ‘salva’ obras 

Gracias al control preventivo que implementó la Contraloría General, la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías pasó de vigilar en 2019 un total de $838 mil millones a más de $1 billón en 2020. Con esas mismas facultades que adquirió la entidad y el despliegue tecnológico para la analítica de datos, la DIARI le está haciendo un especial seguimiento a 80 proyectos que suman $1,98 billones.

Es de destacar el trabajo que ha realizado la DIARI para impulsar estos proyectos a través del especial seguimiento y mesas de trabajo con contratistas, entes territoriales y autoridades, que permiten la finalización de esas obras y evita que se conviertan en obras inconclusas o elefantes blancos.

Como ejemplo de efectividad de este especial seguimiento, la Contraloría General ha logrado que cuatro proyectos en Meta, Casanare y Córdoba, que debían finalizar hace 7, 6 o 5 años, estén próximos a entregarse a la comunidad. Estas obras son las siguientes.  

Proyecto para el mejoramiento de vías entre los municipios de Puerto Lleras y Fuentedeoro; mejoramiento de vía en las veredas La Cabaña y Rivera, en el municipio de Puerto López, y mejoramiento de la vía de acceso al corregimiento Bocas de Guayuriba, en el municipio de Puerto López, en el departamento del Meta.

Se invirtieron más de 39 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en diciembre de 2015. Ha tenido 4 suspensiones y 9 prórrogas que han retrasado en 4 años su entrega y al momento de ser alertado se encontraba suspendido y estancado en un 90% de avance físico.

Gracias al seguimiento permanente de la DIARI se reactivó la obra en julio pasado y en solo un mes de trabajo se logró un avance del 5% y se han realizado cronogramas para la entrega a satisfacción del proyecto los primeros días de septiembre del presente año, a pesar de las dificultades con el transporte de materia prima, la emergencia sanitaria y el bloqueo en las vías.

El proyecto fue aprobado por el OCAD Meta y su contratante es la Agencia para la Infraestructura del Meta.

Proyecto para la construcción de la Casa integral de la Mujer y la Familia; Construcción del Sistema de Acueducto de la Vereda Picón Arenal y Construcción de redes de acueducto y alcantarillado, en el municipio de Yopal (Casanare). 

Se invirtieron más de 24 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en marzo de 2014. Ha tenido 6 suspensiones y 7 prórrogas que ha retrasado el proyecto seis años en su entrega. Con el inició del seguimiento permanente, el proyecto se reactivó el 9 de agosto pasado después de estar 11 meses suspendida la obra.

Se han logrado resolver las demoras en la asignación de recursos por parte de la administración municipal que son clave para su terminación, terminar los acabados de obra blanca y parqueaderos y tener la certificación Retie.

El proyecto fue aprobado por el OCAD Yopal y contratado por la Alcaldía de Yopal.

Construcción sistemas de acueducto y alcantarillado, sector Bateas, municipio de Puerto Gaitán (Meta). 

Se invirtieron más de 74 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en septiembre de 2017. Ha tenido 4 suspensiones y 1 prórrogas y 1 adición al contrato. Con el seguimiento permanente se pasó de un avance físico del 82% al 98%.

El proyecto fue aprobado por el OCAD Puerto Gaitán y su contratante es la Alcaldía de Puerto Gaitán (Meta).

Fuente: Contraloría General de la República

CASANARE

Ecopetrol apoyó creación de nuevas asociaciones mutuales comunales en Casanare

Published

on

By

Ecopetrol apoyó la creación de tres nuevas asociaciones mutuales comunales de ahorro y crédito en el municipio de Aguazul, con el propósito de fortalecer la economía local a partir de la autogestión de las comunidades rurales.

La iniciativa es una evolución de los fondos comunales de crédito hacía una nueva figura de organizaciones solidarias, en este caso asociaciones mutuales comunales que tienen como objetivo no sólo financiar actividades y proyectos productivos, sino que ahora las comunidades podrán tener otros beneficios como el ahorro, realizar convenios con entidades públicas y privadas, y desarrollar diversos portafolios para impulsar proyectos turísticos y ambientales, entre otros.

El programa, que fue ejecutado por la Fundación Amanecer, atendió a 30 juntas de acción comunal con sus respectivos fondos comunitarios y acompañó la creación de las mutuales: Triunfando Juntos MTP que asocia las veredas de Monterralo, El Triunfo y Paraíso; Unesan Creciendo Juntos que incluye las veredas de Unete y San Ignacia; y Cusmena Solidaria con las veredas Puente Cusiana y Upamena.

El proceso contó con la participación de representantes de la comunidad y de las asociaciones, quienes recibieron acompañamiento en la creación de la personería jurídica de las mutuales, registro ante entidades de control, creación de estatutos, formación y capacitación en economía solidaria con énfasis en planeación organizativa y territorial, educación financiera, liderazgo social y participación, entre otros.

A través de esta iniciativa, en la cual Ecopetrol aporta $547 millones, las comunidades también recibieron capacitación y asesoría en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario y proyectos productivos.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

SAYOP inició reposición de luminarias hurtadas en la vía Mate´pantano

Published

on

sayop

Un total de 115 luminarias y 3.400 metros de cableado serán instalados en un sector de la vía Matepantano en Yopal, el cual no contaba desde hacía varios meses con el servicio de alumbrado público.

En este sector de aproximadamente 1 kilómetro, inescrupulosos se hurtaron las luminarias y parte del cableado, dejando la zona totalmente oscura, generando un escenario de alto riesgo de accidentalidad para los conductores y ciclistas que transitan por el lugar frecuentemente.

La entidad encargada de iluminar este sector es la empresa de alumbrado público SAYOP, que además de destinar el material y las herramientas, también dispone de un equipo de trabajo capacitado para este tipo de acciones, donde para este caso en específico se requirió una inversión que promedia los 300 millones de pesos.

Trabajo en equipo

Consuelo Carrillo, Gerente de SAYOP, invitó a la comunidad de la vereda Tacarimena, conductores y ciclistas, a que tengan sentido de pertenencia y denuncien en el momento que se observe alguna situación inusual, para evitar que se repita los hechos de inseguridad donde se hurtaron estos elementos.

Adicionalmente, destacó que la empresa de alumbrado público mantiene su compromiso de iluminar la ciudad de Yopal, para ello día a día los operarios realizan labores de mantenimiento y reparación de luminarias, redes y demás elementos que conforman el sistema de alumbrado público, teniendo en cuenta que este sistema es un componente fundamental en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad sobre la ciudadanía.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de YopalP

Continue Reading

CASANARE

Por primera vez en la pandemia, ayer no se reportaron casos Covid en Casanare, ocupación UCI descendió al 4%

Published

on

By

Casanare asciende a 35.436 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 34.278 son pacientes recuperados, 223 tienen aislamiento en casa, 15 están hospitalizados o en UCI, hay 915 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 197.607 muestras para detectar la enfermedad.

Este este jueves 16 de Septiembre por primera vez desde que se reportó el primer caso Covid-19 en Casanare, no se presentó ningún caso positivo.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 21.488, Aguazul 2.563, Paz de Ariporo 1.963, Villanueva 2.413, Maní 991, Tauramena 2.047, Pore 424, Monterrey 1.416, Orocué 317, Trinidad 510, San Luis de Palenque 345, Recetor 43, Nunchía 190, Sácama 81, Sabanalarga 115, Hato Corozal 410, Támara 196, Chámeza 159 y La Salina 35.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 129 instaladas (120 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 4%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100% y no Covid 86% (con 15 camas).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido