Connect with us

NACIONALES

Casanare y Arauca entran a encadenamiento productivo promovido por Ecopetrol

Published

on

Ecopetrol, a través de su línea de Desarrollo Rural Inclusivo, apoya el fortalecimiento de los negocios agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros de más de 3.600 familias campesinas en los departamentos de Casanare, Meta, Santander, Putumayo, Arauca y Magdalena.

En los últimos cinco años, la Empresa ha promovido 22 proyectos productivos mediante la suscripción de alianzas con diferentes organizaciones como la FAO, UNODC, Socodevi, la Agencia Nacional de Tierras, las cámaras de comercio, universidades y gobiernos departamentales y municipales. Del total de proyectos, 12 están en ejecución actualmente.

Al 2024 la inversión alcanzará los $60 mil millones y promoverá que más de 5 mil familias campesinas desarrollen sus cosechas y cadenas de valor agrícola, con una visión empresarial a nivel regional.

La alianza con la FAO ha permitido fortalecer la Red de Abastecimiento de Alimentos del Meta, que en su primer año de operación llegó a 500 familias productoras y 16 asociaciones de agricultura campesina de Villavicencio, Acacías, Castilla la Nueva y Guamal.

En conjunto con UNODC se inició una comercializadora social en el Putumayo que consolidará la oferta agropecuaria de 20 asociaciones de productores y facilitará su acceso a mercados regionales y nacionales.

Sumando esfuerzos, con Socodevi se desarrolla el programa “Agroemprende Cacao” cuyo objetivo es fomentar el desarrollo económico regional en beneficio de familias rurales de tres municipios del Putumayo y diez del Meta.

De igual manera, a través de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras se trabaja para que las familias campesinas formalicen la propiedad rural en tres municipios de Casanare y uno del Meta.

Ecopetrol, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural avanzan además en la estructuración de proyectos que permitirán sumar esfuerzos para la implementación de programas públicos como Campo Emprende y PIDAR.

Mediante el programa Agrosol se trabaja en recuperar y fortalecer la agricultura familiar por medio del mejoramiento progresivo del uso del suelo, lo que aportará a la seguridad alimentaria de 2.000 familias campesinas, en los próximos 3 años.

“Con nuestra línea de Desarrollo Rural Inclusivo estamos fortaleciendo las cadenas agropecuarias en sus componentes productivos, logísticos y empresariales; acercamos la oferta local con la demanda regional y aportamos al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas, al tiempo que contribuimos con la reactivación económica y la vocación agrícola de las regiones”, explicó Diana Escobar Hoyos, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Además, a través de la Tienda Ecopetrol se comercializan los productos ECO café, certificado por la Federación Nacional de Cafeteros y ECO chocolate, emprendimientos de dos asociaciones de productores de los municipios de Cubarral y Lejanías, que hacen parte de los proyectos de inversión social de la Empresa en el departamento del Meta.

Fuente: Ecopetrol

NACIONALES

Alirio Barrera quiere que El Alcaraván sea internacional, radicó proyecto de ley

Published

on

By

Que se convierta en el terminal aéreo más importante de la media Colombia, que mejore la conectividad, movilidad y competitividad de los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada, son parte de los objetivos del senador Alirio Barrera con este proyecto de Ley el cual radicó formalmente ante la Secretaría General del Congreso.

Entre otras bondades, este proyecto podría generar una dinamización económica regional y tener hasta alcance latinoamericano por la calidad de la pista carreteable el aeropuerto EYP.

La categorización del aeropuerto como internacional, permitiría ofrecer servicios de navegación aérea y aeroportuarios seguros y eficientes, optimizando recursos de capacidad operacional; así como el mejoramiento en la prestación del servicio a los pasajeros que son residentes en la región, como aquellos relacionados con la industria de hidrocarburos y otros sectores económicos.

Permitir que el Aeropuerto el Yopal (EYP) atienda operaciones internacionales, generaría un aumento del turismo, de las operaciones de carga y del transporte de pasajeros y la consolidación de zonas francas.

Los argumentos del proyecto destacan que la ciudad de Yopal cuenta con una gran capacidad hotelera y tiene toda la infraestructura de ciudad para la recepción de la afluencia que traería con ello la internacionalización.

En términos legales este PL “busca establecer que la regional de la AEROCIVIL, con jurisdicción administrativa de los aeropuertos de la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos, se establezca en la ciudad de Yopal Casanare y se dictan otras disposiciones sobre el Aeropuerto el Yopal (EYP) también denominado Aeropuerto el Alcaraván”.

Vale la pena recordar que la internacionalización del aeropuerto de Yopal ha sido una lucha de más de dos décadas y ha contado con la anuencia de entes gremiales, comercio, entidades gubernamentales y comunidad en general; no obstante, solo hasta ahora es presentado con fuerza de proyecto de Ley y desde ya cuenta cuenta con buen ambiente para los cuatro debates que le esperan.

Fuente: Comunicaciones Senador Alirio Barrera

Continue Reading

NACIONALES

ICBF busca restablecer derechos de más de 3.000 menores venezolanos

Published

on

By

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, destacó que desde el mismo momento que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela, se trabaja de manera articulada con el Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar, a través de la entidad homóloga en el vecino país, la búsqueda de las familias de 1.168 menores de edad migrantes venezolanos no acompañados que se encuentran protegidos en Colombia.

Actualmente, el ICBF tiene 3.326 niñas, niños y adolescentes venezolanos a quienes se les están restableciendo sus derechos. De ese total, 1.168 se encuentran en Hogares Sustitutos o instituciones de protección, debido a que no cuentan con una familia garante de sus derechos.

Así mismo, la Directora General del ICBF resaltó que, con esta articulación están garantizando los derechos de la niñez, trabajando en la identificación de las familias de las niñas, niños y adolescentes bajo protección para adelantar el debido proceso de verificación y revisar si son garantes de derechos, lo que posteriormente permitirá la reunificación de las familias en Venezuela o que continúen bajo la protección del Gobierno colombiano.

Fuente: ICBF

Continue Reading

NACIONALES

Ya está abierta la décima convocatoria de Estado Joven

Published

on

By

El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública anunciaron que ya están publicados los términos de referencia de la convocatoria para que entidades estatales del orden nacional, municipios PDET, alcaldías capitales, gobernaciones y municipios de frontera soliciten sus plazas de práctica en el marco de la décima convocatoria del Programa Estado Joven para el primer semestre de 2023.El director de Función Pública, César Manrique quiere hacer un llamado a que todas las entidades que pueden participar lo hagan; en especial aquellas en el nivel territorial ya que esta vez se habilitaron gobernaciones, alcaldías capitales, alcaldías PDET y 30 alcaldías más que pertenecen a municipios en zonas de frontera, pues la prioridad del programa es llegar a jóvenes en el territorio y que estos se interesen por el sector público y en trabajar por sus comunidades.Las entidades estatales habilitadas pueden postular sus plazas de práctica hasta el 18 de octubre de 2022. Este proceso se debe realizar a través del formulario de inscripción que se encuentra en este  enlace.Estado Joven, el programa liderado por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, que facilita a jóvenes estudiantes la realización de prácticas laborales en el sector público, llega a su Décima Convocatoria. Desde su creación en 2016, ha beneficiado a 11.518 estudiantes, de los cuales 1.776 han realizado sus prácticas en municipios PDET.El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años de edad, que sean estudiantes de programas de formación en los niveles normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o programas de formación profesional integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que dentro de sus planes académicos contemplen como requisito para optar a la titulación, el desarrollo de una etapa práctica.Las prácticas laborales ofrecidas por el Programa Estado Joven tendrán una duración máxima de cinco meses, a tiempo completo, y una intensidad horaria de 38 horas a la semana.Los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que en la actualidad equivale a 1 millón de pesos ($1.000.000).Finalmente, los jóvenes menores de 18 años seleccionados para ocupar una plaza de práctica requieren autorización del Ministerio del Trabajo para poder realizar las prácticas en cualquiera de las entidades estatales habilitadas.¿Qué deben hacer las entidades para participar?• Consultar los términos de referencia para las entidades estatales, los cuales se encuentran en el micrositio habilitado por Función Pública, en la página web del Ministerio de Trabajo o en el siguiente enlace.• Verificar que su entidad se encuentre dentro del Anexo #1 “Entidades Habilitadas”.• Realizar el registro y postulación de las plazas de práctica a través del siguiente formulario.

Fuente: Función Pública

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido