CASANARE
Casanare sería el primer departamento en desarrollar piña orgánica en el país
Un importante proyecto piloto para que Casanare se convierta en el primer departamento del país en desarrollar piña orgánica está ejecutando la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), por medio del Clúster de Piña que lidera, y con el apoyo de Innpulsa Colombia.
En primera instancia, la CCC está haciendo acompañamiento a tres piñicultores para que desarrollen piña orgánica. La fruta se cultivará en predios de Aguazul, Yopal y Tauramena, en un áreas de máximo dos hectáreas.
“Es un proyecto piloto que por primera vez se desarrolla en Colombia. Se está acompañado a un piñicultor por cada municipio en el que se está gestando la idea”, señaló el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.
Experto costarricense visitó predios
Entre el 7 y 11 de abril, un experto costarricense visitó Tauramena, Aguazul y Yopal para realizar acompañamiento a los productores beneficiados. Realizó ejercicios de pre auditoría para que los cultivadores se certifiquen. “Ya los visitó la Agencia Certificadora en un ejercicio de pre auditoria y validó los terrenos”, dijo Carlos Rojas.
Pero para que el programa piloto tenga un mayor impacto, se debe generar sostenibilidad y que se replique en otros productos, por lo que se ha vinculado a 10 agrónomos, en quienes quedará instalado el proceso para que lo repliquen. Se convertirán en el punto de lanza como forma de asistencia técnica de un nuevo producto que se genere en la región.
“La CCC además de gestionar asistencia técnica, hace el ejercicio para que se certifiquen. Formaremos a los agrónomos y haremos exploración de mercados para que lo validen con clientes diferentes y así tener a quién vender la piña orgánica. Motivaremos la generación de un valor agregado para vender el producto y generar mayor ganancia”, informó Rojas Arenas.
Ya se trabaja en exportación de productos
Son dos los productos con los que se busca darle un valor agregado a la piña orgánica: pulpa de piña y paletas de piña, ambos con miras a ser exportados. Para esto, la CCC está instalando capacidades en dos empresas de la región para que agreguen el valor en la trasformación de la fruta.
“Hay dos empresas que están recibiendo trasferencia de conocimiento, compra de equipos, certificación y validación de mercado nacional e internacional para que se vendan pulpa de piña y paletas”, concluyó Carlos Rojas Arenas.
Todo este proyecto se está ejecutando por medio de Convenio 09 firmado entre Innpulsa, entidad que cofinancia, y la CCC quien también aporta recursos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
CASANARE
Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.
Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.
Revisión “minuciosa y técnica”
La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.
Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.
CASANARE
Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare, que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.
La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.
En lo referente a ayudas diagnósticas, los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.
También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.
El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.
Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

-
CASANARE23 horas agoLo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
-
CASANARE23 horas agoFacturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
-
CASANARE24 horas agoUsuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
-
CASANARE24 horas agoYopal ya registra 9 personas fallecidas en siniestros viales en lo corrido de 2026


