Connect with us

CASANARE

Casanare se une hoy a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco

Published

on

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de esta sustancia psicoactiva es responsable de ocho millones de muertes cada año en todo el mundo; mientras que, en Colombia, la cifra de muertes diaria asciende a 95.

Hoy 31 de mayo  la Secretaría Departamental de Salud, se vincula a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, en un intento por fortalecer las acciones de prevención, que permitan desincentivar el consumo de este tipo de sustancias.

Según Pedro Olegario Cruz, Profesional Universitario de la Secretaría Departamental de Salud, en Casanare aproximadamente 40 mil personas son fumadoras, situación que preocupa de sobre manera a las autoridades departamentales, ya que, en concordancia con la evidencia médica y científica, es el consumo de tabaco el factor de riesgo que mayor impacto tiene en todas las enfermedades crónicas, incluida la causada por el virus Sars – Cov – 2.

“En el departamento 18.261 personas se han contagiado a corte del 20 de mayo, de los cuales 240 han referido que tienen como factor de riesgo fumar y aún lo más grave, es que 20 de estos fumadores han fallecido por coronavirus, por lo que uno de los llamados es a que en tiempos de pandemia y en tiempos de COVID-19, podamos realmente impactar y comprometernos entre todos a hacer acciones conjuntas para disminuir el consumo de tabaco”, explicó el profesional.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que, en el marco de la actual emergencia sanitaria, son precisamente los fumadores quienes tienen el doble de probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de dar positivo para coronavirus, debido a que el Sars – Cov – 2, es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones, siendo estos los principales órganos afectados por el consumo de tabaco.

Además, es importante precisar que el consumo de elementos como el cigarrillo o vapeadores, no solo representa un riesgo mayor ante un eventual contagio de Covid-19, sino que también vuelve más proclive a las personas a desarrollar otro tipo de patologías de complejidad como: cáncer de pulmón, boca y garganta, laringe, esófago, estómago, asma, bronquitis y más.

Finalmente, en el marco de las acciones del Día Mundial Sin Tabaco, en un trabajo interdisciplinar, funcionarios de la Secretaría Departamental de salud tienen previsto el desarrollo de una importante conferencia, a través de la cual, buscan abordar de forma simple pero muy profesional, los efectos desfavorables del consumo de tabaco, así como también su impacto a nivel individual y colectivo. El evento se transmitirá en vivo a través del Facebook Live de la entidad, hoy 31 de mayo a partir de las 6:00 PM.

Fuente: Gobernación de Casanare
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 5

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal

Published

on

By

A 31 años y 3 meses de prisión fue condenado Olegario Mendivelso, de 55 años, por el feminicidio agravado de su compañera sentimental Fidelia Tarache Tumay, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2025 en zona rural de Yopal. La decisión fue adoptada por un juez de conocimiento, quien avaló el preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por el ente acusador, el hoy sentenciado llegó hasta la finca donde trabajaba la víctima e ingresó a la vivienda por una ventana. Una vez dentro, la atacó con un arma cortopunzante, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte. Según la investigación, el ataque se originó porque la víctima no quería continuar con la relación.

El fallo judicial también impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, además de la suspensión de cualquier mecanismo sustitutivo o subrogado penal.

La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. Con este resultado, la Fiscalía destacó el avance del proceso judicial y la sanción impuesta por este crimen que enluta a una familia en el departamento de Casanare.

Lea también: Nuevo feminicidio en Yopal en San Rafael de Morichal, homicida fue capturado

Continue Reading

CASANARE

En Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare

Published

on

By

carcel

A 27 años y 6 meses de prisión fue condenado Hernán Giovanni Arteaga Plazas, alias ‘El Obrero’, por el homicidio de cuatro personas cometido entre febrero y marzo de 2003 en el departamento de Boyacá. La decisión se produjo tras valorar los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación. Arteaga Plazas permanece privado de la libertad por otros procesos judiciales.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el hoy sentenciado integró una red sicarial conocida como ‘Las Especiales’ o ‘Urbanos’, estructura que hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Casanare. Este grupo ejecutó homicidios selectivos dentro de un plan criminal dirigido contra supuestos colaboradores de otras organizaciones armadas ilegales y personas señaladas de representar un riesgo para la convivencia en la región.

Las pruebas indican que Arteaga Plazas, haciéndose pasar como vendedor de minutos de celular, participó en los asesinatos de tres hombres y un adolescente. Los crímenes ocurrieron en la vía Tunja–Arcabuco, en el alto de Cucaita entre Tunja y Villa de Leyva, y en el sector Las Gemelas, en la vía Tunja–Paipa. Estos hechos fueron declarados delitos de lesa humanidad.

La sentencia fue emitida bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000 por el delito de homicidio agravado y ya fue notificada en el centro de reclusión donde alias ‘El Obrero’ permanece privado de la libertad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido