Connect with us

CASANARE

Casanare sería el primer departamento en desarrollar piña orgánica en el país

Published

on

Un importante proyecto piloto para que Casanare se convierta en el primer departamento del país en desarrollar piña orgánica está ejecutando la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), por medio del Clúster de Piña que lidera, y con el apoyo de Innpulsa Colombia.

En primera instancia, la CCC está haciendo acompañamiento a tres piñicultores para que desarrollen piña orgánica. La fruta se cultivará en predios de Aguazul, Yopal y Tauramena, en un áreas de máximo dos hectáreas.

“Es un proyecto piloto que por primera vez se desarrolla en Colombia. Se está acompañado a un piñicultor por cada municipio en el que se está gestando la idea”, señaló el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas.

Experto costarricense visitó predios

Entre el 7 y 11 de abril, un experto costarricense visitó Tauramena, Aguazul y Yopal para realizar acompañamiento a los productores beneficiados. Realizó ejercicios de pre auditoría para que los cultivadores se certifiquen. “Ya los visitó la Agencia Certificadora en un ejercicio de pre auditoria y validó los terrenos”, dijo Carlos Rojas.

Pero para que el programa piloto tenga un mayor impacto, se debe generar sostenibilidad y que se replique en otros productos, por lo que se ha vinculado a 10 agrónomos, en quienes quedará instalado el proceso para que lo repliquen. Se convertirán en el punto de lanza como forma de asistencia técnica de un nuevo producto que se genere en la región.

“La CCC además de gestionar asistencia técnica, hace el ejercicio para que se certifiquen. Formaremos a los agrónomos y haremos exploración de mercados para que lo validen con clientes diferentes y así tener a quién vender la piña orgánica. Motivaremos la generación de un valor agregado para vender el producto y generar mayor ganancia”, informó Rojas Arenas.

Ya se trabaja en exportación de productos

Son dos los productos con los que se busca darle un valor agregado a la piña orgánica: pulpa de piña y paletas de piña, ambos con miras a ser exportados. Para esto, la CCC está instalando capacidades en dos empresas de la región para que agreguen el valor en la trasformación de la fruta.

“Hay dos empresas que están recibiendo trasferencia de conocimiento, compra de equipos, certificación y validación de mercado nacional e internacional para que se vendan pulpa de piña y paletas”, concluyó Carlos Rojas Arenas.

Todo este proyecto se está ejecutando por medio de Convenio 09 firmado entre Innpulsa, entidad que cofinancia, y la CCC quien también aporta recursos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal entregó 22 kilómetros de vías rurales rehabilitadas en La Porfía y La Arenosa

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal entregó la rehabilitación de 22 kilómetros de vías terciarias en las veredas La Porfía y La Arenosa, con el propósito de mejorar la movilidad rural y la conexión entre zonas productivas y comunidades campesinas.

Las obras fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura dentro de la estrategia de recuperación vial impulsada por la administración municipal. Los trabajos incluyeron reconformación de calzada, extendido de material y compactación en corredores priorizados para el tránsito de productores, transporte de carga y desplazamiento de habitantes.

Uno de los tramos intervenidos corresponde al anillo vial de La Porfía y La Arenosa, que presentaba dificultades de acceso en temporada de lluvias. La intervención permitió mejorar las condiciones de tránsito y reducir los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano y otras zonas rurales.

Según la Secretaría de Infraestructura, la rehabilitación facilita el acceso a servicios de salud, educación y comercio, y hace parte de las acciones de mejoramiento de la red vial terciaria en sectores rurales del municipio.

Continue Reading

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido