CASANARE
Casanare se une hoy a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de esta sustancia psicoactiva es responsable de ocho millones de muertes cada año en todo el mundo; mientras que, en Colombia, la cifra de muertes diaria asciende a 95.
Hoy 31 de mayo la Secretaría Departamental de Salud, se vincula a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, en un intento por fortalecer las acciones de prevención, que permitan desincentivar el consumo de este tipo de sustancias.
Según Pedro Olegario Cruz, Profesional Universitario de la Secretaría Departamental de Salud, en Casanare aproximadamente 40 mil personas son fumadoras, situación que preocupa de sobre manera a las autoridades departamentales, ya que, en concordancia con la evidencia médica y científica, es el consumo de tabaco el factor de riesgo que mayor impacto tiene en todas las enfermedades crónicas, incluida la causada por el virus Sars – Cov – 2.
“En el departamento 18.261 personas se han contagiado a corte del 20 de mayo, de los cuales 240 han referido que tienen como factor de riesgo fumar y aún lo más grave, es que 20 de estos fumadores han fallecido por coronavirus, por lo que uno de los llamados es a que en tiempos de pandemia y en tiempos de COVID-19, podamos realmente impactar y comprometernos entre todos a hacer acciones conjuntas para disminuir el consumo de tabaco”, explicó el profesional.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que, en el marco de la actual emergencia sanitaria, son precisamente los fumadores quienes tienen el doble de probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de dar positivo para coronavirus, debido a que el Sars – Cov – 2, es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones, siendo estos los principales órganos afectados por el consumo de tabaco.
Además, es importante precisar que el consumo de elementos como el cigarrillo o vapeadores, no solo representa un riesgo mayor ante un eventual contagio de Covid-19, sino que también vuelve más proclive a las personas a desarrollar otro tipo de patologías de complejidad como: cáncer de pulmón, boca y garganta, laringe, esófago, estómago, asma, bronquitis y más.
Finalmente, en el marco de las acciones del Día Mundial Sin Tabaco, en un trabajo interdisciplinar, funcionarios de la Secretaría Departamental de salud tienen previsto el desarrollo de una importante conferencia, a través de la cual, buscan abordar de forma simple pero muy profesional, los efectos desfavorables del consumo de tabaco, así como también su impacto a nivel individual y colectivo. El evento se transmitirá en vivo a través del Facebook Live de la entidad, hoy 31 de mayo a partir de las 6:00 PM.
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE7 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE8 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE8 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE9 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META8 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


