CASANARE
Casanare superó la barrera de los seis mil casos Covid-19

Casanare asciende a 6.081 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 5.495 son pacientes recuperados, 412 tienen aislamiento en casa, 41 están hospitalizados o en UCI, y hay 133 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.
Este lunes 16 de noviembre se reportaron 98 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (82), Aguazul (2), Maní (2), Paz de Ariporo (3), Monterrey (4), Pore (2), Orocué (1), La Salina (2) y Trinidad (1).
Lamentablemente se reportaron dos nuevos fallecimientos:
- Hombre de 55 años en Yopal
- Hombre de 75 años en Yopal
Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 3.991 casos, Aguazul 415, Paz de Ariporo 217, Villanueva 385, Maní 239, Tauramena 254, Pore 84, Monterrey 126, Orocué 91, Trinidad 40, San Luis de Palenque 86, Recetor 20, Nunchía 16, Sácama 3, Sabanalarga 5, Hato Corozal 61, Támara 27, Chámeza 11 y La Salina 9.
A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 48%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 92%.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare conmemoró el Día Mundial de las Abejas con acciones concretas para su conservación

En el marco del Día Mundial de las Abejas, la Gobernación de Casanare se sumó a esta conmemoración internacional resaltando la importancia de proteger a estos polinizadores fundamentales para la producción de alimentos y el equilibrio de los ecosistemas.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se han liderado estrategias que fortalecen la apicultura como una cadena productiva clave para el desarrollo agroindustrial del departamento. Entre los principales avances se destacan:
- Aprobación de la Cadena de Abejas y Apicultura de Casanare, reconocida por la Secretaría Técnica del Ministerio de Agricultura, con su respectivo comité.
- Presentación del proyecto de investigación junto a la Universidad Nacional de Colombia, seleccionado en primer lugar en la región Llanos por la convocatoria 43 del Sistema General de Regalías – MinCiencias. Esta iniciativa busca generar conocimiento innovador para la gestión de abejas y sus productos como estrategia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
- Estrategia de visibilización de la miel casanareña, resaltando las características diferenciadoras del producto según su origen municipal.
- Inclusión de la miel en las compras públicas departamentales, como medida para impulsar el consumo local y fortalecer la cadena apícola.
- Gestión de la sede del 22° Congreso Nacional y Encuentro Colombiano de Apicultores 2027, que se realizará en Casanare.
- Firma del Acuerdo de Competitividad de la Cadena de Abejas y Apicultura, realizada el pasado 7 de mayo.
“El compromiso de Casanare con la protección de las abejas no se queda en palabras. En Casanare cuidamos las abejas con hechos; desde la Gobernación impulsamos acciones concretas para protegerlas y fortalecer la apicultura en el departamento”, afirmó el gobernador César Ortiz Zorro.
La conmemoración de este día es una invitación a seguir avanzando en la conservación de las abejas y en la promoción de prácticas agrícolas responsables que aseguren su supervivencia y la seguridad alimentaria de futuras generaciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas médico quirúrgicas del Hospital Itinerante llegan a Sácama y La Salina

Con el propósito de acercar los servicios de salud a las zonas más apartadas del departamento, la Gobernación de Casanare, pondrá en marcha una nueva jornada del hospital itinerante, que beneficiará a los municipios de La Salina, Sácama y el Resguardo Indígena Chaparral Barro Negro.
Esta estrategia busca garantizar el acceso equitativo a la atención médica con un enfoque integral, brindando servicios especializados, procedimientos quirúrgicos menores y atención primaria, así como actividades de promoción y prevención para todas las edades.
Durante las jornadas, la comunidad podrá acceder a:
- Consultas especializadas, atención médica general y procedimientos quirúrgicos menores.
- Servicios de salud mental, higiene oral y orientación en nutrición para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
- Tamizajes gratuitos para la detección temprana de Chagas, Sífilis y VIH, fortaleciendo así las acciones de diagnóstico oportuno y prevención.
Municipio
|
Fecha
|
Lugar
|
Horario
|
La Salina
|
Viernes, 23 de mayo de 2025
|
Centro de Salud La Salina
|
8:00 a.m. – 4:00 p.m.
|
Resguardo Indígena Chaparral Barro Negro
|
Sábado, 24 de mayo de 2025
|
Centro de Integración Ciudadana – Resguardo Indígena Chaparral
|
8:00 a.m. – 4:00 p.m.
|
Sácama
|
Domingo, 25 de mayo de 2025
|
Centro de Salud Sácama
|
8:00 a.m. – 4:00 p.m.
|
Se recomienda a la comunidad llegar puntualmente para facilitar la organización de los servicios y garantizar una atención oportuna.
Con esta iniciativa, el gobierno departamental continúa llevando soluciones reales a cada rincón de Casanare, priorizando el derecho a la salud y mejorando la calidad de vida de quienes históricamente han tenido mayores dificultades de acceso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, iniciaron los trabajos de la glorieta de la carrera 29

Luego de surtir diferentes acciones administrativas y aprobación de permisos ambientales, la Alcaldía de Yopal inició con los trabajos de adecuación y descapote del terreno, donde se adelantará la optimización hidráulica y mejoramiento del sistema vial en la intersección de la carrera 29 con calle 11 vía a Sirivana.
“Este es un proyecto que mejorará el sistema de alcantarillado sanitario, la línea de acueducto y, por supuesto, la movilidad en la ciudad de Yopal. La implantación de la glorieta, será una obra que mejorará la infraestructura vial de la ciudad”, sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, este proyecto contempla una asignación presupuestal de $7.500 millones, incluyendo $500 millones para la interventoría, con los cuales no solo se adelantará la optimización, sino que, se realizará la pavimentación de vías dispersas como la carrera 33A, que conecta con la vía Sirivana, además de la adecuación de las calles 28A, 28B y 28C en el barrio Bicentenario.
Por ahora no se afectará la movilidad
Inicialmente, las intervenciones no afectarán la movilidad por las calzadas existentes, por lo que la ciudadanía podrá hacer uso de este importante eje vial, tanto por la calle 11 como por la carrera 29, mientras se socializa el Plan de Movilidad para tomar rutas alternas, que permitan reducir los traumatismos que se puedan generar en el sector.
De esta manera, la Administración Municipal priorizará el manejo de aguas lluvias, en aras de solucionar la problemática existente en el sector, con la construcción de 8 sumideros transversales y 4 laterales, y con un colector hacia una estructura de descole final existente, ubicada en el río Cravo Sur.
“Así mismo, se construirán 6 pozos de inspección para interconectar las redes de acueducto y se dejará un pasante de una red proyectada de 3 pulgadas para el acueducto” puntualizó la Secretaria de Infraestructura.
-
CASANARE24 horas ago
Gobernador Zorro continúa llegando con obras por autoconstrucción, el turno fue para Chámeza
-
CASANARE3 horas ago
En Yopal, iniciaron los trabajos de la glorieta de la carrera 29
-
CASANARE3 horas ago
Jornadas médico quirúrgicas del Hospital Itinerante llegan a Sácama y La Salina
-
CASANARE1 hora ago
Casanare conmemoró el Día Mundial de las Abejas con acciones concretas para su conservación