Connect with us

CASANARE

Casanare sería el primer departamento en desarrollar piña orgánica en el país

Published

on

Un importante proyecto piloto para que Casanare se convierta en el primer departamento del país en desarrollar piña orgánica está ejecutando la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), por medio del Clúster de Piña que lidera, y con el apoyo de Innpulsa Colombia.

En primera instancia, la CCC está haciendo acompañamiento a tres piñicultores para que desarrollen piña orgánica. La fruta se cultivará en predios de Aguazul, Yopal y Tauramena, en un áreas de máximo dos hectáreas.

“Es un proyecto piloto que por primera vez se desarrolla en Colombia. Se está acompañado a un piñicultor por cada municipio en el que se está gestando la idea”, señaló el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Experto costarricense visitó predios

Entre el 7 y 11 de abril, un experto costarricense visitó Tauramena, Aguazul y Yopal para realizar acompañamiento a los productores beneficiados. Realizó ejercicios de pre auditoría para que los cultivadores se certifiquen. “Ya los visitó la Agencia Certificadora en un ejercicio de pre auditoria y validó los terrenos”, dijo Carlos Rojas.

Pero para que el programa piloto tenga un mayor impacto, se debe generar sostenibilidad y que se replique en otros productos, por lo que se ha vinculado a 10 agrónomos, en quienes quedará instalado el proceso para que lo repliquen. Se convertirán en el punto de lanza como forma de asistencia técnica de un nuevo producto que se genere en la región.

“La CCC además de gestionar asistencia técnica, hace el ejercicio para que se certifiquen. Formaremos a los agrónomos y haremos exploración de mercados para que lo validen con clientes diferentes y así tener a quién vender la piña orgánica. Motivaremos la generación de un valor agregado para vender el producto y generar mayor ganancia”, informó Rojas Arenas.

Ya se trabaja en exportación de productos

Son dos los productos con los que se busca darle un valor agregado a la piña orgánica: pulpa de piña y paletas de piña, ambos con miras a ser exportados. Para esto, la CCC está instalando capacidades en dos empresas de la región para que agreguen el valor en la trasformación de la fruta.

“Hay dos empresas que están recibiendo trasferencia de conocimiento, compra de equipos, certificación y validación de mercado nacional e internacional para que se vendan pulpa de piña y paletas”, concluyó Carlos Rojas Arenas.

Todo este proyecto se está ejecutando por medio de Convenio 09 firmado entre Innpulsa, entidad que cofinancia, y la CCC quien también aporta recursos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Continúa seguimiento a proyecto de obras de protección en el río Cravo Sur

Published

on

De manera virtual se realizó una nueva reunión para el seguimiento al proyecto de construcción de las obras de protección sobre la margen del río Cravo Sur a su paso por Yopal, lideradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Durante la reunión se compartieron los avances en la actualización de los estudios y diseños, en cuanto a suelos, batimetría, hidrología, aprovechamiento forestal, entre otros aspectos técnicos.

La veeduría ciudadana cuestionó una vez más las características de la obra proyectada que es un enrocado, y la firma contratista del ajuste de los estudios y diseños, indicó que es la más idonea y que este trabajo lo realizan ingenieros expertos y de gran trayectoria en obras de protección a nivel nacional.

Al respecto, se fijaron encuentro entre las dos partes el próximo lunes con una visita al río, para trabajar de manera mancomunada aprovechando el conocimiento técnico que ha demostrado la veeduría.

En este convenio tripartita se hará una inversión de $40.225 millones de pesos, para la construcción de esta mega-obra de más de 2 km sobre la margen derecha del río Cravo Sur, frente a Yopal, la cual sentará las bases de lo que sería el malecón para la capital del Departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICA y Alcaldía de Yopal establecen convenio para la expedición de guías sanitarias

Published

on

ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Alcaldía de Yopal establecieron un convenio interadministrativo para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales.

Con estos convenios se busca agilizar y brindar un servicio más efectivo a los ganaderos del departamento, para que cuenten con diferentes opciones a la hora de expedir las guías y movilización, y así evitar la introducción y propagación de enfermedades de control oficial.

“El objetivo de este convenio es fortalecer la producción pecuaria de Casanare y brindarle herramientas a los ganaderos para que protejan a sus animales y eviten sanciones e inconvenientes por no movilizar en el marco de lo normativo y lo legal. Agradecemos a la alcaldía por trabajar de la mano con nosotros para agilizar los trámites y apoyar a nuestros usuarios”, recalcó Edgar Augusto Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

El ICA realizará visitas de seguimiento, verificación y control a los convenios establecidos por la seccional, para promover la correcta expedición de guías y el manejo adecuado del aplicativo SIGMA.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading

CASANARE

Hoy habrá bajas presiones de gas e interrupción del servicio en Yopal y municipios del norte de Casanare

Published

on

gas

Cusianagas le recordó a sus usuarios y comunidad en general de la ciudad de Yopal, que la empresa  Coinogas realizará mantenimiento preventivo al gasoducto Floreña-Yopal, hoy viernes 25 de junio desde las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del sábado 26 de junio.

Según la empresa este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del transportador a Cusianagas, por lo que se afectará la prestación del servicio.

La demanda domiciliaria y comercial será abastecida para los usiarios de Cusianagas a través de la modalidad de gas natural comprimido, hasta agotar las existencias.

En consecuencia, podrían presentarse bajas presiones e incluso la interrupción del suministro, por lo que se hace un llamado al uso racional del servicio durante este viernes.

En el caso de Enerca, el mantenimiento del gasoducto afectará la prestación del servicio tanto para Yopal, como para los municipios del norte del departamento.

Gas natural vehicular

Por otra parte, se informó al gremio del transporte que hoy viernes 25 de junio durante las 24 horas del día, se tendrá restricción total en las entregas de gas, lo cual afectará el normal suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio de Yopal, situación que ha sido debidamente informada a cada estación.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement